OpenMandriva ROME 23.03 llega con soporte para mas arquitecturas, mejoras y mas
El proyecto OpenMandriva dio a conocer hace pocos días el lanzamiento de la nueva versión de actualización de distribución rolling-release «OpenMandriva ROME 23.03», una edición de distribución que utiliza un modelo de lanzamiento continuo.
La edición propuesta permite acceder a nuevas versiones de paquetes desarrollados para la rama OpenMandriva Lx 5, sin esperar a la formación de la distribución clásica.
Principales novedades de OpenMandriva ROME 23.03
La nueva versión que se presenta de OpenMandriva ROME 23.03 llega con nuevas imágenes y compatibilidad con nuevas plataformas y es que además de las imágenes lanzadas anteriormente, OpenMandriva ROME 23.03 agrega imágenes centradas en el servidor sin GUI (también lanzadas como imágenes qcow2 para virtualización), imágenes con el escritorio LXQt e imágenes para varios dispositivos y arquitecturas basadas en aarch64, como Raspberry Pi 4 y 400, Rock 5B, Rock Pi 4 y servidores Ampere.
Otro de los cambios que se destacan, es que se han incluido las nuevas versiones de paquetes entre los cuales se destaca el kernel Linux 6.2 (por defecto, se ofrece un kernel construido en Clang y opcionalmente en GCC) y en el cual se incluye soporte para Intel Arc, Intel On-Demand, ademas de que presenta balanceo de carga de protección (PLB) para la pila IPv6, entre otras cosas más.
Otro de los paquetes que se incluye es systemd 253 con la utilidad ‘ukify’ se incluye para compilar, verificar y generar firmas para imágenes de kernel unificadas.
El compilador de Clang que se utiliza para crear paquetes se ha actualizado a la rama LLVM 15.0.7. Para compilar todos los componentes del kit de la distribución, solo puede usar Clang, incluido un paquete con el kernel de Linux integrado en Clang.
Por la parte de los componentes de pila de gráficos actualizados están las versiones de Xorg Server 21.1.7, Wayland 1.21.0, Mesa 23.0.0, de los entornos de usuario podremos encontrar a KDE Frameworks 5.104, KDE Plasma 5.27.3, KDE Gears 22.12.3, de los demás componentes que se incluyen en esta nueva versión, se destacan gcc 12.2, glibc 2.37, Java 21, Virtualbox 7.0.6.
Ademas de ello, se destaca que a partir de esta nueva versión, todas imágenes ISO ‘Slim’ de Plasma ofrecen un entorno Plasma 5 mínimo (1,8 GB en lugar de 2,9 GB) y dejan a los usuarios libres para instalar lo que realmente necesitan.
La imagen contiene el configurador Desktop Presets (om-feeling-like), que ofrece un conjunto de ajustes preestablecidos que le permiten hacer que el escritorio KDE Plasma se vea como otros entornos (por ejemplo, hacer que se vea como la interfaz de Ubuntu, Windows 7, Windows 10, macOS, Plasma).
Cabe mencionar que se menciona que la formación de nuevas compilaciones con el entorno de usuario LXQt (1,7 GB), asi como versiones de servidor generadas en variantes para sistemas Aarch64, x86_64 y «znver1» (una compilación optimizada para procesadores AMD Ryzen, ThreadRipper y EPYC).
Finalmente se menciona que en todas las plataformas y variantes, ademas de incluir los paquetes y actualizaciones antes descritas, se podrán encontrar en ellas:
- Navegador Chromium 111.0.5563.64, con compatibilidad con JPEG XL parcheada en
- LibreOffice suite 7.5. 2.1, Krita 5.1.5, DigiKam 7.10
- Firefox 111
- Más software actualizado a la última versión
- Compatibilidad con Flatpak
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener OpenMandriva ROME 23.03
Para los interesados en poder probar o instalar la nueva versión de OpenMandriva ROME 23.03, deben saber que se han preparado para su descarga imágenes ISO de 1,7 a 2,9 GB de tamaño con escritorios KDE, GNOME y LXQt que admiten el arranque en modo Directo.
Adicionalmente y como ya se mencionó en el articulo, tambien podrán encontrar las nuevas compilaciones de servidor, así como imágenes para las placas RaspberryPi 4 y RaspberryPi 400.
En cuanto a los que ya cuentan con la distro instalada, ya debieron recibir las actualizaciones lanzadas en esta nueva versión, pero si no estás seguro de ello puedes ejecutar los siguientes comandos para recibir la actualización completa.
Para ello debes abrir una terminal y en ella vas a teclear lo siguiente:
sudo dnf clean all;dnf clean all;dnf repolist sudo dnf --allowerasing distro-sync
Y listo, ya puedes disfrutar de las nuevas actualizaciones.