Desde Linux Darkcrizt  

¿Realidad o mentira? Presentan las primeras computadoras cuánticas portátiles

Computadora cuantica portable

Presentan la primera Computadora cuantica portable

Hace poco se dio a conocer la noticia de que SpinQ (una empresa fundada en 2018 que ofrece soluciones integrales en computación cuántica) presento lo que llama, «las primeras computadoras cuánticas portátiles del mundo», lo cual ha dado bastante de que hablar y la gente denuncia publicidad engañosa sobre «dicha tecnología».

En su anuncio SpinQ «presenta la computadora cuántica más asequible» de 260 mm, pesa 14 kg y cuenta con un procesador de qubit dual que ofrece más de 20 ms de tiempo de coherencia con más de 10 operaciones por circuito de qubit dual o más de 30 operaciones por qubit único.

Es el único modelo con una pantalla integrada que brinda a los usuarios un acceso más fácil a 18 algoritmos de demostración completos con documentación y materiales de capacitación. Todo el dispositivo requiere 60W de potencia, y su precio en yenes japoneses equivale a US$8.100.

Con el modelo Gemini de gama media, la portabilidad ya se puede olvidar, ya que el dispositivo parece una torre de PC redondeada que mide 600 x 280 x 530 mm y pesa 44 kg. El requisito de energía aumenta a 100 W, pero el procesador aún tiene solo 2 qubits con la misma consistencia de más de 20 ms. Sin embargo, un qubit es capaz de procesar 200 operaciones, mientras que el circuito de dos qubits es capaz de 20 operaciones todo esto según por tan solo 41.500 dólares americanos.

A pesar de las múltiples controversias a su alrededor, se espera que la IA y la computación cuántica sean las dos tecnologías principales que más influirán en nuestra evolución en los próximos años. Si bien la IA parece tener un desarrollo mucho más acelerado gracias a todo tipo de proyectos de código abierto, experimentar con la computación cuántica requiere un hardware pesado y exorbitantemente costoso. SpinQ, una empresa china de computación cuántica con sede en Shenzen, presentó lo que llama «las primeras computadoras cuánticas portátiles del mundo».

Los modelos portátiles de computadora cuántica Gemini Mini, Gemini y Triangulum de SpinQ/Switch-Science son mucho más pequeños que las computadoras cuánticas más rápidas de la actualidad y, como resultado, su potencia computacional se reduce proporcionalmente.

En comparación con Osprey QPU de IBM que incorpora 433 qubits, los procesadores portátiles de SpinQ solo ofrecen un máximo de 3 qubits. Por supuesto, debido al tamaño reducido, la tecnología qubit también es más rudimentaria. En lugar de qubits superconductores que requieren temperaturas muy bajas, el procesador cuántico portátil está equipado con qubits que funcionan sobre la base de resonancia magnética nuclear. Desgraciadamente, este tipo de tecnología no permite explotar las propiedades de

Aunque los modelos SpinQ se consideran portátiles, no esperes llevarlos como una computadora portátil, ya que la versión más compacta pesa 14 kg. Además, estos modelos no proporcionan suficiente potencia de procesamiento para ejecutar escenarios de resolución de problemas complejos. Están diseñados como dispositivos educativos para introducir a los usuarios a la programación de circuitos cuánticos. El precio tampoco es lo que uno llamaría corriente principal.

El modelo insignia Triangulum no es mucho más caro que el modelo Gemini, a $57,400. A pesar de su caja más grande que mide 610 x 330 x 560 mm, este modelo pesa 40 kg. Ofrece un procesador de 3 qubits más avanzado con tiempos de coherencia de más de 40 ms para tiempos de trabajo prolongados, pero la potencia de procesamiento se reduce a 40 operaciones de puerta por qubit único u 8 operaciones de puerta por chip doble o tres qubits. Para aumentar los tiempos de coherencia, este modelo requiere 330 W de potencia.

Dado el precio de estos modelos, la computación cuántica para las masas todavía parece estar muy lejos. El poder de procesamiento también es demasiado limitado en este momento, pero al menos se están realizando esfuerzos de miniaturización y producción en masa.

Victor Galitsky es un físico ruso-estadounidense, teórico en los campos de la física de la materia condensada y la física cuántica. Profesor de la Universidad de Maryland, es investigador en el Joint Quantum Institute (JQI), una organización de investigación financiada con fondos públicos dedicada a la investigación básica y aplicada en física cuántica, con un enfoque particular en la ciencia de la información cuántica.

Para Victor Galitski, las promesas de la computación cuántica anunciadas por los medios y la industria son hiperexageradas. También cree que las empresas nacientes en el campo, lejos de tener experiencia, simplemente intentarían aprovechar la ganancia inesperada cuántica mientras dure.

“A menos que haya estado viviendo bajo una roca, probablemente haya notado la reciente proliferación de titulares sobre desarrollos innovadores en ciencia y tecnología cuánticas, los increíbles éxitos recientes de nuevas empresas cuánticas que cambiaron el mundo y las enormes inversiones gubernamentales y privadas en tecnología cuántica. computación para sacar provecho de la inminente segunda revolución cuántica. Al estar algo familiarizado con la física cuántica y haber pasado recientemente un tiempo tratando de descubrir cómo funciona la nueva industria cuántica, me preocupa cada vez más que este reciente alboroto en torno a la computación cuántica sea un esquema Ponzi intelectual que se perpetúa a sí mismo, una burbuja, que tarde o temprano más tarde puede colapsar y llevarse consigo esfuerzos legítimos de investigación e innovación. Ciertamente, hay gemas en este «espacio tecnológico cuántico», pero son muy raras. La mayoría de las empresas de computación cuántica son poco fiables en el mejor de los casos y se sustentan en una enorme y creciente afluencia de financiación, que no se basa en ningún pensamiento racional o expectativa razonable. »

Finalmente, nos gustaría saber cuál es tu opinión al respecto, si crees que esto ya es una realidad o simplemente un engaño más de la red que solo espera por aquellos desafortunados a los que pueda estafar.

Fuente: https://www.spinquanta.com

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.