carbonOS 2022.2 ya fue liberado e incluye Linux 5.19, Gnome 43 y mas
Después de casi seis meses del lanzamiento anterior, se dio a conocer la nueva actualización de la distribucion de linux «carbonOS 2022.2» la cual incluye una gran cantidad de actualizaciones de paquetes, entre los cuales se destaca en esta nueva actualización la inclusión del kernel 5.19 más reciente, la pila de gráficos Mesa 22, glibc 2.36 y varias correcciones de seguridad, asi como tambien la actualización a GNOME 43.
Para quienes desconocen de carbonOS les puedo decir que esta es una distribucion basada en el modelo de diseño de sistema atómico, en el que el entorno base se entrega como un todo único, no dividido en paquetes separados. Las aplicaciones adicionales se instalan en formato Flatpak y se ejecutan en contenedores aislados.
El contenido del sistema subyacente se monta en modo de solo lectura para proteger contra modificaciones en caso de compromiso. Se puede escribir en la partición /usr/local. Btrfs se usa como un sistema de archivos con la compresión de datos almacenados habilitada y las instantáneas se usan activamente.
El proceso de actualización del sistema se reduce a cargar una nueva imagen del sistema en segundo plano y cambiar a ella después de reiniciar. Al mismo tiempo, se conserva la imagen del sistema antiguo y, si se desea o surgen problemas, el usuario puede volver a la versión anterior en cualquier momento. Durante el desarrollo del kit de distribución, el relleno del entorno del sistema se ensambla utilizando el kit de herramientas OSTree (la imagen se forma a partir de un repositorio similar a Git) y el sistema de compilación BuildStream ., sin usar paquetes de otras distribuciones.
Principales novedades de carbonOS 2022.2
En esta nueva versión que se presenta de la distribucion, tal y como se mencionó al inicio, una de las principales novedades que se presenta es la inclusión de las actualizaciones de los principales componentes de la distribución, entre los cuales podremos encontrar el kernel 5.19, Mesa 22 y glibc 2.36, ademas de que el shell de usuario está sincronizado con GNOME 43.
Otra de las novedades que presenta carbonOS 2022.2 es la configuración del kernel reelaborada, incluidos los controladores que faltan, ademas de que se ha añadido el soporte mejorado para sistemas con procesadores Intel que están habilitados para actualizaciones de firmware y Thermald se usa para el control de temperatura.
Ademas de ello, tambien se menciona que las fuentes del sistema se han unificado y que para simplificar la depuración, los archivos debuginfo se cargan según sea necesario.
Por otra parte, tambien se destaca el soporte parcialmente implementado para autenticación de huellas dactilares, soporte para sistemas con múltiples GPU y soporte para tarjetas gráficas NVIDIA.
Tambien se menciona que se seleccionó un módulo de arranque de la composición principal, diseñado para construir un kit de distribución, que ahora se puede usar por separado de carbonOS para construir otros proyectos.
Finalmente los desarrolladores mencionan que si se presenta el error de «Error de instalación» durante la instalación: al final de la instalación del sistema operativo, es posible que vea un error de «Error de instalación». Este es un problema conocido y la instalación se ha realizado correctamente, pero se menciona que se puede ignorar ese error y reiniciar el sistema.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener carbonOS 2022.2
Para los interesados en poder probar esta distribucion, deben saber que para instalar la distribución se ofrece un instalador gráfico y una interfaz para la configuración inicial del sistema. Las aplicaciones instaladas por el usuario están aisladas entre sí en contenedores.
Además de instalar paquetes Flatpak, la distribución también le permite usar el kit de herramientas nsbox para crear contenedores personalizados, que también pueden albergar entornos de distribución tradicionales como Arch Linux y Debian. También brinda soporte para el kit de herramientas podman, que brinda compatibilidad con los contenedores Docker. La distribución implementa un mecanismo de administración de permisos centralizados basado en Polkit: sudo no es compatible y la única forma de ejecutar comandos como root es con pkexec.
El proyecto desarrolla su propio entorno de usuario GDE (Graphite Desktop Environment) basado en GNOME. Entre las diferencias con GNOME: pantalla de inicio de sesión mejorada, configurador, indicadores de volumen y brillo, panel y Graphite Shell. En la próxima versión, tenemos la intención de abandonar el mantenimiento de nuestro shell a favor del GNOME Shell normal y pasar a promover las mejoras desarrolladas por el proyecto en la composición principal de GNOME.
El tamaño de la imagen de instalación es de 2 GB y pueden obtener la imagen desde el siguiente enlace.