Raspberry Pi OS 2022-09-06, una actualización menor con correcciones y algunos cambios
Los desarrolladores del proyecto Raspberry Pi han publicado la nueva actualización de su distribución de linux, «Raspberry Pi OS 2022-09-06» (anteriormente conocida como Raspbian), basada en la base del paquete Debian.
Esta nueva actualización, trae básicamente todas las correcciones de errores y nuevas versiones de software que se han lanzado desde la imagen anterior en abril, pero se menciona que hay algunos pequeños ajustes en la experiencia del usuario.
Principales novedades de Raspberry Pi OS 2022-09-06
En esta nueva actualización que se presenta de Raspberry Pi OS 2022-09-06, podremos encontrar que el menú de la aplicación, se implementa la capacidad de buscar por los nombres de los programas instalados, lo que simplifica la navegación con el teclado, ya que el usuario puede abrir el menú presionando la tecla de Windows, luego comenzar a escribir inmediatamente la máscara de búsqueda y, después de recibir una lista de aplicaciones que coinciden con la solicitud, seleccione la deseada con las teclas de cursor.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que el panel tiene indicadores separados para controlar el volumen y la sensibilidad del micrófono (anteriormente se ofrecía un indicador común). Cuando hace clic con el botón derecho en los indicadores, se muestran listas de dispositivos de entrada y salida de audio disponibles.
Ademas de ello, en Raspberry Pi OS 2022-09-06 tambien se destaca la compatibilidad agregada con el configurador de red NetworkManager, que ahora se puede usar como una opción para configurar una conexión inalámbrica en lugar del proceso de fondo dhcpcd predeterminado.
Muchas otras distribuciones de Linux ahora usan una pieza de software llamada NetworkManager para hacer el mismo trabajo, que parece convertirse en el estándar de facto, por lo que hemos agregado la opción de usar NetworkManager en el sistema operativo Raspberry Pi
Se menciona que para usar una VPN, se debe instalar el complemento VPN correspondiente. El complemento OpenVPN es útil para muchas redes. Para agregarlo, basta con abrir una ventana de terminal y escribir:
sudo apt install network-manager-openvpn-gnome
Cabe mencionar que, aun el valor predeterminado sigue siendo dhcpcd por ahora, pero en el futuro se menciona que se tienen planes para cambiar a NetworkManager, que ofrece muchas funciones útiles adicionales, como compatibilidad con VPN, la capacidad de crear un punto de acceso inalámbrico y conectarse a redes inalámbricas con un SSID oculto. Puede cambiar a NetworkManager en la sección de configuración avanzada de la configuración de raspi-config.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se propone una nueva interfaz de software para el control de la cámara: Picamera2, que es un enlace de alto nivel sobre la biblioteca libcamera en Python.
- Se han propuesto nuevos atajos de teclado: Ctrl-Alt-B para abrir el menú de Bluetooth y Ctrl-Alt-W para abrir el menú de Wi-Fi.
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva actualización del sistema, puedes consultar los detalles en la publicación original, en el siguiente enlace.
Descargar Raspberry Pi OS 2022-09-06
Al igual que en versiones pasadas, se ofrecen tres conjuntos para su descarga: uno reducido (338 MB) para sistemas de servidor, con un escritorio básico (891 MB) y completa con un conjunto adicional de aplicaciones (2,7 GB).
Si no eres usuario de la distribución y quieres utilizarla en tu dispositivo. Puedes obtener la imagen del sistema, solamente debes de dirigirte a la página web oficial del proyecto donde podrás descargar la imagen en su sección de descargas.
Al finalizar tu descarga puedes usar Etcher para grabar la imagen en un pendrive y así bootear tu sistema desde tu SDCard. O alternativamente te puedes apoyar con el uso de NOOBS o PINN.
Por otro lado, si ya cuentas con el sistema instalado y quieres actualizar y recibir las novedades de esta nueva liberación del sistema, solo debes ejecutar en tu terminal los comandos de actualización.
Lo que vas a ejecutar en terminal es lo siguiente:
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade
En cuanto a los que ya cuenten con una imagen existente y quieren actualizar, deben ejecutar un comando adicional si quieren contar con NetworkManager:
sudo apt install network-manager