Unity está ahora disponible también para Arch Linux
Quién me lo iba a decir a mí, con lo mal que lo pasé con Unity en 2010, que las cosas iban a cambiar tanto 12 años después. Después de ser abandonado por Canonical, quien se decantó por GNOME para su versión principal, un joven desarrollador pensó que era buena idea resucitarlo y empezó a trabajar en Ubuntu Unity Remix. El pasado octubre, coincidiendo con el lanzamiento de la familia Kinetic Kudu, ese remix dejó de serlo para pasar a ser sabor oficial, y parece que el escritorio está viviendo una segunda juventud.
Hace unas horas, el joven Rudra publicaba en Twitter lo que tenéis debajo de estas líneas. Se mencionó a sí mismo desde la cuenta oficial de Ubuntu Unity, y todos sabíamos qué iba a pasar y cuándo, pero no exactamente cómo. Saraswat es miembro oficial de Canonical, pero no deja de sorprender por su versatilidad, es un todoterreno que ha respondido a la comunidad haciendo lo que le pedían: subir un instalador para instalar, valga la redundancia, Unity en Arch Linux y cualquier sistema basado en él.
Unity está disponible en AUR
So what's cooking in my kitchen? A teaser ;) Big announcement tomorrow! pic.twitter.com/qxQVEPGhso
— Rudra Saraswat (@RudraSaraswat1) November 13, 2022
Entonces, ¿qué se está cocinando en mi cocina? Una muestra. ¡Gran anuncio mañana!
Disponible desde hoy en AUR, el paquete se lama unity-installer-arch, y está mantenido por rs2009 (iniciales de Rudra Saraswat y el año de su nacimiento, creo). La versión es Unity 7.0.6, aquella que publicó por mayo y que fue el primer gran lanzamiento del escritorio en seis años. También es la versión que usa Ubuntu Unity 22.10 Kinetic Kudu.
Debido a que está en AUR, para instalarlo hay que compilarlo, algo que se puede hacer con yay. Merece la pena elegir la opción rust para cargo, y cuando nos consulte, elegir la opción «Install Unity desktop». Hay que tener en cuenta que sólo funcionará si se elige el gestor de sesiones LightDM.