Plan para promover Flathub como un servicio de distribución de aplicaciones
Hace pocos días, Robert McQueen, director general de la Fundación GNOME dio a conocer la publicación de una hoja de ruta para el desarrollo de Flathub, asi como tambien un catálogo y depósito de paquetes Flatpak autónomos.
Para quienes desconocen de Flathub, deben saber que esta se posiciona como una plataforma independiente del proveedor para crear aplicaciones y distribuirlas directamente a los usuarios finales.
Han pasado bastantes meses desde las actualizaciones más recientes sobre Flathub el año pasado. Hemos estado ocupados detrás de escena, así que me gustaría compartir lo que hemos estado haciendo en Flathub y por qué, y lo que nos espera este año. Quiero centrarme en:
Dónde se encuentra Flathub hoy como un ecosistema sólido con 2000 aplicaciones
Nuestro progreso en la evolución de Flathub de un servicio de compilación a una tienda de aplicaciones
La barrera económica para hacer crecer el ecosistema y sus consecuencias
Qué sigue para superar nuestros desafíos con iniciativas enfocadas
Cabe señalar que actualmente hay alrededor de 2000 aplicaciones en el catálogo de Flathub, con más de 1500 colaboradores involucrados en su mantenimiento. Cada día se registran aproximadamente 700 000 descargas de aplicaciones y se procesan aproximadamente 900 millones de solicitudes al sitio.
Las tareas clave para el desarrollo posterior del proyecto son la evolución de Flathub de un servicio de compilación a un catálogo de tienda de aplicaciones, que forma un ecosistema para distribuir aplicaciones Linux que tiene en cuenta los intereses de varios participantes y proyectos.
Se presta mucha atención a las cuestiones de aumentar la motivación de los participantes y la financiación de los proyectos publicados en el catálogo, para lo que se prevé implementar sistemas de recogida de donaciones, venta de aplicaciones y organización de suscripciones de pago (donaciones permanentes).
Según Robert McQueen, el mayor obstáculo para la promoción y el desarrollo del escritorio Linux es el factor económico, y la introducción de un sistema de donaciones y venta de aplicaciones estimulará el desarrollo del ecosistema.
Los planes también mencionan la creación de una organización independiente separada para apoyar y apoyar legalmente a Flathub.
Actualmente, el proyecto es supervisado por la Fundación GNOME, pero se reconoce que el trabajo continuo bajo su ala genera riesgos adicionales que surgen en los servicios de entrega de aplicaciones. Además, los servicios de financiación del desarrollo que se están creando para Flathub no son compatibles con el estado no comercial de la Fundación GNOME.
La nueva organización pretende utilizar un modelo de gestión con toma de decisiones transparente. La Junta de Gobierno incluirá representantes de GNOME, KDE y miembros de la comunidad.
También me alienta ver que muchos de nuestros socios distribuidores de sistemas operativos han reconocido que este modelo es enormemente complementario y se suma al trabajo indispensable que están haciendo para llevar el escritorio de Linux a los usuarios finales, y que «tener más aplicaciones disponibles para sus usuarios » es un valor agregadolo que le permite concentrarse en su oferta principal y no en un juego de suma cero que debería motivar las luchas internas.
Además del jefe de la Fundación GNOME, Neil McGovern, exlíder del proyecto Debian, y Aleix Pol, presidente de la organización KDE eV, han contribuido con $100 000 al desarrollo de Flathub de Endless Network, y se espera que la cantidad
Algunos de los trabajos realizados o en curso son probar el rediseño del sitio de Flathub, implementar un sistema de segregación y verificación para confirmar que las aplicaciones son descargadas directamente por sus desarrolladores, separar cuentas para usuarios y desarrolladores, un sistema de etiquetado para identificar verificado.
Ademas de ello,tambien se planea incluir un procesamiento de donaciones y pagos a través del servicio financiero Stripe, un sistema para pagar a los usuarios para acceder a descargas pagas, brindando la capacidad de descargar y vender aplicaciones directamente solo a desarrolladores verificados que tienen acceso a los repositorios principales (le permitirá aislarse de terceros que no tienen nada que ver con el desarrollo, pero están tratando de sacar provecho de las ventas de compilaciones de programas populares de código abierto).
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.