Hoy es el Día Internacional del Backup
Este 31 de marzo no solo terminamos la tercera parte del año. También se celebra el Día Internacional del Backup, fecha en que la industria tecnológica nos recuerda la importancia de tener copias de seguridad.
Técnicamente backup es toda copia de un archivo almacenada en un dispositivo diferente al de aquel en que se almacenó originalmente.
En la web donde se promociona la celebración se citan las siguientes estadísticas:
- El 30% de personas no hace copias de seguridad.
- Se roban 113 móviles por minuto.
- Cada mes el 10% del total de ordenadores se infecta con un virus.
- El 29% de las pérdidas de datos son accidentales.
Para reforzar el compromiso, los responsables de la campaña nos proponen hacer un juramento que podemos compartir en redes sociales.
Juro solemnemente hacer una copia de seguridad de mis documentos importantes así como mis recuerdos más preciados cada 31 de Marzo.
También informaré a mis amigos y familiares acerca del Día Mundial de la Copia de Seguridad – un amigo no deja que otro se quede sin hacer copias de seguridad.
Existen diferentes motivos para la perdida de datos importantes. Algunos de ellos son:
- Problemas con el dispositivo de almacenamiento: Esto pasa principalmente con los pendrive, discos externos o tarjetas de memoria. Las causas más comunes de problemas son las pérdidas, rbors o rotura.
- Ataques de software malicioso o virus informáticos. Aunque su riesgo puede mitigarse con el uso de programas protectores y la instalación de programas desde fuentes confiables, no siempre loes especialistas en seguridad se pueden poner al día con las amenazas.
- Fallos en el hardware: La suba o baja de la tensión eléctrica, el desgaste, los insectos o la falta de mantenimiento pueden provocar fallas e impedir el acceso a los datos en nuestro dispositivo de trabajo.
- Problemas con el sistema operativo: Un sistema operativo está compuesto por cientos de miles de líneas de código escritas por seres humanos. Aunque se someten a pruebas, no siempre alcanzan para cubrir las posibles contingencias de su uso en el mundo real. Siempre hay problemas y, esos problemas pueden requerir formateo del disco y nueva instalación.
- Problemas de software de terceros: Aunque las tiendas de aplicaciones y los formatos de paquetes autocontenidos nacieron con la intención de eliminar los conflictos de dependencias y los problemas de seguridad, todavía se siguen instalando muchos paquetes en forma manual.
- Cambios de políticas comerciales: En el caso de servicios de almacenamiento en la nube, las empresas pueden aumentar el precio, reducir las prestaciones, discontinuar el servicio o sufrir ataques informáticos o accidentes.
Herramientas para backup en Linux
Hay una herramienta de copia de seguridad un poco subestimada pero todavía vigente, el papel. Resulta particularmente útil en el caso de correos electrónicos o trabajos de la facultad, aunque no es recomendable usarla para contraseñas.
Los navegadores modernos incluyen la capacidad de almacenar contraseñas, marcadores y datos de tarjetas de crédito y sincronizarlo con otros dispositivos. Tanto Firefox como Chrome, Edge, Brave, Opera y Vivaldi tienen versiones para Linux, Windows, Mac y dispositivos móviles.
Otra forma de almacenar contraseñas y datos de tarjetas son los gestores de contraseñas. Estos permiten exportar su base de datos para que puedan ser leídas en otros dispositivos. Una excelente alternativa es KeePassXC
En el caso de archivos y carpetas existen muchas herramientas para Linux que nos permiten programar copias de todo o parte de nuestro disco. Las distribuciones basadas en el escritorio GNOME suelen venir con Déjà Dup. KDE no parece tener una aplicación oficial pero los repositorios cuentan con varios títulos que cumplen su función.
Para las colecciones de libros el gestor Calibre permite crear y compartir nuestra colección de ebooks.
Tanto Brasero (Gnome) como K3B (KDE) nos permiten grabar nuestros temas preferidos en cd. Si lo que quieres crear son dvd de videos, puedes probar con DeVeDe.
Ya lo sabes, uno no puede evitar la pérdida de datos, pero si reducir las consecuencias de esas pérdidas tomando las precauciones necesarias. Todos los programas mencionados están en los repositorios.