LibreELEC 10.0.4 ya fue liberado y estas son sus novedades
Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de LibreELEC 10.0.4, que trae Kodi (Matrix) 19.5 y a pesar del pequeño salto de versión, la nueva versión del centro de distribución de medios LibreELEC trae algunos cambios que vale la pena mencionar.
Para aquellos que desconocen de LibreELEC, deben saber que se desarrolla como una distribución para la creación de salas de cine en casa y que es un fork de OpenELEC en donde la interfaz de usuario se basa en el centro de medios Kodi.
El principio básico de la distribución de “todo simplemente funciona”, para obtener un entorno completamente listo para trabajar. El usuario no tiene que preocuparse por mantener el sistema actualizado: el kit de distribución utiliza un sistema para descargar e instalar automáticamente las actualizaciones, que se activa cuando está conectado a la red global.
Es posible extender la funcionalidad de la distribución a través del sistema de complementos que se instalan desde un repositorio separado desarrollado por los desarrolladores del proyecto.
La distribución no utiliza el paquete base de otras distribuciones y se basa en sus propios desarrollos. Además de las características habituales de Kodi, el kit de distribución proporciona una serie de funciones adicionales destinadas a la máxima simplificación del trabajo.
Principales novedades de LibreELEC 10.0.4
La nueva versión de LibreELEC 10.0.4 llega con base en Kodi 19.5 y se incluye el firmware actualizado para los diferentes modelos de las placas Raspberry Pi, asi como tambien que se incluye correcciones relacionadas con la ejecución en sistemas con GPU AMD.
Cabe mencionar que esta versión de LibreELEC 10.0.4 ya no proporcionan sus propias imágenes para la primera generación de Raspberry Pi y Raspberry Pi Zero. Según el anuncio correspondiente, el soporte ha caducado y el rendimiento no es suficiente para una reproducción de video fluida.
En una Raspberry Pi 2 o 3, la nueva canalización de video en LibreELEC 10 aún no admite la reproducción acelerada por hardware de videos HEVC.
Por la parte de la RPi 4 y Raspberry Pi 400 se menciona que con esta nueva versión de LibreELEC se admite la salida de video 4K a través de la salida HDMI, la decodificación acelerada por hardware de material H264 y H265, la visualización de video HDR en formatos HDR10 y HLG, la salida de imágenes de 10 y 12 bits y desentrelazado asistido por hardware de material SD, como de un DVD y tambien si el usuario lo desea, LibreELEC reenvía audio en formatos Dolby TrueHD y DTS HD a otros dispositivos conectados.
Finalmente, LibreELEC 10.0.4 tiene firmware nuevo para Raspberry Pis compatible y soluciona algunos problemas con las tarjetas gráficas AMD.
Por último vale la pena tomar en cuenta que el equipo de desarrollo menciona que la nueva versión no admite la actualización directa de LibreELEC 9.2 a LibreELEC 10.0 debido a cambios de Python con complementos de Kodi.
Recomendamos encarecidamente a los usuarios que creen una copia de seguridad ANTES de crear una instalación limpia de LibreELEC 10.x, ya que la versión anterior (que Kodi nunca ha admitido) es básicamente imposible
Si quieres conocer más al respecto de este lanzamiento, puedes consultar los detalles en la publicación original en el siguiente enlace.
¿Como obtener LibreELEC 10.0.4?
Para los interesados en poder probar la nueva versión, deben saber que esta ya está disponible en sus nuevas imágenes del sistema para las mini PC Raspberry Pi 4, Allwinner, Generic y Rockchip con ARM SoC y la arquitectura x86 con 64 bits (x86_64).
Cualquiera de las imágenes disponibles la podrás obtener dirigiéndote a la página web oficial del proyecto y en su sección de descargas obtendrás la imagen de ella.El enlace es este.
Los que descarguen la imagen para Raspberry Pi, pueden grabar el sistema en su tarjeta SD con ayuda de Etcher la cual es una herramienta multiplataforma.
Otra herramienta que pueden utilizar para grabar la imagen en su SD, es LibreELEC USB-SD Creator la cual está disponible para Windows, macOS y Linux.
Finalmente el equipo mencionar que en el primer arranque el sistema se actualizará la base de datos multimedia de Kodi por lo que el tiempo de la actualización puede variar dependiendo del tamaño de su colección de hardware y medios, esto podría llevar varios minutos.