Gnome 43 llega con un menu rediseñado, transición de apps a GTK 4 y mas
Después de 6 meses de desarrollo, Gnome 43 finalmente está disponible y es que el equipo del proyecto Gnome lanzó la nueva versión de Gnome 43 que llega con grandes mejoras de compatibilidad con aplicaciones web y continúa la transición a GTK 4.
Gnome 43 viene con un menú de estado del sistema rediseñado, que permite cambiar rápidamente las configuraciones más utilizadas. Las configuraciones que antes requerían profundizar en los menús ahora se pueden cambiar con solo hacer clic en un botón. La configuración rápida le brinda acceso general a la red, Wi-Fi, modo de rendimiento, luz nocturna, modo avión e incluso modo oscuro. El nuevo diseño también facilita ver el estado de la configuración de un vistazo.
Otra de las novedades que presenta esta nueva versión de Gnome 43 es que viene con un administrador de archivos mejorado el cual está ya actualizado a GTK 4 y libadwaita. La nueva versión cuenta con un diseño adaptable que permite usar todas las funciones del administrador de archivos al cambiar el tamaño de las ventanas a un ancho más estrecho. La barra lateral deslizable en modo estrecho me parece muy bien implementada.
Otros cambios resultantes de la transición a GTK4 incluyen ventanas de propiedades de archivos y carpetas renovadas, menús reordenados y una vista de lista enormemente mejorada que agrega bandas elásticas y favoritos de archivos.
Ademas de ello, tambien se menciona que podremos encontrar una integración adicional con la utilidad Disks, como la capacidad de acceder a una opción de «formato» al hacer clic con el botón derecho en una unidad externa en la barra lateral de Archivos y que tambien hay un nuevo cuadro de diálogo Abrir con que permite elegir la aplicación utilizada para abrir diferentes tipos de archivos. Aquí hay una lista no exhaustiva de cambios en el administrador de archivos de Nautilus:
Otro de los cambios que se destaca es el navegador web de Gnome (anteriormente conocido como Epiphany) el cual ahora puede manejar Firefox Sync para sincronizar marcadores e historial, así como algunas extensiones del navegador. No todas las extensiones entre navegadores, como las compatibles con Firefox y Google Chrome o Chromium, funcionan todavía. Por lo tanto, la instalación de complementos en el formato de archivo XPI está desactivada de forma predeterminada por el momento.
De los otros cambios que incluye Gnome 43 entre otras pequeñas mejoras:
- El teclado virtual ahora muestra sugerencias a medida que escribe. También muestra las teclas Ctrl, Alt y Tabulador al escribir en una terminal.
- La función de captura de pantalla web ahora es más fácil de usar: ahora está en el menú contextual de la página web, o se activa con el atajo de teclado Shift + Ctrl + S.
- También en Web, el estilo de los elementos de la interfaz de la página web también se ha actualizado para que coincida con las aplicaciones modernas de GNOME.
- La aplicación Personajes ahora incluye una selección mucho más amplia de emoji, incluidas personas con diferentes colores de piel, géneros y peinados, y más banderas regionales.
- Algunas de las animaciones en la descripción general de la actividad se han optimizado para que sean más fluidas.
- Se ha reorganizado el «acerca de las ventanas» de las aplicaciones de GNOME, que muestra detalles sobre cada aplicación.
- En el software, las páginas de la aplicación tienen un selector mejorado para la selección de fuente y formato
- Estilo de interfaz de usuario oscuro mejorado utilizado por las aplicaciones GTK 4, por lo que las barras y las listas se ven más armoniosas.
- Al conectarse a GNOME con una aplicación de escritorio remoto (usando RDP), ahora es posible recibir audio desde el host
- La gama de sonidos de alerta de GNOME se ha actualizado e incluye un nuevo sonido de alerta predeterminado.
Finalmente para los que estén interesados en poder probar Gnome 43 pueden hacerlo con la versión beta de Fedora Workstation 37, que está disponible y hace muy pocas modificaciones en el escritorio.
Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.