Ya fue liberada la beta de Ubuntu 23.04 «Lunar Lobster»
Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la versión beta de lo que será la próxima versión de Ubuntu 23.04 «Lunar Lobster», la cual marca la congelación completa de la base del paquete y con la cual los desarrolladores proceden a solo centrarse en las pruebas finales y la corrección de errores.
El lanzamiento, que se clasifica como un lanzamiento provisional, cuyas actualizaciones se forman dentro de los 9 meses y el lanzamiento de la versión final está programado para el 27 de abril.
¿Qué presenta esta versión beta de Ubuntu 23.04 «Lunar Lobster»?
De los principales cambios que podremos encontrar en esta versión beta de Ubuntu 23.04 «Lunar Lobster», se destaca la integración de la nueva versión de GNOME 44, que continúa con la transición de aplicaciones para usar GTK 4 y la biblioteca libadwaita (el shell de usuario de GNOME Shell y el administrador de composición Mutter, entre otras cosas, se han traducido a GTK4). El modo de visualización de contenido en forma de cuadrícula de iconos se ha agregado al cuadro de diálogo de selección de archivos, ademas de que se han realizado numerosos cambios en el configurador y que sé agregó una sección para administrar Bluetooth al menú de configuración de cambio rápido.
Otro de los cambios que podremos encontrar en esta beta, es que ahora se usa un nuevo instalador de manera predeterminada para instalar Ubuntu Desktop, implementado como un complemento del instalador curtin de bajo nivel que ya usa el instalador predeterminado de Subiquity en Ubuntu Server. El nuevo instalador para Ubuntu Desktop está escrito en Dart y usa el marco Flutter para construir la interfaz de usuario.
Ademas de ello y como ya se había anunciado en artículos anteriores aquí en el blog, en esta nueva versión de Ubuntu se ha dejado de admitir Flatpak en la distribución base y, de forma predeterminada, excluyeron el paquete deb flatpak y los paquetes para trabajar con el formato Flatpak en el Centro de instalación de aplicaciones del entorno base. Los usuarios de sistemas instalados anteriormente que usaban paquetes Flatpak aún podrán usar este formato después de actualizar a Ubuntu 23.04.
Los usuarios que no usaron Flatpak después de la actualización por defecto solo tendrán acceso a Snap Store y a los repositorios regulares de la distribución, si desea usar el formato Flatpak, debe instalar por separado el paquete para admitirlo desde el repositorio (flatpak deb package ) y, si es necesario, active el soporte para el directorio Flathub.
Por la parte del software que será la base de esta nueva versión, podremos encontrar al kernel de Linux 6.2, junto con la pila de gráficos Mesa 22.3.6, systemd 252.5, PulseAudio 16.1, el navegador web Firefox 111, la suite de ofimática LibreOffice 7.5.2, el cliente de correo electrónico Thunderbird 102.9, VLC 3.0.18, entre otros.
Tambien, se destaca que se han ampliado las capacidades del servicio debuginfod.ubuntu.com, lo que le permite prescindir de instalar paquetes separados con información de depuración del repositorio debuginfo al depurar programas suministrados en la distribución.
Con la ayuda del nuevo servicio, los usuarios pueden cargar dinámicamente símbolos de depuración desde un servidor externo directamente durante la depuración. La nueva versión proporciona indexación y procesamiento de fuentes de paquetes, lo que hace posible prescindir de la instalación separada de paquetes con textos fuente a través de «apt-get source» (el depurador descargará los textos fuente de forma transparente). Se agregó soporte para datos de depuración para paquetes de repositorios PPA (hasta ahora solo se indexa ESM PPA (Mantenimiento de seguridad ampliado)).
De los demás cambios que se destacan:
- En el Dock de Ubuntu, los íconos de las aplicaciones tienen una etiqueta con un contador de notificaciones no vistas generadas por la aplicación.
- Las ediciones oficiales de Ubuntu incluyen la compilación Ubuntu Cinnamon, que ofrece un entorno de usuario Cinnamon construido en el estilo clásico de GNOME 2.
- Se ha devuelto la versión oficial de Edubuntu, que ofrece una selección de programas educativos para niños de diferentes edades.
- Se agregó un nuevo ensamblaje minimalista de Netboot, de 143 MB de tamaño. El ensamblaje se puede usar para grabar en CD/USB o para arranque dinámico a través de UEFI HTTP.
- Ubuntu Server utiliza una nueva edición del instalador Subiquity que le permite descargar compilaciones de servidores en modo en vivo e instalar rápidamente Ubuntu Desktop para usuarios de servidores.
Finalmente, para los interesados en poder probar las imágenes de prueba, deben saber que están listas tanto para Ubuntu, como tambien para sus diferentes sabores: Ubuntu Server, Lubuntu, Kubuntu, Ubuntu Mate, Ubuntu Budgie, Ubuntu Studio, Xubuntu, Ubuntu Unity, Edubuntu y Ubuntu Cinnamon.