Linux Adictos Darkcrizt  

Google pospone la finalización del soporte de la segunda versión del manifiesto 

Google Manifest

 

Hace poco Google dio a conocer la noticia de que ha ajustado los planes para finalizar el soporte para la segunda versión del manifiesto de Chrome, que define las funciones y los recursos disponibles para los complementos escritos con la API de WebExtensions.

Y es que inicialmente, el soporte para la segunda versión del manifiesto estaba programado para finalizar en enero de 2023. El nuevo plan cambia la fecha límite para los complementos que usan la segunda versión del manifiesto a enero de 2024.

Chrome adoptará un enfoque gradual y experimental para desactivar Manifest V2 a fin de garantizar una experiencia fluida para el usuario final durante el proceso de eliminación. Nos gustaría asegurarnos de que los desarrolladores tengan la información que necesitan, con suficiente tiempo para la transición a la nueva versión del manifiesto y para implementar cambios para sus usuarios. En apoyo de ese objetivo, proporcionamos más detalles sobre cómo Chrome eliminará gradualmente la compatibilidad con Manifest V2.

Cabe mencionar que inicialmente, la tercera versión del manifiesto fue criticada debido a la interrupción de muchos complementos para bloquear contenido inapropiado y seguridad, pero gradualmente los complementos comienzan a transferirse al nuevo manifiesto, por ejemplo, variantes de uBlock Origin y los bloqueadores de anuncios de AdGuard se prepararon recientemente y se transfirieron al nuevo manifiesto.

La tercera versión del manifiesto se desarrolló como parte de una iniciativa para mejorar la seguridad, la privacidad y el rendimiento de los complementos. El objetivo principal de los cambios realizados es facilitar la creación de complementos seguros y de alto rendimiento, y dificultar la creación de complementos inseguros y lentos.

Para los desarrolladores que aún poseen extensiones que ejecutan Manifest V2, recomendamos completar la migración a Manifest V3 mucho antes del lanzamiento de estas versiones de Chrome porque esas extensiones pueden dejar de funcionar en cualquier momento después de las fechas mencionadas anteriormente.

La principal insatisfacción con la tercera versión del manifiesto está relacionada con la transferencia al modo de solo lectura de la API webRequest, que permitió conectar sus propios controladores que tienen acceso total a las solicitudes de red y pueden modificar el tráfico sobre la marcha.

Esta API es utilizada por uBlock Origin, AdGuard y muchos otros complementos para bloquear contenido inapropiado y garantizar la seguridad. En lugar de la API webRequest, la tercera versión del manifiesto ofrece una API NetRequest declarativa limitada que brinda acceso a un motor de filtrado integrado que procesa las reglas de bloqueo por sí mismo, no permite el uso de sus propios algoritmos de filtrado y no permite establecer reglas complejas que se superponen entre sí dependiendo de las condiciones.

En tres años de discusiones sobre la próxima tercera versión del manifiesto, Google tuvo en cuenta muchos de los deseos de la comunidad y amplió la API NetRequest declarativa proporcionada originalmente con las capacidades requeridas en los complementos existentes. Por ejemplo, Google agregó soporte a la API declarativeNetRequest para usar múltiples conjuntos de reglas estáticas, filtrar por expresiones regulares, modificar encabezados HTTP, cambiar y agregar reglas dinámicamente, eliminar y reemplazar parámetros de solicitud, filtrado basado en pestañas y crear conjuntos de reglas específicas de la sesión.

En enero de 2023, en las versiones de prueba de Chrome 112 (Canary, Dev, Beta), se realizará un experimento para desactivar temporalmente la compatibilidad con la segunda versión del manifiesto. En junio de 2023, el experimento continuará y posiblemente se desactivará el soporte para la segunda versión del manifiesto en la versión estable de Chrome 115.

Además, en enero de 2023, la tercera versión del manifiesto será obligatoria para su inclusión entre los complementos recomendados en el catálogo de Chrome Web Store. En junio de 2023, Chrome Web Store ya no publicará complementos disponibles públicamente con la segunda versión del manifiesto, y los complementos públicos agregados anteriormente se moverán a la categoría «No listado».

En enero de 2024, los complementos con la segunda versión del manifiesto se eliminarán de Chrome Web Store y la configuración se eliminará del navegador para volver a admitir el manifiesto anterior.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.