A partir del 9 de febrero Twitter dejará de brindar acceso gratuito a su API
Se dio a conocer la noticia de que Twitter, dejará de admitir el acceso gratuito a su API y en su lugar, ofrecerá un «nivel básico de pago».
El 9 de febrero, muchas herramientas para Twitter, incluyendo aplicaciones para analizar datos y herramientas para la administración y actualizaciones automáticas, dejarán de funcionar. La decisión de Twitter ha sido criticada porque afectará una amplia gama de aplicaciones y funciones importantes para el ecosistema en tiempo real de la plataforma.
La API de Twitter permite a terceros acceder y analizar datos públicos de la plataforma, lo que se utiliza para crear bots y aplicaciones. Actualmente, Twitter ofrece un acceso limitado gratuito a su API, así como opciones premium para desarrolladores que necesitan más acceso y funciones empresariales. Sin embargo, Twitter ha anunciado que este acceso gratuito no estará disponible a partir del 9 de febrero.
En una serie de tuits, la cuenta oficial de Twitter Dev indicó que la empresa dejaría de dar soporte a la nueva v2 de sus APIs de Twitter.
Starting February 9, we will no longer support free access to the Twitter API, both v2 and v1.1. A paid basic tier will be available instead 🧵
— Twitter Dev (@TwitterDev) February 2, 2023
La compañía no ha revelado cuánto cobrará por el uso de sus API. Este cambio sigue a la modificación de los términos de servicio de la API de Twitter, que afectó a muchos clientes externos populares como Tweetbot y Twitterrific. Twitter prohibió los clientes de terceros y ahora es posible que desaparezcan algunas herramientas que mejoran la experiencia de los usuarios.
“Los datos de Twitter se encuentran entre los conjuntos de datos más poderosos del mundo. Estamos comprometidos a permitir un acceso oportuno y completo para que pueda continuar construyendo con nosotros. A lo largo de los años, cientos de millones de personas han enviado más de un billón de tuits y miles de millones más cada semana”, dijo la cuenta de Twitter Dev. El objetivo es obtener la mayor cantidad de ingresos posible, por cualquier medio posible. Las aplicaciones comerciales más populares en la plataforma, incluidas Hootsuite y Sprout Social, ya pagan por el acceso completo a la API y es poco probable que se vean afectadas.
Twitter no revela públicamente el precio de sus niveles profesionales de la API, aunque en febrero del año pasado se informó que las tarifas comienzan en $99 por mes y aumentan según el nivel de acceso requerido.
Este anuncio ya ha generado controversia, ya que en las dos caras de la moneda, por un lado, hay proyectos para personas que podrían no estar dispuestas a pagar una tarifa por algo que no están monetizando ellos mismos. Por lo tanto, es probable que muchos bots y herramientas que utilizan el acceso gratuito a la API de Twitter se cobren o se vean obligados a cerrarse.
Finalmente, también existe otra base de usuarios específica de la API de Twitter: estudiantes y científicos (investigadores). El nuevo anuncio de Twitter podría tener un gran impacto en la investigación en diferentes áreas, incluido el discurso de odio y la promoción del terrorismo en línea.
Las universidades a menudo usan Twitter para estudiar el comportamiento humano en diferentes regiones. Limitar el uso gratuito de la API también podría evitar que las empresas detecten la difusión de información falsa en Twitter.
Por otro lado, algunos lo verán como otro elemento de la represión de Twitter contra los bots. Elon Musk se propuso erradicar los bots de Twitter después de comprar la plataforma por la friolera de 44.000 millones de dólares a finales de octubre de 2022.
Desde entonces, Musk ha tomado medidas drásticas para eliminar los bots, algunas de las cuales están teniendo un impacto, pero el propio Musk también ha admitido que estos esfuerzos están reduciendo el compromiso general de la plataforma.
Lo que está claro, es que desde la llegada de Musk, la compañía ha logrado enfadar, molestar y perder a una gran cantidad de usuarios y socios. Musk ha estado trabajando para aumentar los ingresos e impulsar la monetización de Twitter desde la adquisición, para pagar préstamos y liquidar una montaña de deudas.
En particular, despidió a casi dos tercios del personal, bloqueó la verificación del usuario detrás de una suscripción mensual de $ 8 a Twitter Blue e incluso vendió activos de la compañía después de que Twitter cerró sus oficinas, supuestamente después de no pagar.