Bedrock, la AI de Amazon con la cual plaena competir con OpenAI
Amazon anunció hace poco el lanzamiento de su plataforma de inteligencia artificial llamada «Bedrolk», el cual es un conjunto de herramientas para permitir a los clientes de AWS crear robots de chat y generar texto, ademas de que puede permitir a los usuarios crear y clasificar imágenes. Amazon Bedrock proporciona API para acceder a modelos generativos de IA creados por AI21 Labs, Anthropic y Stability AI.
El objetivo del lanzamiento es dirigirse a personas jurídicas que deseen integrar la IA en su negocio, ya que la plataforma recién lanzada de Amazon albergará los principales modelos de lenguaje de nuevas empresas como AI21 Labs, Anthropic y Stability AI.
De hecho, mientras Meta, Microsoft y Google compiten por introducir chatbots generativos de inteligencia artificial en las suites de búsqueda y productividad, la estrategia de Amazon es permanecer bastante neutral y brindar acceso a los últimos modelos en su plataforma basada en la nube.
“Los clientes nos han dicho que hay algunos obstáculos importantes que los frenan hoy. En primer lugar, necesitan una manera fácil de encontrar y acceder a modelos básicos de alto rendimiento que funcionen excepcionalmente bien y que se adapten mejor a sus necesidades. En segundo lugar, los clientes quieren que la integración en las aplicaciones sea fluida, sin tener que administrar grandes clústeres de infraestructura o incurrir en costos significativos”, dijo Swami Sivasubramanian, vicepresidente del area de aprendizaje automático de AWS
Amazon Bedrock, permitirá a los usuarios de Amazon Web Services (AWS) desarrollar una IA generativa basada en Foundation Models (FM). Bedrock es una experiencia sin servidor en la que los clientes pueden personalizar de forma privada los FM con sus propios datos e integrarlos e implementarlos fácilmente en sus aplicaciones. La asociación entre Amazon y Anthropic y Stability AI permitirá a los usuarios de Bedrock tener acceso a los principales lenguajes modelo como Claude y Stable Diffusion.
El conjunto de modelos de IA de texto a imagen de Stability AI alojados en Bedrock, incluido el popular Stable Diffusion, puede generar imágenes, arte, logotipos y diseños gráficos. Además, Bedrock también alberga la familia de modelos de IA Jurassic-2 de AI21 Labs, que es multilingüe y puede generar texto en español, francés, alemán, portugués, italiano y holandés. Aunque Bedrock se centra en modelos de terceros, la empresa presenta modelos fundamentales desarrollados internamente.
Por ejemplo, Bedrock también albergará a Titan, una familia de dos modelos de IA, similar al modelo GPT-4 de OpenAI (pero no necesariamente al mismo nivel de rendimiento), Titan puede realizar tareas como escribir publicaciones en blogs y correos electrónicos, resumir documentos y extraer información de bases de datos. Titan es un modelo de integración. Esto significa que traduce las entradas textuales, como palabras y oraciones, en representaciones numéricas, conocidas como incrustaciones, que contienen el significado semántico del texto. No debe confundirse con el modelo AI Titan de Google.
Por otra parte, cabe mencionar que Amazon aclara que los datos que añaden al usar un modelo alojado en Bedrock no se integrarán en el mismo, por lo que estos datos permanecerán privados y protegidos de otros clientes potenciales y grandes rivales del sector, ya que debido a los recienten problemas por los que paso ChatGPT las empresas temen que los datos que comparten con los modelos de IA se memoricen y luego se filtren.
Los costos de entrenar un modelo de IA pueden bastante altos, por lo que las diferentes soluciones de AI lanzadas suelen usar un modelo que se entrena en un conjunto dado de datos, que esencialmente se «ensucia» con esos datos y es propenso a filtrar la información de ellos en respuesta a consultas no relacionadas.
Es por ello que Bedrock permite a los clientes sortear este problema brindándoles la capacidad de usar FM preexistentes como la columna vertebral para respaldar sus datos. Con Bedrock, Amazon está dejando de lado importantes inversiones en una startup de IA en particular. La compañía dice que quiere democratizar la IA facilitando el acceso a los modelos de IA.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar la publicación original en el siguiente enlace.