Audacious 4.3 llega con soporte nativo de PipeWire y recupera el de GTK3
Audacious 4.3 ha sido publicada como la última versión estable de este reproductor de audio en local, posiblemente la mejor aplicación de su categoría de las que hay disponibles para Linux y no solo ahí, ya que desde hace años existe una compilación oficial para Windows que intenta conservar las tres principales virtudes: la interfaz sencilla, la calidad del audio y el ser software libre.
Los tiempos dorados de los reproductores de audio en local pasaron hace mucho ante el empuje del streaming y el escaso margen de evolución que suele tener este tipo aplicaciones, sin embargo, Audacious 4.3 ha llegado con un par de novedades importantes a nivel de sonido y con un regreso que probablemente sorprenda a más de uno.
Empezamos con el regreso inesperado, que consiste en que la interfaz GTK3 ha vuelto como una opción adicional, aunque por defecto todavía está presente GTK2. Por otro lado, la interfaz con Qt 6 ya se considera como madura, pero Qt 5 sigue estando de manera predeterminada.
A nivel de soporte lo que más sobresale es la adición de un plugin de salida para PipeWire, el servidor de multimedia que ya está sustituyendo a PulseAudio como servidor de audio predeterminado de Linux. También se han añadido un plugin de reproducción nativa de Opus y soporte para transmisiones de audio en FLAC y OGG.
Otros aspectos interesantes son la posibilidad de copiar la ruta del archivo en el cuadro de diálogo de información de la pista de audio, el soporte para la lectura de las etiquetas de las letras incrustadas, la cuenta del artista del álbum en la herramienta de búsqueda, el soporte para un nuevo formato de base de datos con la duración de las canciones en el plugin SID, un filtro de archivo en el diálogo exportación de la lista de reproducción, además de soporte para las etiquetas del editor (publicador) y el número del catálogo.
Como última novedad interesante de Audacious 4.3 y cambiando de frente, el soporte de compilación con Meson es ahora una característica completa y que ha sido probada en todas las plataformas principales, si bien Autotools todavía sigue presente.
Con el empuje del streaming y el escaso margen de evolución que tienen los reproductores de audio en local, que Linux disponga de una opción de código abierto y de alta calidad como Audacious es prácticamente un honor. Los detalles sobre este lanzamiento están publicados en el anuncio oficial y la aplicación puede obtenerse a partir de la correspondiente sección de descargas, el PPA “ubuntuhandbook1/apps” o Flathub (Flatpak).
La entrada Audacious 4.3 llega con soporte nativo de PipeWire y recupera el de GTK3 es original de MuyLinux