Linux Adictos Diego Germán González  

Algunos procesadores de textos libres de distracciones

Los procesadores de textos libres de distracciones son una fantástica herramienta de productividad.

Siguiendo con nuestras recomendaciones sobre cómo elegir programas dentro del vasto repositorio de Linux, vamos a dedicarnos ahora a los procesadores de textos libres de distracciones.

Nos referimos a programas con la capacidad de escribir y editar textos con una interfaz minimalista que en muchos casos se oculta hasta que se necesita.

La atención es el nuevo petróleo

Aún los mejores de nosotros cometemos errores. Peter Drucker, el filósofo y consultor que dedicó casi todo el siglo XX a estudiar las innovaciones, predijo que en el siglo XXI pasaríamos de una economía basada en la escasez del recurso base (Carbón, petróleo, uranio, silicio) a otra basada en un recurso abundante, la información. Drucker no se dio cuenta de que la abundancia de información iba a provocar la escasez de otro recurso que se convertiría en el básico: la atención.

Todos nosotros estamos sometidos a demasiados estímulos; nuestros jefes, empleados, clientes, familiares y amigos pueden localizarnos a cualquier hora del día gracias al teléfono móvil. El libro que nos gustaría leer compite contra la serie de Netflix de la que el mundo habla, los portales de noticias y la televisión compiten por ser quienes primero dan los detalles más escabrosos de las peores tragedias.

No es casual que los a menudo contradictorios manuales de productividad coincidan en un consejo: Reducir los estímulos.

Procesadores de textos libres de distracciones

Cuando empecé a escribir en Linux Adictos uno de mis primeros artículos fue sobre con qué programas reemplazar Adobe InDesign. La opción obvia era Scribus, sin embargo, un lector me cuestionó por qué no mencionaba a LaTeX. LaTeX es un sistema de maquetación de documentos en el que las instrucciones sobre la diagramación se expresan en forma escrita en lugar de determinarse seleccionando opciones desde el menú.

Nunca llegué a usarlo, pero de todas formas en estos años aprendí a sentirme más cómodo utilizando Markdown, un sistema donde las características del texto se determinan con un comando de apertura y de cierre, o código html en lugar de usar editores visuales. Es mucho más rápido y preciso. Además, evita la multitarea ya que no interrumpes la tarea de escritura para hacer la diagramación.

La gran ventaja de los procesadores de textos libres de distracción es que al limitarte las opciones evitan las distracciones.

Algunos títulos

FocusWriter

Es lo más parecido a un procesador de textos tradicional por sus posibilidades de edición e incluso guarda y abre documentos de LibreOffice Writer y los formatos RTF y TXT.  Además de ocultar la interfaz de usuario hasta que se la necesita te permite llevar un control de la cantidad de palabras que escribiste o establecer metas diarias.

Si quieres usarlo en conjunto con la técnica Pomodoro u otra basada en tiempos de trabajo y descanso, cuenta con la posibilidad de usar alarmas y temporizadores. Por otra parte, puedes variar la tipografía, el color y usar una imagen de fono.

Para los nostálgicos puede reproducir el sonido de una máquina de escribir al pulsar las teclas.

Puedes encontrarlo en los repositorios de tu distribución y en las tiendas Flatpak y Snap.

ghostwriter

Lo del título en minúsculas es decisión de ellos. El programa puede usar distintos procesadores Markdown para la edición de textos dependiendo cuál tengas instalado y mostrarte el resultado como se vería en una página web.  Para la escritura cuenta con los modos de enfoque y pantalla completa y además es posible navegar por la estructura del documento. Puedes ver también estadísticas de tu escritura que se actualizan al instante.

Está en los repositorios de Ubuntu y Fedora y en las tiendas de Flatpak y Snap.

Apostrophe

Otro editor Markdown con un modo de edición libre de distracciones en tres posibles colores de fondo, claro, sepia y oscuro. Al igual que FocusWriter cuenta con un corrector de ortografía y estadística. El documento resultante puede previsualizarse y exportarse a los formatos PDF, Word/Libreoffice, LaTeX o diapositivas HTML.

Podemos encontrarlo en la tienda de Flathub

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.