RetroArch 1.15.0 llega a MacOS en Steam, implementa mejoras actualizaciones y mas
Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de RetroArch 1.15.0, versión que llega con diversos cambios importantes y de los cuales los más importantes son los realizados en la versión para MacOS.
Para quienes desconocen de RetroArch, deben saber que este permite emular varias consolas de juegos, lo que permite que los juegos clásicos se ejecuten con una interfaz gráfica simple y unificada.
En RetroArch se admite el uso de emuladores de consolas como Atari 2600/7800/Jaguar/Lynx, Game Boy, Mega Drive, NES, Nintendo 64/DS, PCEngine, PSP, Sega 32X/CD, SuperNES, etc.
Se pueden usar gamepads de consolas de juegos existentes, incluidas Playstation 3/4, Dualshock 3, 8bitdo, XBox 1 y XBox360/One, así como gamepads de uso general como Logitech F710.
El emulador admite funciones avanzadas como juegos multijugador, estado de ahorro, mejora de la imagen de juegos antiguos mediante sombreadores, juegos de rebobinado, consolas de juegos de conexión en caliente y transmisión de video.
Principales novedades de RetroArch 1.15.0
La nueva versión que se presenta de RetroArch 1.15 llega con una gran cantidad de mejoras, de las cuales muchas de ellas están enfocadas en la plataforma macOS, ya que se destaca que se trabajo significativamente en mejorar el soporte, por ejemplo, el soporte agregado para el protocolo MFi para gamepads.
Otra de las novedades que se destaca es que se proporciona soporte simultáneo en una compilacion de la API de gráficos OpenGL y Metal, mientras que para el controlador agregado para la API de Vulkan, ya es compatible con HDR.
Ademas de ello, el sistema de sombreado implementa la capacidad de colocar en cascada y superponer ajustes preestablecidos de sombreador (puede mezclar diferentes ajustes preestablecidos de sombreador y guardarlos como nuevos ajustes preestablecidos). Por ejemplo, puede combinar sombreadores CRT y VHS para crear efectos visuales.
Se propone un método alternativo para calcular los cuadros de salida: «preemptive frames», que difiere del método «runahead» disponible anteriormente al lograr un mayor rendimiento al reescribir el historial antes del cuadro actual solo si cambia el estado del controlador. En una prueba con Donkey Kong Country 2 en Snes9x 2010, el rendimiento aumentó de 1963 fps a 2400 fps con el nuevo método.
De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:
- Controlador glcore agregado para salida de video usando OpenGL 3.2. Una compilación de RetroArch para macOS está alojada en Steam.
- En las compilaciones para la plataforma Android, se agregaron la configuración input_android_physical_keyboard y un elemento de menú para obligar a que el dispositivo se use como teclado en lugar de gamepad.
- Compatibilidad mejorada con el protocolo Wayland, compatibilidad adicional con restricciones de puntero y extensiones de protocolo de puntero relativo.
- Menú rediseñado.
- Soporte mejorado para la API de gráficos Vulkan.
Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo instalar RetroArch en Linux?
Para instalar el emulador arcade RetroArch en Linux nos apoyaremos con la instalación a través de Snap, para ello es necesario tener el soporte de esta tecnología instalado en su sistema.
Para realizar la instalación en nuestro sistema, simplemente debemos de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:
sudo snap install retroarch
Y con ello solamente debemos de esperar a que descargue los paquetes necesarios y esperar a que realice la instalación, este proceso puede demorar algunos minutos.
Hecho esto, simplemente nos dirigimos a nuestro menú de aplicaciones y buscamos RetroArch para poder ejecutarlo en nuestro sistema.
Si ya cuentas con RetroArch instalado por este método, puedes actualízalo con el siguiente comando:
sudo snap refresh retroarch
Ahora si van a utilizar su teclado y mouse para jugar sus títulos favoritos no deben de tener problema alguno, incluso si utilizan un mando por conexión Bluetooth RetroArch debe de reconocerlo y permitirles configurarlo sin problema alguno.
Aunque si van a utilizar un mando conectado por medio de USB probablemente tengan algún contratiempo de que RetroArch no lo reconoce.
Es por ello por lo que deben de añadir un soporte extra para esto. Deben de abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:
sudo snap connect retroarch:raw-usb sudo snap connect retroarch:joystick
Ahora RetroArch ya debe de reconocer el mando por USB el cual ya pueden configurar en la aplicación.