¿Y si pudiéramos tener todas las distribuciones Linux en una misma instalación? Así sería blendOS, el último proyecto del creador de Ubuntu Unity
Rudra Saraswat vuelve a ser noticia. No contento con formar parte del equipo oficial de Canonical por sus trabajos en Ubuntu Unity o GameBuntu, ha llevado su renovado escritorio a Arch Linux, tiene frentes abiertos en Ubuntu Web y UbuntuEd y ahora se ha propuesto hacer que nos olvidemos del «distro-hopping». ¿Cómo? Pues creando un sistema operativo que puede contener cualquier distribución Linux en sí mismo. Su nombre, blendOS, y ha nacido hace tan sólo unas horas.
Al decir que ha nacido nos estamos refiriendo a que ya hay disponible una imagen ISO que probar y que su desarrollador ya ha publicado algo en redes sociales. Retwitteado por la cuenta oficial de Ubuntu Unity, blendOS se presenta con un mensaje que invita al «hype», y más teniendo en cuenta que el proyecto es de alguien tan joven y con tanto recorrido por delante.
blendOS está basado en Arch Linux
Imagine having all your Linux distros (Arch, Fedora, Ubuntu) at your fingertips in a single OS at the same time 🤔 Say goodbye to distro-hopping and hello to the future with blendOS, an immutable OS that seamlessly blends all your Linux distros together 🤓https://t.co/FSRjrPU4np pic.twitter.com/cwdcWfk5r9
— blendOS (@blend_os) January 26, 2023
Imagina tener todas tus distribuciones Linux (Arch, Fedora, Ubuntu) en las huellas de tus dedos en un solo sistema operativo al mismo tiempo. Di adiós al distro-hopping y hola al futuro con blendOS, un inmutable sistema operativo que mezcla sin fallas todas tus distribuciones juntas.
Para comprobar cómo funcionan las cosas, creo que habrá que crearse un Live USB o probar en VirtualBox, algo que yo no he tenido tiempo (o ganas) de hacer; no me ha funcionado en GNOME Boxes. Sí me he zambullido en su página web para ver todo lo que promete, y en un principio no es poco:
- Está basado en Arch Linux, y no sé si esto es «ponerle los cuernos» un poco a Canonical, teniendo en cuenta que es miembro oficial del equipo.
- Es inmutable, en el sentido de irrompible, ya que es de sólo lectura.
- Usa GNOME por defecto, pero soporta la instalación de más entornos gráficos.
- Capaz de instalar aplicaciones de cualquier distribución, y se puede usar apt, dnf/yum, pacman y yay desde la shell de blendOS.
- Soporta flatpaks.
- Por debajo de la sesión por defecto, se pueden instalar un entorno gráfico desde cualquiera de las distribuciones en una sesión única.
Distribuciones soportadas: Fedora, Arch Linux y Ubuntu
Las distribuciones que soporta son Fedora, Arch Linux y Ubuntu, y para instalar aplicaciones usa un instalador propio llamado blendOS Installer que está basado en el de Crystal Linux.
En cuanto al gestor de paquetes, en la FAQ dice que no usa pacman, aunque el sistema operativo esté basado en Arch Linux. Usa blend, un gestor de paquetes diseñado para funcionar con múltiples distribuciones, y hace uso de diferentes contenedores para que todo esto sea posible.
En qué acabará todo esto
O formulada de otra manera: ¿podrá Saraswat con todo? Es difícil tener confianza, ya que, como hemos explicado, tiene muchos proyectos entre manos. Mi opinión personal, e intransferible, es que tendrá que soltar lastre antes o después. El primero en caer parece que será UbuntuEd, ya que el líder del proyecto de Ubuntu Studio y su mujer están preparando la resurrección de Edubuntu. Pero aún quedan Ubuntu Unity, el escritorio Unity y sus variantes, Ubuntu Web y este nuevo blendOS (no recuerdo si me dejo algo).
Si consigue sacar adelante sus proyectos, lo que estará haciendo es ofrecer posibilidades a los usuarios de la comunidad Linux. Ya lo ha conseguido con Unity en lo que algunos dicen que es «darle una lección» o un «repaso» a Canonical porque sacó adelante algo que Mark Shuttleworth y compañía tuvieron que abandonar.
En cuanto a si yo usaría blendOS como sistema principal, bueno, yo suelo decantarme por algo que ya tiene algo de recorrido, pero nunca digas nunca. La base Arch me gusta, y poder instalar cualquier cosa de Ubuntu, para el que está escrita la mayoría de la documentación de la red, también. Veremos en que queda todo esto.