Logran ejecutar KDE y GNOME con aceleración de GPU en Apple M2
El desarrollador del controlador Linux de código abierto para la GPU Apple AGX anunció la implementación de soporte para los chips Apple M2 y el lanzamiento exitoso de los entornos de escritorio KDE y GNOME en Apple MacBook Air con el chip M2 con soporte completo para aceleración de GPU.
Como ejemplo del soporte OpenGL en M2, se demostró el lanzamiento del juego Xonotic, simultáneamente con las pruebas glmark2 y eglgears, en las cuales la prueba de duración de la batería, la MacBook Air duró 8 horas de reproducción continua de Xonotic a 60 FPS.
También se observa que el controlador DRM (Direct Rendering Manager) adaptado para los chips M2 para el kernel de Linux ahora puede funcionar con el controlador asahi OpenGL desarrollado para Mesa sin necesidad de realizar cambios en el espacio del usuario.
Los cambios recientes incluyen la implementación de la compatibilidad con USB3 (anteriormente, los puertos Thunderbolt se usaban solo en el modo USB2)
Las máquinas Apple Silicon M1 y posteriores utilizan hardware PHY diseñado por Apple (¿o personalizado por Apple?) llamado «Apple Type-C PHY» (ATCPHY) que admite los modos USB3, DisplayPort y TB3/USB4. Esta pieza de hardware se encarga de convertir los datos del protocolo USB3/DP/TB en señales en los cables. Dado que estamos tratando con señales de muy alta velocidad (hasta 20 Gbps por par), el PHY debe ser muy complejo y hay muchas perillas analógicas que deben calibrarse individualmente. Con USB2, puede tener configuraciones universales que funcionen para todos los dispositivos, ¡pero eso no funcionará para USB3 y otros protocolos de mayor velocidad!
El trabajo del controlador PHY es configurar el hardware físico con configuraciones específicas para su chip en particular, que se calibran en la fábrica, y administrar la reconfiguración de todo el hardware PHY a medida que se activan y desactivan diferentes modos.
En la práctica, esto significa una gran cantidad de toques de registro «mágicos», incluidos algunos con datos variables que provienen de eFuse escritos en fábrica.
✨ KDE runs on the Apple M2!!!! ✨
With full GPU acceleration! 🚀🚀
Running Xonotic, glmark2, and eglgears at the same time!!My 🦀 Linux kernel driver now supports the M2!! And it works out of the box with Alyssa’s Mesa driver, no userspace changes needed~!! pic.twitter.com/JUmtvCHaC8
— Asahi Linya / 朝日りにゃ〜 // @lina@vt.social (@LinaAsahi) November 25, 2022
Ademas de ello tambien se destaca el trabajo continuo en la compatibilidad con los parlantes integrados de MacBook y un conector para auriculares, la adición de compatibilidad con el control de la retroiluminación del teclado la adición de nativos instalabilidad para el instalador dispositivos con un chip M2 (sin cambiar al modo experto).
Por otra parte, otra característica que llama bastante la atención es la «administración de energía»que en Linux, el equivalente de S0ix se llama «s2idle» (suspender a inactivo), y hace exactamente lo que dice realiza los movimientos de suspensión del sistema, pero luego deja el hardware en estado inactivo.
Algunas personas han informado de un alto consumo de batería en las máquinas Asahi Linux mientras están inactivas, y esto casi siempre se debe a un espacio de usuario con un comportamiento deficiente que provoca una gran cantidad de reactivaciones o mantiene las CPU ocupadas. ¡s2idle resuelve este problema!
s2idle no requiere ningún controlador o soporte especial, pero sí requiere que funcione (es decir, al menos que no falle) el soporte de suspensión/reanudar en los controladores.
Para nosotros, esto estaba bloqueado en el conjunto de chips WiFi, lo que requería un nuevo mecanismo para entrar en lo que llama suspensión S3 (nombre confuso; aquí se asigna a s2idle) en máquinas Apple que no eran compatibles con el controlador existente y causaría el proceso de suspensión a error.
Mientras tanto, los desarrolladores del proyecto Asahi, que tiene como objetivo portar Linux para que se ejecute en ordenadores Mac equipados con chips ARM desarrollados por Apple, han preparado una actualización de noviembre de la distribución (590 MB y 3,4 GB) y han publicado un informe de progreso del proyecto.
Para complicar el desarrollo del controlador de Linux, los chips M1/M2 de Apple usan su propia GPU diseñada por Apple, que ejecuta firmware patentado y usa estructuras de datos compartidas bastante complejas. No hay documentación técnica para la GPU y el desarrollo de controladores independiente utiliza ingeniería inversa de controladores de macOS.
Asahi Linux se basa en la base del paquete Arch Linux, incluye un paquete de software tradicional y viene con el escritorio KDE Plasma. La distribución se crea utilizando los repositorios regulares de Arch Linux, y todos los cambios específicos, como el kernel, el instalador, el cargador de arranque, los scripts auxiliares y la configuración del entorno, se mueven a un repositorio separado.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.