Plasma 5.27.3 sigue mejorando Wayland y corrigiendo otros bugs
Tal y como estaba programado, KDE lanzó ayer Plasma 5.27.3, lo que es la tercera actualización de mantenimiento de la serie 27, que será a su vez la última de la serie 5. Un poco confuso esto de los números, pero el tercero son actualizaciones para corregir errores, el segundo se pueden considerar mayores, pero las más grandes e importantes de verdad son las del cambio del primer número, y tras 5.27 ya se dará el salto a 6.0.
Aunque KDE se está centrando ya en los seises (Qt6, Plasma 6 y Frameworks 6), no se está olvidando de lo que tenemos actualmente entre manos, como se demostró en el pasado 5.27.2 y un poco también en el Plasma 5.27.3 que acaban de lanzar. Hay correcciones en de todo un poco, pero lo importante es que siguen mejorando lo que ellos consideran el mejor lanzamiento de siempre. A continuación tenéis una lista con algunas de las novedades que han llegado junto a esta actualización de punto.
Algunas novedades de Plasma 5.27.3
- El nuevo diálogo «Abrir con» basado en el portal ya no es utilizado por las aplicaciones que no usan Portal; ahora vuelven a tener el diálogo antiguo.
- Los botones enlazados en aplicaciones GTK con temática Breeze como Rhythmbox ahora se ven mejor.
- Cuando se utiliza una tarjeta gráfica NVIDIA, después de reiniciar o despertar el sistema del estado de suspensión, las pantallas externas ya no suelen desactivarse inadecuadamente, y también los iconos y el texto en todo Plasma ya no faltan a veces.
- Se ha corregido un caso en el que KWin podía bloquearse al cambiar los temas de decoración de las ventanas.
- En la sesión de Plasma Wayland, cuando el historial del portapapeles se ha configurado con un solo elemento, ahora es posible copiar texto con una sola acción de copia, no con dos.
- Los iconos del escritorio en la actividad activa ya no deberían reordenarse inapropiadamente cuando cambia el conjunto de pantallas conectadas. Sin embargo, durante el proceso de investigación descubrieron que el código para almacenar la posición de los archivos del escritorio es inherentemente problemático y necesita una reescritura fundamental, al igual que hicieron para la disposición multipantalla en Plasma 5.27.
- Para nuevos usuarios (no usuarios existentes), el sistema ahora dormirá después de 15 minutos de inactividad por defecto, y generará perfiles de energía correctos para portátiles convertibles.
- En las páginas de aplicaciones de Discover, las filas de botones se convierten ahora en columnas para ventanas estrechas o la interfaz móvil, y su disposición también se ha racionalizado y mejorado.
- Se ha mejorado el funcionamiento de la pantalla de inicio de sesión de SDDM con una pantalla táctil en la sesión de Plasma Wayland: la entrada táctil funciona en absoluto, al tocar el botón del teclado virtual ahora se abre y la lista de distribución del teclado ahora se puede desplazar con un swipe.
- Se ha corregido otra forma en la que el subsistema de gestión de energía powerdevil podía bloquearse con ciertas configuraciones multipantalla.
- Corregida una forma en que las aplicaciones podrían bloquearse en la sesión de Plasma Wayland cuando una pantalla entra en reposo.
- Color Nocturno ahora funciona en dispositivos ARM que no soportan «Gamma LUTs» pero sí soportan «Matrices de Transformación de Color». Sigue sin funcionar en las GPU NVIDIA porque no admiten ninguna de ellas.
- Los canales de color rojo y azul ya no se intercambian a veces durante el screencasting en la sesión Plasma Wayland.
- Los botones de imagen en las aplicaciones GTK con temática Breeze se muestran ahora correctamente.
Plasma 5.27.3 fue anunciado ayer 14 e marzo, por lo que los desarrolladores ya pueden trabajar con su código. Los nuevos paquetes ya están disponibles en KDE neon, y pronto llegará al repositorio Backports de KDE. También debería llegar rápido a las distribuciones con modelo de desarrollo Rolling Release, como por ejemplo Arch Linux y Manjaro, pero de momento en su rama testing. Al resto de distribuciones llegará dependiendo de la filosofía de sus respectivos proyectos. La siguiente actualización será Plasma 5.27.4 y llegará dentro de tres semanas. Después de eso, KDE lanzará la que marcará el final de ciclo de vida de Plasma 5, y lo hará con cinco semanas de diferencia.