AOSP inicia con los trabajos del soporte inicial para RISC-V en Android
Hace poco, mediante una publicación de blog RISC-V anuncio que en el repositorio AOSP (Android Open Source Project) que desarrolla el código fuente de la plataforma Android, ha comenzado a incluir cambios para soportar dispositivos con procesadores basados en la arquitectura RISC-V.
El conjunto de parches de soporte de RISC-V fue preparado por Alibaba Cloud e incluye 76 parches que cubren varios subsistemas.
Dentro de los trabajos realizados se incluye la pila de gráficos, el sistema de sonido, los componentes de reproducción de video, la biblioteca biónica, la máquina virtual dalvik, los marcos, las pilas Wi-Fi y Bluetooth, las herramientas para desarrolladores y varios módulos de terceros, incluidos modelos para TensorFlow Lite y módulos de aprendizaje automático para reconocimiento de texto, clasificación de sonido e imagen.
Del conjunto total de parches, 30 parches relacionados con el entorno del sistema y las bibliotecas ya se han integrado en AOSP. Durante los próximos meses, Alibaba Cloud tiene la intención de lanzar parches adicionales para AOSP para habilitar la compatibilidad con RISC-V en el kernel, Android Runtime (ART) y el emulador.
“¡Nos complace ver más apoyo de Google para crear AOSP dirigido a RISC-V! Alibaba Cloud se ha comprometido a apoyar a la comunidad RISC-V a través de una serie de innovaciones, como el avance de la migración de funciones básicas de Android a RISC-V, lo que demuestra la viabilidad de usar dispositivos basados en RISC-V en escenarios que van desde multimedia hasta señal procesamiento, interconexión de dispositivos e inteligencia artificial. Esperamos colaborar con el equipo de Android para contribuir a la próspera comunidad RISC-V en el futuro”, dijo el Dr. David Chen, Director de Ecosistema de Alibaba Cloud y Vicepresidente del Comité Horizontal de Aplicaciones y Herramientas de RISC-V International. .
“RISC-V ha crecido en popularidad a través de la gran demanda de flexibilidad y opciones en todo el espectro de la informática, desde los dispositivos integrados más pequeños hasta las implementaciones de nube de escalamiento horizontal más grandes”, dijo Calista Redmond, CEO de RISC-V International. “Esta demanda ha hecho que RISC-V sea inevitable como el estándar abierto ISA más prolífico de nuestro tiempo, acelerando la innovación y la adopción con el ecosistema más fuerte de partes interesadas globales”.
Para admitir la compatibilidad con RISC-V en Android, RISC-V International ha creado un SIG de Android dedicado al que pueden unirse otras empresas interesadas en ejecutar la pila de software de Android en procesadores RISC-V. El traslado de la compatibilidad con RISC-V a la corriente principal de Android se está realizando en colaboración con Google y la comunidad.
Los cambios propuestos para Android forman parte de una iniciativa para ampliar el alcance de los dispositivos basados en la arquitectura RISC-V.
En 2020, ingenieros y desarrolladores de software del laboratorio PLCT de la Academia de Ciencias de China comenzaron a migrar Android 10 a la arquitectura RISC-V en un esfuerzo por abrir este importante ecosistema a la comunidad RISC-V. Desde los primeros días del esfuerzo, la división Alibaba Cloud ha sido una estrecha colaboradora y líder en este trabajo pionero y ha mantenido el desarrollo actualizado con versiones más nuevas de Android.
El año pasado, Alibaba abrió los desarrollos relacionados con los procesadores XuanTie RISC-V y comenzó a promover activamente RISC-V no solo para dispositivos IoT y sistemas de servidores, sino también para dispositivos de consumo y varios chips especializados, cubriendo diversas aplicaciones desde sistemas multimedia hasta señales de procesamiento y aceleradores para el aprendizaje automático.
Para quienes desconocen de RISC-V, deben saber que este proporciona un sistema abierto y flexible de instrucciones de máquina que le permite crear microprocesadores para aplicaciones arbitrarias, sin requerir regalías y sin imponer condiciones de uso. RISC-V permite la creación de SoC y procesadores completamente abiertos.
Para los interesados, deben saber que actualmente, en base a la especificación RISC-V, diversas empresas y comunidades bajo diversas licencias libres (BSD, MIT, Apache 2.0) están desarrollando varias decenas de variantes de núcleos de microprocesadores, alrededor de un centenar de SoC y chips ya fabricados. La compatibilidad con RISC-V ha estado presente desde los lanzamientos de Glibc 2.27, binutils 2.30, gcc 7 y Linux kernel 4.15.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.