Desde Linux Darkcrizt  

Mastodon rechazo ofertas de financiación y quiere mantener su estatus de organización sin ánimo de lucro

Mastodon

Mastodon es un software libre desarrollado para implementar las redes sociales de microblogueo que conforman al fediverso,

Mastodon está montando la ola del caos en su rival Twitter, ganando miles de usuarios desde la adquisición por parte de Elon Musk. Pero no tiene la intención de aprovechar la oportunidad de convertirse en un negocio con fines de lucro.

El creador de la plataforma, el desarrollador alemán Eugen Rochko, dijo en una entrevista reciente que Mastodon rechazó más de cinco propuestas de inversión de capitalistas de riesgo en los últimos meses. Dijo que rechazó esas ofertas en un esfuerzo por «preservar el estado único sin fines de lucro de la plataforma de redes sociales».

Mastodont ha ganado cientos de miles de nuevos suscriptores entre noviembre y diciembre, y más aún desde el inicio de la saga Twitter/Musk.

Durante una entrevista reciente con Financial Times, Rochko dijo que la afluencia de nuevos usuarios ha despertado el interés de los capitalistas de riesgo. Dijo que ha recibido ofertas de al menos cinco capitalistas de riesgo con sede en EE. UU. para invertir «cientos de miles de dólares» en apoyo del producto. Sin embargo, Rochko rechazó las diversas propuestas y dijo que el estado de Mastodon como organización sin fines de lucro es «intocable».

Según él, la independencia de Mastodon y la elección de estilos de moderación en sus servidores eran parte de su atractivo.

“Mastodon no se transformará en lo que sea que odies de Twitter. El hecho de que se pueda vender a un controvertido multimillonario, que se pueda cerrar, quebrar, etc. Es la diferencia de paradigmas [entre las plataformas]”, dijo Rochko. Según él, una multitud de razones hacen que Mastodon sea atractivo, incluido el hecho de que está dirigido por una organización sin fines de lucro, no tiene infraestructura publicitaria, monetización integrada ni algoritmo.

Mastodon es una red social descentralizada formada por servidores independientes organizados en torno a temas, temas o intereses específicos. Las personas pueden unirse a los servidores, seguirse, participar en conversaciones y hacer todo tipo de cosas que esperan hacer en una red social como Twitter. La plataforma existe desde marzo de 2016, pero realmente no despegó hasta fines de 2022, después de que Musk comprara Twitter por la friolera de $ 44 mil millones. Mastodon ha disfrutado de una afluencia masiva de nuevos usuarios en los últimos dos meses, muchos de los cuales abandonaron la plataforma rival.

Mastodon es de código abierto y la estructura fundacional de Mastodon está registrada por su fundador como una organización sin fines de lucro en Alemania, bajo el nombre de «Mastodon gGmbH», en agosto de 2021.

“Mastodon es libre y de código abierto. No hay anuncios, respeta su privacidad y permite que las personas/comunidades se gobiernen a sí mismas. Es porque en Mastodon, presentamos una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar y poseer, y nos esforzamos por crear una plataforma global más resistente sin el incentivo de las ganancias.

Según los informes, Mastodon depende principalmente de las donaciones para financiar su plataforma. Por ejemplo, recauda alrededor de $25 000 al mes a través de Patreon de más de 8500 donantes habituales.

Entre octubre y noviembre, la base de usuarios activos mensuales de la plataforma creció de 300.000 a más de 2,5 millones, mientras que las descargas diarias de aplicaciones de Mastodon se dispararon de 6.000 el 27 de octubre, el día en que Mastodon adquirió Twitter por parte de Musk, a 243.000 el 18 de noviembre. Además, cabe señalar que Mastodon no es el único rival de Twitter que se beneficia del caos que Musk ha creado dentro de la empresa.

Servicios como Tumblr también han visto una gran afluencia de nuevos usuarios. Rochko es el único accionista de Mastodon y se paga a sí mismo un salario de solo 3100 euros (3290 dólares) al mes. A pesar de sus ingresos relativamente bajos, al menos en comparación con los fundadores y ejecutivos de otras plataformas de redes sociales, a Rochko no le falta ambición.

Le dijo al Financial Times que su objetivo a largo plazo es que

Mastodon reemplace a Twitter como la plataforma de microblogging líder en el mundo. «El camino es largo, pero al mismo tiempo es más grande que nunca», dijo.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.