Parrot OS 5.2 llega con Linux 6.0, actualizaciones y mas
Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de la distribucion de Linux, «Parrot OS 5.2″ la cual está basada en Debian 11 e incluye una colección de herramientas para pruebas de seguridad del sistema, análisis forense e ingeniería inversa.
La distribución de Parrot se posiciona como un entorno de laboratorio portátil para expertos en seguridad y científicos forenses, centrándose en herramientas para probar sistemas en la nube y dispositivos IoT. También incluye herramientas y programas criptográficos para brindar acceso seguro a la red, incluidos TOR, I2P, anonsurf, gpg, tccf, zulucrypt, veracrypt, truecrypt y luks.
Principales novedades de Parrot OS 5.2
En esta nueva versión que se presenta de la distribucion, el kernel de Linux se actualizó a la versión 6.0 la cual implementa nuevas funciones al subsistema DAMON (Data Access MONitor) que permiten no solo monitorear el acceso de los procesos a la RAM desde el espacio del usuario, sino también influir en la administración de la memoria. Esta versión tambien soluciona los problemas de rendimiento del sistema en los procesadores AMD Zen causados por un código agregado hace 20 años para solucionar un problema de hardware en algunos conjuntos de chips (se agregó una instrucción WAIT adicional para ralentizar el procesador para que el conjunto de chips tuviera tiempo de entrar en un estado inactivo). El cambio resultó en una degradación del rendimiento en las cargas de trabajo que a menudo alternan entre estados inactivos y ocupados (si quieres conocer más al respecto sobre esta versión de Linux, puedes consultar los detalles en este enlace.)
Otra de las mejoras que se ha realizado en esta nueva versión de Parrot OS 5.2, son las compilaciones mejoradas para placas Raspberry Pi, con mejoras de rendimiento y problemas con el controlador de sonido.
Ademas de ello, el instalador Calamares recibió varias actualizaciones importantes, en las cuales se corrigieron algunos problemas de instalación, asi como tambien que se incluyeron varias actualizaciones de seguridad que llegan a corregir vulnerabilidades y errores graves en los paquetes Firefox, Chromium, sudo, dbus, nginx, libssl, openjdk y xorg.
El kit de herramientas de anonimización de AnonSurf, que redirige todo el tráfico a través de Tor sin configuraciones de proxy separadas, ha mejorado el soporte para los nodos de puente Tor.
Por otra parte, algunos los controladores fueron actualizados, de estos se incluyen para algunas tarjetas inalámbricas basadas en chips Broadcom y Realtek, así como controladores para GPU Virtualbox y NVIDIA.
Tambien se destaca que se portó la última versión del marco multimedia Pipewire de los backports de Debian, que llegan a solucionar varios errores de estabilidad.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Las imágenes de Raspberry Pi recibieron importantes actualizaciones para mejorar el rendimiento del sistema y arreglar los controladores de audio
- La edición HackTheBox recibió actualizaciones gráficas menores.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descarga y actualización de Parrot OS
Si quieres obtener esta nueva versión de esta distribución de Linux solamente debes de dirigirte a su página web oficial y en la sección de descargas podrás obtener el enlace para descargar esta nueva versión. Se ofrecen para descargar varias imágenes iso con entorno MATE, diseñadas para el uso diario, pruebas de seguridad, instalación en placas Raspberry Pi 4 y creación de instalaciones especializadas, por ejemplo, para su uso en entornos de nube.
Además, si ya tienes instalada una versión anterior de Parrot OS (la rama 5.x) puedes obtener la nueva versión de Parrot 5.1 sin necesidad de reinstalar el sistema en tu equipo. Lo único que debes de hacer es abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando para actualizar:
sudo parrot-upgrade
Tambien se recomienda actualizar los paquetes mediante:
sudo apt update sudo apt full-upgrade -t parrot-backports
Al finalizar solamente tendrás que reiniciar tu equipo.