Linux Adictos Pablinux  

Linux Mint 21.1 está programado para Navidad, su nombre en clave será «Vera» y el escritorio no se «verá» igual

Linux Mint 21.1

Aunque es parte importante de la noticia, hay que decir que también es algo que se esperaba. Clem Lefebvre suele lanzar el Linux Mint basado en el Ubuntu de octubre en las vacaciones de Navidad, y el de diciembre de 2022 no podía ser diferente. Hace unos instantes ha publicado la nota de septiembre de novedades en su proyecto, y los primeros dos datos que ha dado han sido cuándo llegará Linux Mint 21.1 y cuál será su nombre en clave.

La fecha ya la hemos dado, y es la misma que en los últimos años. El nombre en clave será otro que empiece por V, y si 21.0 se llamó Vanessa, 21.1 tendrá el nombre en clave de Vera. El resto de la nota habla de trabajo que están haciendo, tanto para las versiones actuales como para el futuro Vera.

Backports y mejoras para Linux Mint 21.x, e incluso 20.x

Lefebvre dice que se han hecho algunos backports para usarlo en versiones actuales. La palabra «backports» se podría traducir como «traer hacia atrás» o algo así, pero lo que significa es que se lleva a versiones pasadas software que en teoría es de versiones futuras. Explicado esto, Blueman se ha actualizado a la versión 2.3.2 en Linux Mint 21. Además, Timeshift 22.06.5 está disponible ahora en Linux Mint 20.x.

A partir de aquí se habla de muchos cambios que en teoría están destinados a Linux Mint 21.1 Vera, pero algunos de ellos llegarán también, al menos, a Linux Mint 21.0.

  • Fuentes de Software: tras la desaparición de apt-key, las fuentes de software han recibido cambios para modificar la forma en que se gestionan las claves PPA. Cuando se añade un PPA su clave ahora sólo se acepta para el propio PPA, no globalmente para todos los APT Sources.
  • Driver Manager ha recibido muchas mejoras:
    • Se añadió un dispositivo de hardware ficticio, paquetes ficticios con dependencias exóticas y un modo de prueba para que pudiéramos solucionar fácilmente una variedad de escenarios diferentes.
    • Se ha hecho que el gestor se ejecute en modo usuario, por lo que ya no se necesita una contraseña para lanzarlo.
    • Ahora se soporta Debconf correctamente. Esto era un problema para los controladores NVIDIA cuando SecureBoot estaba activado. Este escenario fue arreglado.
    • Packagekit fue parcheado para recibir la capacidad de purgar paquetes (es decir, no sólo eliminarlos sino también eliminar sus archivos de configuración). El gestor de controladores ahora purga los controladores eliminados. Esto soluciona un problema de nicho con los controladores NVIDIA cuando se cambia entre diferentes versiones de los controladores.
    • Se ha mejorado la interfaz de usuario.
    • Se ha rediseñado el soporte offline. El gestor de controladores ahora muestra una pantalla dedicada si estamos sin conexión.
    • Hay una pantalla diferente si detecta un pendrive live USB (o DVD).
    • La forma en que monta un Live USB y la añade como fuente para instalar los controladores es más sólida que antes. Estas mejoras hacen que la instalación de los controladores inalámbricos de Broadcom sea más fácil que antes.
  • La herramienta de verificación de imágenes ISO permite ahora verificarlas desde el menú que aparece al hacer clic derecho, entre otras mejoras.
  • Los iconos del escritorio de Mi PC, la carpeta personal, la papelera y las redes, estarán ocultos por defecto en futuros lanzamientos, probablemente a partir de Linux Mint 21.1 Vera. Clem explica que la carpeta personal aún está como un panel y un favorito en el menú principal. Mi PC, la papelera y las redes no se están usando mucho y se puede acceder a ellos desde el gestor de archivos. Los archivos que estén en ~/Escritorio se mantendrán visibles, así como los dispositivos montados. Lefebvre insiste en que esto será así por defecto y que se puede configurar desde los ajustes.

En lo personal, aunque no soy usuario de Linux Mint, creo que lo último es una decisión acertada, ya que yo prefiero el escritorio limpio y que contenga sólo el material con el que estoy trabajando, pero esta es una opinión personal e instransferible. Los cambios llegarán en el futuro, si no pasa nada, a partir de la Navidad de este 2022.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.