La Fundación Linux reflexionan sobre los desafíos del cambio climático en la COP27
En noviembre del año pasado (2022) se llevó a cabo la cumbre climática COP27, en la cual asistieron representantes de la Green Software Foundation, una fundacion sin fines de lucro de la Fundación Linux y la Fundación Hyperledger, de la Fundación Linux, un proyecto benéfico para blockchains y herramientas de código abierto relacionadas.
Según información del blog de la Fundación Linux, esta última se siente responsable y espera reducir las emisiones de carbono a través de la colaboración global. También según el blog de la fundación, Linux e Hyperledger, creen que tienen un papel que desempeñar en la rápida evolución del ecosistema.
Los miembros de OS-Climate, el Grupo de Interés Especial de la Fundación Hyperledger sobre Contabilidad y Acción Climática y la Fundación Green Software recibieron el estatus de observadores para unirse a líderes de organizaciones gubernamentales, empresariales y no gubernamentales para trabajar en la solución del problema del cambio climático.
En la COP27, una cosa quedó clara para muchos: la complejidad de la crisis climática y el ritmo de cambio necesario requerirán enfoques de código abierto para la resolución de problemas y el intercambio de información. Solo entonces lograremos la colaboración global necesaria para reducir colectivamente las emisiones de carbono y adaptar nuestras comunidades para sobrevivir a los fenómenos meteorológicos extremos. Las fundaciones Linux e Hyperledger tienen un papel que desempeñar en este ecosistema en rápida evolución.
En una publicación de blog, los líderes del proyecto de sostenibilidad de la fundación Linux compartieron sus conclusiones de la conferencia. Escribieron que está «claro para muchos» que el ritmo de cambio necesario para enfrentar la crisis climática requiere enfoques de código abierto para la resolución de problemas y el intercambio de información.
Truman Semans, director ejecutivo de OS-Climate , compartió, que el personal de OS-C dedicó “algunos cientos de horas” y USD 90 000 preparándose para asistir.
Las Conferencias de las Partes (COP) son circos de tres pistas que comprenden (1) negociaciones intergubernamentales, (2) conferencias y ferias comerciales, y (3) conferencias de la sociedad civil. Han tenido lugar todos los años desde la COP1 de 1995 en Berlín, en la que participé como miembro de la delegación americana. Pasaron de unos cientos de participantes en ese momento a 49.704 en la COP27.
El objetivo principal de las COP es impulsar la acción de las naciones en materia de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático a través de acuerdos intergubernamentales sobre políticas públicas y financiamiento. Una segunda misión es ayudar a los «actores no estatales», incluidas las empresas y las instituciones financieras, a tomar medidas. Las organizaciones académicas y las ONG están involucradas para proporcionar información al proceso de negociación y presionar a los gobiernos.
Para que una organización obtenga un valor significativo de su participación en una COP, debe invertir mucho tiempo, esfuerzo y dinero.
Creemos que la Fundación Linux (FL) puede y debe ser la organización líder para organizar y permitir acciones de código abierto sobre análisis y datos climáticos. Muchos actores de código abierto están involucrados en el proceso de la CMNUCC, en negocios y finanzas, y en la sociedad civil, pero es la Fundación Linux la que tiene la experiencia y las capacidades necesarias.
La inversión de tiempo, esfuerzo y recursos de la Fundación Linux podría afectar la acción climática global, el medio ambiente global en sí mismo y las vidas de miles de millones de personas.
La Fundación Linux tiene una oportunidad única de desempeñar un papel de liderazgo en este espacio, y la oportunidad es enorme. COP27 fue una oportunidad para iniciar conversaciones con actores clave para ayudarlos a comprender por qué deberían trabajar dentro de nuestro ecosistema y dónde encajan. Estas relaciones serán críticas para fortalecer nuestra agencia para impactar positivamente este importante espacio de problemas en evolución.
Por lo tanto, luego de esta cumbre, la Fundación Linux se compromete a explorar cómo los diferentes modelos de datos, los estándares vigentes y las tecnologías de código abierto podrían conducir a una economía menos intensiva en carbono. De hecho, según Linux Foundation, se le ofrece una oportunidad crucial frente a esta situación. Agrega que al desarrollar soluciones de código abierto que proporcionen datos de emisiones de carbono precisos, actualizados, organizados, accesibles e interoperables, ayudaría a reducir los efectos del cambio climático.
Idealmente, las herramientas de código abierto estarán disponibles para administradores de activos, bancos, propietarios de activos y empresas de la economía real. Así, se puede acelerar el flujo de inversión y financiación.
Finalmente si estás interesado en poder conocer as al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.