Dino, un cliente de chat descentralizado de código abierto
Después de un año de desarrollo, se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del cliente de comunicaciones Dino 0.4, que admite chat, llamadas de audio, videollamadas, videoconferencias y mensajes de texto utilizando el protocolo Jabber/XMPP.
La conexión utiliza el protocolo XMPP y las extensiones XMPP genéricas XEP-0353, XEP-0167), que permiten realizar llamadas entre Dino y cualquier otro cliente XMPP que admita las especificaciones adecuadas, por ejemplo, puede configurar videollamadas cifradas con conversaciones y aplicaciones Movim, así como llamadas sin cifrar con la app Gajim. El cifrado y la validación de la mensajería de extremo a extremo se realizan mediante la extensión OMEMO XMPP basada en el protocolo Signal.
De las características principales de Dino y extensiones XEP compatibles :
- Chats multiusuario con soporte para grupos privados y canales públicos (en grupos, solo puede chatear con personas incluidas en el grupo sobre temas arbitrarios, y en canales, cualquier usuario solo puede chatear sobre un tema determinado).
- Adjuntar archivos e imágenes a los mensajes. Los archivos pueden transferirse directamente de un cliente a otro, o cargarse en el servidor y proporcionarse con un enlace mediante el cual otro usuario puede descargar este archivo.
- Soporte para transmisión directa de contenido multimedia (sonido, video, archivos) entre clientes utilizando el protocolo Jingle.
- Soporte para registros SRV para establecer una conexión encriptada directa usando TLS, además de enviar a través de un servidor XMPP.
- Distribución de mensajes por suscripción (Publicar-Suscribir).
- Notificación del estado de un mensaje configurado por otro usuario (puede deshabilitar el envío de notificaciones sobre el conjunto en relación con chats o usuarios individuales).
- Herramientas avanzadas para buscar mensajes y filtrar la salida en el historial de correspondencia.
- Soporte para trabajar en una interfaz con múltiples cuentas, por ejemplo, para separar el trabajo y la correspondencia personal.
- Trabajar en modo fuera de línea con el envío real de mensajes escritos y la recepción de mensajes acumulados en el servidor después de la aparición de una conexión de red.
Principales novedades de Dino 0.4
En esta nueva versión que se presenta de Dino 0.4, se destaca que se agregó el soporte para reacciones que permiten al usuario responder rápidamente a un mensaje con un carácter emoji apropiado, como emoticón (🤯), acuerdo (👍️) o desaprobación (👎️) sin escribir.
En chats grupales, mensajería directa y canales, se agregó soporte para una respuesta directa que está vinculada a un mensaje específico y le permite al usuario ir rápidamente a verlo.
Otro cambio importante de esta nueva versión, es que se pasó de GTK3 a GTK4 y la biblioteca libadwaita, que ofrece widgets y objetos listos para usar para crear aplicaciones que cumplan con las nuevas recomendaciones de GNOME HIG (Directrices de interfaz humana). La interfaz de usuario está adaptada para funcionar correctamente en pantallas de cualquier tamaño, incluidas las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles.
¿Cómo instalar Dino en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar este cliente de chat en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación. Como tal Dino, está incluido dentro de los repositorios de algunas distribuciones de Linux y en el caso de Ubuntu y sus derivados, así como también en Debian.
La instalación de la aplicación la podremos realizar abriendo una terminal en el sistema (pueden utilizar la combinación de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella van a teclear el siguiente comando:
sudo apt install dino-im
Para el caso de los que son usuarios de Arch Linux y derivados, la instalación la pueden hacer ejecutando el siguiente comando:
sudo pacman -S dino
Para el caso de los que son usuarios de Fedora, basta con ejecutar en terminal:
sudo dnf install dino
En el caso de los que utilizan openSUSE, el comando de instalación es el siguiente:
sudo zypper in dino
Y en el caso de los que son usuarios de Alpine Linux, la instalación es con el siguiente comando:
sudo apk add dino