Red Hat sigue sumando acuerdos
Cuando IBM compró la que entonces era la compañía de software libre más importante, fuimos muchos los que temimos que se repitiera lo que pasó cuando Oracle compró Sun. Sin embargo, Red Hat sigue sumando acuerdos con otras grandes empresas del mundo de la tecnología.
Las novedades que fueron llegando los últimos días demuestran que la ahora subsidiaria de IBM está decidida a seguir conservando su rol protagónico en la industria de la tecnología.
Red Hat sigue sumando acuerdos
Ya comenté en un artículo anterior sobre el acuerdo para incluir su distribución Linux en la infraestructura en la nube de su principal competidor Oracle. Las siguientes novedades vinieron del Mobile Word Congress (MVC) que se desarrolló durante el mes pasado en Barcelona.
Puede que jamás veamos el año de Linux en el escritorio (O en cualquier otro dispositivo de consumo masivo) pero en la nube y en las plataformas de prestación de servicios de comunicaciones móviles, el liderazgo de las soluciones de software libre y de código abierto parece indiscutible.
Samsung
Las redes de acceso radioeléctrico virtualizadas (vRAN) permiten operar una red de telefonía móvil usando software, lo que significa que el costoso hardware propietario puede reemplazarse por servidores comunes.
Red Hat y Samsung planean que su solución vRAN esté disponible para pruebas de concepto a partir del segundo semestre del corriente año e incluirá diversos productos de la empresa como Red Hat OpenShift, Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes y Red Hat Ansible Automation Platform.
NVIDIA
La inteligencia artificial parece que va a ser la estrella del año. Tengo que reconocer que al menos para los operadores de servicios de telefonía móvil su uso tiene mucho sentido.
La combinación de productos de Red Hat y NVIDIA permitirá reducir la necesidad de hardware y ejecutar más rapidamente el software optimizando la utilización de recursos existentes.
Se espera que Mavenir, un proveedor de soluciones de software punto a punto ofrezca un producto basado en esta colaboración el año próximo.
ARM
Parece que pese a todas sus ventajas la tecnología 5G y el uso de vRAN tiene inconvenientes, uno de ellos es el excesivo consumo de electricidad. De ahí que los proveedores de servicios móviles busquen soluciones de hardware energeticamente eficientes.
ARM está trabajando en Neoverse, una arquitectura de unidad central de procesamiento especializada en la ejecución de aplicaciones en la nube de forma energéticamente eficiente utilizando software de Red Hat. Uno de los proveedores que comercializará esta solución es la japonesa NEC.
OMRON
Aunque se anunció en el Mobile World Congress este acuerdo no tiene nada que ver con la prestación de servicios móviles. OMROM es una empresa japonesa líder mundial en la fabricación de equipos eléctricos.
OMRON planea hacer una prueba de concepto de una plataforma basada en contenedores para la gestión y control de los procesos industriales. El objetivo es que los datos de los procesos de fabricación se transmitan en tiempo real a toda la organización.
Breve historia de Red Hat
La evolución de Red Hat nos permite seguir la evolución del código abierto y los desafíos que enfrenta.
La historia de Red Hat empezó en 1993 cuando Bob Young que vendía productos informáticos por catálogo desde casa comenzó a vender los cd de una distribución Linux desarrollada por Marc Ewing quien era conocido en su universidad como «El de la gorra roja».
En el año 2001 cambió del entonces modelo tradicional de venta de un producto físico al público en general a otro de suscripción de una distribución dirigida al mercado empresarial.
Con el tiempo fue ampliando su portafolio de productos incorporando soluciones para la nube y herramientas para los desarrolladores. Gracias a esto en 2012 se convirtió en la primera empresa de tecnología de código abierto en superar los mil millones de dólares de ingresos superando los 2.000 millones cuatro años después.
En el año 2019 se convirtió en parte de IBM siendo una de las más importantes adquisiciones de la historia de la industria.