Arianna es un nuevo lector de ePub que llega de la mano de KDE y está basado en Foliate y Peruse
KDE nos ha presentado hoy a Arianna, un nuevo lector de ePubs que, mientras no se confirme lo contrario, formará parte de lo que se conoce como «extragear». KDE Gear es el nombre que usa ahora KDE para sus aplicaciones, para un grupo que se actualiza conjuntamente una vez al mes. Luego hay otro grupo que va un poco por separado, se actualiza en otros momentos y tienen otra numeración. El componente extragear más popular en la actualidad sería digiKam.
La aplicación es una creación de Carl Schwan y Niccolò Venarandi, y está escrita en Qt y Kirigami. En un principio, esto significa que quedará mejor si se usa en un entorno KDE, del mismo modo que las escritas en GTK y libadwaita quedan mejor en GNOME. Arianna es tanto un visor de ePubs como una biblioteca para gestionarlos. Usa Baloo para encontrar los ePub que hay almacenados en el dispositivo y organizarlos por categorías, y esto tiene su punto bueno y su punto malo. Como bueno, el automatismo. Como malo, que si se usa en un equipo de bajos recursos y se desactiva Baloo, habrá que añadir los libros a mano.
Arianna: visor y biblioteca de ePubs de KDE
En la vista general, en donde se ven todas las portadas, podremos ver nuestra progresión de lectura o si hay algo nuevo para leer. Si un libro no se ha abierto aún, aparecerá la etiqueta «New» o «Nuevo» cuando se traduzca al español. Cuando un libro ya ha empezado a leerse, se verá un círculo mostrando el tanto por cien ya leído.
Si la biblioteca es grande y no podemos encontrar lo que queremos echando un vistazo, también hay una caja de búsqueda. Entre otras funciones, que en la actualidad son pocas, tiene una barra de progreso que indica cuánto hemos leído de un libro y nos permite navegar al siguiente. También podemos usar Arianna con el teclado y buscar texto dentro del libro.
Sus desarrolladores quieren dar los créditos necesarios, y dicen que Arianna no habría sido posible si no fuera por Foliate, de donde copiaron el archivo epub.js para la integración, y Peruse, de donde copiaron y adaptaron el código de gestión de la biblioteca.
Para los interesados en usar Arianna, pues tengo una mala noticia y media: la primera, la mala, es que estará disponible en Flathub cuando acepten la aplicación, actualmente en revisión. La medio mala es justamente que se menciona Flathub, y no otro medio de instalación, por lo menos de momento. Y es que Arianna está dando sus primeros pasos, y aún tiene que mejorar como aplicación y su disponibilidad.
Más información, en la nota de este lanzamiento.