Mozilla y la Fundación Nacional de Ciencias están ofreciendo un premio de $2 millones
Hace poco la Wireless Innovation for a Networked Society (WINS), organizados por Mozilla y patrocinados por la National Science Foundation han dado a un llamado a los interesados en poder contribuir a las nuevas soluciones que ayuden a conectar a las personas a internet en circunstancias difíciles, asi como tambien para grandes ideas que descentralicen la web.
Los participantes podrán ser acreedores a diversos premios en efectivo que se ofrecen, siendo un total de $2 millones en premios por parte las organizaciones.
La idea detrás de ello, es debido a que Mozilla cree que Internet es un recurso público global que debe ser abierto y accesible para todos y que desde hace ya varios años aún sigue siendo un recurso que no está al alcance de todos.
“Contribuimos a la salud de Internet apoyando las grandes ideas que hacen que la web sea accesible, descentralizada y resistente”, dice Mozilla.
Actualmente, 34 millones de personas en los Estados Unidos, o el 10% de la población del país, no tienen acceso a una conectividad a internet de calidad. Esta cifra se eleva al 39% en comunidades rurales y al 41% en tierras tribales. Y cuando ocurren desastres, millones de personas más pueden perder la conectividad vital cuando más la necesitan.
Para conectar a personas desconectadas y desconectadas en los Estados Unidos, Mozilla está aceptando solicitudes hoy para los desafíos WINS (Innovación inalámbrica para una sociedad en red). Patrocinado por la NSF, hay un total de $2 millones en premios disponibles para soluciones inalámbricas que conectan a las personas después de los desastres o conectan a las comunidades que carecen de un acceso confiable a Internet. Cuando ocurren desastres como terremotos o huracanes, las redes de comunicación se encuentran entre las primeras piezas de infraestructura crítica que se sobrecargan o fallan.
Se menciona que los candidatos para el desafío deben planificar una alta densidad de usuarios, un alcance extendido y un ancho de banda sólido. Los proyectos también deben aspirar a una huella física mínima y mantener la privacidad y seguridad del usuario.
Sobre los premios, estos se reconocen con logros destacados durante la fase de diseño (Fase 1) del Desafío y aqui hay algunos.
- Proyecto Linterna | Primer lugar ($60,000)
Una linterna es un dispositivo del tamaño de un llavero que aloja aplicaciones web descentralizadas con mapas locales, ubicaciones de suministros y más. Estas aplicaciones se transmiten a las linternas a través de radio de largo alcance y Wi-Fi, luego se guardan sin conexión en los navegadores para su uso continuo. Los servicios de respuesta a emergencias pueden distribuir linternas y los ciudadanos pueden acceder a ellas a través de una red Wi-Fi especial respaldada por linternas.
- HERMES | Segundo lugar ($40,000)
HERMES (Sistema de intercambio multimedia rural y de emergencia de alta frecuencia) es una infraestructura de red autónoma. Permite llamadas locales, SMS y mensajería OTT básica, todo a través de equipos que caben en dos maletas, utilizando tecnologías GSM, Software Defined Radio y radio de alta frecuencia.
- LTE de emergencia | Tercer lugar ($30,000)
Emergency LTE es una estación base celular de código abierto, alimentada por energía solar y batería, que funciona como una red LTE independiente. La unidad, que pesa menos de 50 libras, tiene un servidor web local y aplicaciones que pueden transmitir mensajes de emergencia, mapas, mensajes y más.
Este proyecto proporciona una red que funciona todo el tiempo, incluso si todos los demás sistemas están fuera de línea. Un dispositivo goTenna Mesh desbloquea la conectividad usando bandas de radio ISM, luego se empareja con teléfonos Android e iOS para proporcionar servicios de mensajería y mapas, así como conectividad de backlink cuando esté disponible - GWN | Mención de honor ($ 10,000)
La GWN (red inalámbrica sin red) aprovecha las bandas de radio ISM, los módulos Wi-Fi y las antenas para brindar conectividad. Cuando los usuarios se conectan a estos nodos duraderos de 10 libras, pueden ubicar refugios cercanos o alertar a los rescatistas. - Wind utiliza Bluetooth, Wi-Fi Direct y nodos de infraestructura física creados a partir de enrutadores comunes para crear una red de igual a igual. El proyecto también cuenta con un software descentralizado y un sistema de distribución de contenido.
- Iniciativa de células portátiles | Mención de Honor ($10,000)
Este proyecto despliega una ‘microcelda’, o torre de telefonía móvil temporal, después de un desastre. El proyecto utiliza radio definida por software (SDR) y un módem satelital para permitir llamadas de voz, SMS y servicios de datos. También permite la conexión a microcélulas vecinas. Líder del proyecto: Arpad Kovesdy en Los Ángeles. - Ecosistema de alivio de Othernet | Mención de Honor ($10,000)
Othernet Relief Ecosystem (ORE) es una extensión de las instalaciones de Othernet de Dhruv en Brooklyn, NY. Estas instalaciones provienen de una larga tradición de redes de malla en las que el firmware OpenWRT y el protocolo BATMAN se ejecutan en el hardware de Ubiquiti para formar redes de área local a gran escala. Cada isla de conectividad se puede conectar a las demás mediante antenas punto a punto. Un conjunto de aplicaciones ligeras puede vivir en estas redes. Líder del proyecto: Dhruv Mehrotra en Nueva York. - RAVE – Mención de Honor ($10,000)
RAVE (Radio-Aware Voice Engine) es una aplicación móvil de pulsar para hablar que permite la comunicación de audio de alta fidelidad a través de una conexión Bluetooth o Wi-Fi de igual a igual. Múltiples dispositivos RAVE forman una red de múltiples saltos capaz de extender la comunicación a distancias más largas. El alcance de RAVE se puede ampliar a través de una red de nodos de retransmisión. Estos dispositivos de bajo costo que funcionan con baterías configuran automáticamente una red de malla que extiende el acceso de voz e Internet en tiempo real a toda una comunidad y la comunicación basada en texto a millas de distancia. Proyecto sin trono en Washington. Ganadores del Gran Premio del
Fuente: https://blog.mozilla.org