GitLab dio a conocer la versión beta de IDE web basado en VS Code
Hace pocos días el equipo de desarrollo de GitLab la disponibilidad de la versión beta de su nuevo IDE Web, el cual es un editor web basado en Visual Studio Code (VS Code) de Microsoft que ofrece nuevas funciones, una interfaz de usuario más flexible y familiar, y la capacidad de conectarse directamente a un entorno de desarrollo remoto.
Combinado con un entorno de tiempo de ejecución basado en la nube, el IDE debería permitir flujos de trabajo de desarrollo más avanzados en tiempo real, aunque muchos critican el hecho de que el equipo optó por basar la nueva versión de su IDE web en VS Code.
El nuevo Web IDE se describe como una versión beta que se ha convertido en la versión predeterminada en la plataforma, aunque hay una opción para desactivarlo. Los usuarios autoadministrados obtendrán el nuevo editor en la versión 15.7, lanzada el 22 de diciembre, pero en este caso estará oculto detrás de un indicador de funciones.
Una primera decepción es que las extensiones de VS Code no son compatibles, ni en el Marketplace oficial de VS Code ni en el registro Open VSX no gravado. En el nuevo IDE web, la sección Extensiones muestra el mensaje: «Extension Marketplace ha sido deshabilitado, ¡estén atentos!» «.
Además, otra característica que falta es la búsqueda en todo el proyecto, aunque el IDE web puede buscar todos los archivos abiertos en las pestañas de la ventana activa del navegador.
Hay una serie de características en la lista de tareas pendientes, más allá de las extensiones y la búsqueda en todo el proyecto. El gran problema aquí es el desarrollo remoto, la capacidad de compilar, probar y depurar aplicaciones en un servidor o contenedor remoto sin ninguna dependencia local que no sea el navegador web. El equipo cree que esto debería acelerar el desarrollo y aumentar la productividad.
El objetivo del equipo de GitLab es que
«El usuario pueda configurar un entorno de desarrollo de forma remota y rápidamente aprovisionar entornos preconstruidos, ya sea en su propio proveedor de servicios en la nube o utilizando la computación compartida de GitLab». Esta ambición está bastante lejos de realizarse, pero el IDE web debería poder conectarse a entornos alojados fuera de GitLab a partir del 22 de diciembre. “Nuestras iteraciones iniciales para el desarrollo remoto se centrarán en la integración con proveedores de nube existentes como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud o Microsoft Azure”, dice la documentación.
Adicional a ello mencionan que:
“Eventualmente buscaremos ofrecer una opción completamente administrada dentro de GitLab”, agrega. Fuera del desarrollo remoto, el equipo está trabajando para agregar compatibilidad con las extensiones de VS Code y habilitar la búsqueda en todo el proyecto. Los desarrolladores que prefieran continuar usando el antiguo IDE web de la plataforma aún pueden hacerlo a través de una preferencia de usuario que le permite cambiar entre ellos cuando lo desee. La versión beta de GitLab Web IDE ya está disponible. Sin embargo, el equipo está bajo fuego por confiar en VS Code para reconstruir su IDE web.
Históricamente, GitLab ha creado una plataforma DevOps más completa que su rival GitHub, pero cuando se trata de desarrollo remoto, se queda atrás, gracias a la energía que GitHub ha puesto en su función Codespaces.
La adopción de VS Code por parte de GitLab tiene sentido desde una perspectiva de ingeniería, ya que muchas funciones son gratuitas y los desarrolladores tienen una herramienta familiar con la que trabajar. Aún así, los críticos dicen que existe un riesgo significativo: el de consolidar aún más el dominio de VS Code, lo que hará que sea más difícil competir también en otros servicios.
Algunos revisores también señalan problemas de licencia con VS Code. De hecho, Microsoft lanzó el código fuente de VS Code bajo la licencia MIT, una licencia de software libre y de código abierto. Pero el producto disponible para descargar, el editor (VS Code) que distribuye la propia empresa, está bajo licencia propietaria.
Esta pequeña distinción es muy importante y, según los críticos, es el principal mecanismo de Microsoft para eludir las comunidades de código abierto. Según estos, si construyes por ti mismo, no puedes conectarte a VS Code en el mercado.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.