¿Sabotaje? Microsoft corrigió un error en Defender de hace 5 años que afectaba el rendimiento de Firefox
La rivalidad entre los principales navegadores web es sin duda una de las que más ha beneficiado a los usuarios (hasta cierto punto). Durante varios años ciertos navegadores han dominado el mercado ya sea por cierto “monopolio” de “alguna” empresa o tambien porque el navegador web en su momento llego a ofrecer mejores características que sus competidores.
Hasta este punto todo suena razonable, incluso el que se “copien” ciertas características se podría considerar permisible, ya que esto lleva a que la misma competencia se esfuerzo por mejorar su producto y en consecuencia como he mencionado, los usuarios obtienen estos beneficios.
Por el otro lado de la moneda tenemos a la competencia «desleal» que de los casos más conocidos es el de cierto motor de búsqueda que utilizo su producto en beneficio propio, pero que tambien afecto a su principal competencia y si, estamos hablando del caso de Chrome vs Firefox.
Y es que hablando del caso, se ha vuelto viral una noticia la cual es sobre un reciente lanzamiento de una actualización por parte de Microsoft de su software antimalware Windows Defender.
Lo interesante de la noticia, es que esta actualización «ahora permite que los usuarios se beneficien de la corrección» de un error de 5 años que afectaba el rendimiento de Firefox. Si la maniobra tiene el mérito de brindar a los usuarios de dicho navegador una experiencia de navegación mucho más fluida, se trata de relanzar un debate sobre el abuso de posición dominante por parte de Microsoft.
» Interesante. Me pregunto si tiene algo que ver con que Microsoft tenga su propio navegador. Estoy seguro de que quieren que funcione mejor que la competencia”, comentó un usuario.
“El impacto de esta solución es que en todas las computadoras que dependen de Microsoft Defender Real-Time Protection (que está habilitada de manera predeterminada en Windows), MsMpEng.exe consumirá significativamente menos recursos de CPU que antes cuando monitoreará el comportamiento dinámico. de cualquier programa a través de ETW (Event Tracing for Windows). Para Firefox, el impacto es particularmente significativo porque Firefox (¡no Defender!) depende en gran medida de VirtualProtect, que es supervisado por MsMpEng.exe a través de ETW. Creemos que en todas estas computadoras, MsMpEng.exe consumirá alrededor de un 75 % menos de recursos de CPU que antes al monitorear Firefox”, dijo uno de los desarrolladores de Mozilla que descubrió la fuente del error.
Y es que en el 2016, la agencia de noticias internacional AP (Associated Press) transmitió un comunicado de prensa según el cual el Servicio Federal Antimonopolio (FAS), el regulador de la competencia ruso, abrió una investigación antimonopolio contra Microsoft. Comenzó con una queja presentada por Eugene Kaspersky y su compañía de software antivirus. El editor ruso acusó a Microsoft de abusar de una posición dominante para eliminar los editores de antivirus independientes bajo Windows 10, a favor de Windows Defender.
¿Acusación fundada por Kaspersky? ¿Paranoia de la firma de seguridad rusa? Lo que debe saber sobre el software de seguridad que Microsoft incluye en cada versión de Windows es que permite a los usuarios de su sistema tener funciones de protección básicas sin necesidad de comprar o instalar software de terceros.
Desde Windows 8, por ejemplo, el software de seguridad de Microsoft integrado en Windows se desactiva automáticamente cuando detecta que un producto de terceros está instalado y actualizado. Por otro lado, si el producto de terceros caduca, el usuario será notificado por Windows y si no reacciona después de un tiempo determinado, Microsoft desactiva el producto caducado y reactiva Windows Defender. Este es uno de los mecanismos existentes en Windows.
Seguro que Windows 7 y Windows 8.1 ya están obsoletos pero Microsoft ha decidido publicar una versión del parche para estas versiones de su sistema operativo. Además, los ingenieros de Mozilla anuncian que los últimos descubrimientos realizados durante el análisis del extraño error Defender ayudarán a Firefox a reducir aún más el uso de la CPU con todos los demás programas antivirus, no solo Defender esta vez.
Fuente: https://bugzilla.mozilla.org/