Linux Mint 21.1 “Vera” ya disponible
Después de varios meses de desarrollo y pocas semanas de la salida de la beta, llega la versión estable tan esperada de Linux Mint 21.1, la cual llega con una gran cantidad de cambios importantes, de los cuales se destacan las actualizaciones de los entornos de escritorio junto con las aplicaciones de estas y más.
Linux Mint 21.1 “Vera” se posiciona como una versión LTS que tendrá soporte hasta el 2027, con una gran cantidad de mejoras y de las cuales hablaremos a continuación.
Principales novedades en Linux Mint 21.1
La nueva versión de Linux Mint 21.1 presenta la versión del entorno de escritorio Cinnamon 5.6 en la cual podremos encontrar que se agregó el subprograma de la barra de esquina, que se encuentra en el lado derecho del panel y reemplazó el subprograma show-desktop, en lugar del cual ahora hay un separador entre el botón de menú y la lista de tareas.
El nuevo subprograma permite vincular sus acciones para presionar diferentes botones del mouse, por ejemplo, puede mostrar el contenido del escritorio sin ventanas, mostrar escritorios o invocar interfaces para cambiar entre ventanas y escritorios virtuales. La ubicación en la esquina de la pantalla facilita la colocación del puntero del mouse en el subprograma. El applet también permite colocar rápidamente archivos en el escritorio, sin importar cuántas ventanas estén abiertas, simplemente arrastrando y soltando los archivos necesarios en el área del applet.
En Nemo, en el modo de vista de lista de archivos con la visualización de iconos para los archivos seleccionados, ahora solo se resalta el nombre y el icono permanece como está, los iconos que representan el escritorio ahora se giran verticalmente. Ademas de ello se ha mejorado la implementación de la línea con la ruta del archivo. Al hacer clic en la ruta actual, ahora se cambia el panel al modo de entrada de ubicación, y la navegación adicional del directorio devuelve el panel original. Las fechas se muestran en una fuente monoespaciada.
De forma predeterminada, los íconos «Inicio», «Computadora», «Papelera» y «Red» están ocultos en el escritorio (puede recuperarlos a través de la configuración). El ícono «Inicio» ha sido reemplazado por un botón en el panel y una sección de favoritos en el menú principal, mientras que los íconos «Computadora», «Papelera» y «Red» rara vez se usan y se puede acceder rápidamente a través del administrador de archivos. Las unidades montadas, el ícono de instalación y los archivos ubicados en el directorio ~/Desktop se muestran en el escritorio como antes.
Ademas de ello se destaca que se han mejorado las aplicaciones desarrolladas como parte de la iniciativa X-Apps, cuyo objetivo es unificar el entorno de software en las ediciones de Linux Mint basadas en diferentes escritorios. X-Apps utiliza tecnologías modernas (GTK3 para compatibilidad con HiDPI, gsettings, etc.) pero conserva elementos de interfaz tradicionales como barras de herramientas y menús. Entre tales aplicaciones se encuentran el editor de texto Xed, el administrador de fotos Pix, el visor de documentos Xreader, el visor de imágenes Xviewer.
Se ha rediseñado el código para eliminar aplicaciones del menú principal: si los derechos del usuario actual son suficientes para eliminarlas, ya no se requiere la contraseña de administrador. Por ejemplo, sin ingresar una contraseña, puede eliminar programas Flatpak o accesos directos a aplicaciones locales. Synaptic y el administrador de actualizaciones se movieron para usar pkexec para recordar la contraseña ingresada, lo que, al realizar múltiples operaciones, le permite solicitar la contraseña solo una vez.
De los demás cambios que se destacan:
- Proporcionó la capacidad de personalizar la apariencia y el tamaño del cursor para la pantalla de inicio de sesión.
- Se reforzó la protección de Warpinator, una utilidad para compartir archivos encriptados entre dos computadoras, que se cierra automáticamente después de 60 minutos de inactividad y restringe el acceso a algunas configuraciones.
- La funcionalidad de WebApp Manage se ha ampliado para incluir configuraciones adicionales para aplicaciones web, como la visualización de una barra de navegación, el aislamiento de perfiles y el inicio en modo de navegación privada.
- En el menú contextual que se muestra al hacer clic derecho en el escritorio, se ha agregado un elemento para ir a la configuración de pantalla.
- Se ha agregado un campo de búsqueda a la configuración de atajos de teclado.
- Las aplicaciones favoritas se dividen en categorías.
- Proporcionó la posibilidad de configurar la duración de las notificaciones.
- Se agregaron atajos de teclado al subprograma de inhibición para alternar notificaciones y administración de energía.
- Las listas de temas se ordenan para separar los temas oscuros, claros y heredados.
Descargar y probar Linux Mint 21.1 “Vera”
Para quienes estén interesados en poder probar esta nueva versión, deben saber que las compilaciones generadas están basadas enMATE 1.26 (2.1 GB), Cinnamon 5.6 (2.1 GB) y Xfce 4.16 (2 GB) . Linux Mint 21.1 está clasificado como una versión de soporte a largo plazo (LTS), con actualizaciones hasta 2027.
El enlace de descarga es este.