Esta extensión para Ubuntu te permitirá apilar las ventanas de una manera similar a cómo lo hace Plasma 5.27
Poder apilar las cosas en un sistema operativo es el nuevo «tema oscuro» o «iconos planos». Hay momentos en los que una función empieza a extenderse y a convertirse en moda, y parece que la siguiente es esta de poder apilar las ventanas. Vivaldi se adelantó, a su modo, al permitirnos apilar pestañas de su navegador, pero los gestores de ventanas como i3wm o Sway lo permitían desde siempre. En Windows 11, Microsoft añadió la opción, y KDE se dio prisa en presentar algo similar en Plasma. Pronto se podrá hacer también en Ubuntu.
Probado en la beta de Ubuntu 23.04, hay una extensión que probablemente venga instalada por defecto en una versión futura. Con ella podremos apilar las ventanas y cambiar el tamaño de varias al deslizar en la unión que hay entre ellas. Pero como a GNOME le gusta la sencillez, hay poco que hacer por parte del usuario; básicamente es todo automático. KDE hace que se apilen si las movemos a un borde presionando la tecla Shift, pero no será así en Ubuntu.
Ubuntu se suma al apilado de ventanas avanzado
Hace unas versiones, Ubuntu añadió por su cuenta la extensión DING para permitirnos tener elementos en el escritorio, y parece que lo que está planeando es hacer lo mismo, pero con otra extensión. Su nombre es un poco largo, y para poder instalarla hay que abrir un terminal y escribir:
sudo apt install gnome-shell-extension-ubuntu-tiling-assistant
Una vez instalada la extensión, habrá que cerrar sesión y volver a entrar. Para ver un par de ajustes, habrá que ir a Configuración/Escritorio de Ubuntu, y abajo, ahora en inglés, aparece «Enhanced Tiling», lo que al español se traduciría como «apilado mejorado» o avanzado. Las dos opciones que podemos activar o desactivar son:
- Ventana emergente de apilado: cuando pongamos una ventana en un borde, aparecerá una ventana emergente que nos permitirá seleccionar otra ventana, muy parecido a lo que vemos en Windows.
- Grupos de apilados: se añade una ventana a un grupo de apilado si no se superpone en otros grupos de ventanas durante el momento de apilarse.
La extensión aparece en los repositorios oficiales de Ubuntu 23.04, pero no en los de versiones anteriores. Es una extensión diseñada para funcionar en GNOME >44, y no está instalada por defecto. Probablemente lo esté en Ubuntu 23.10, pero de momento ya se puede instalar en la beta de Lunar Lobster. La versión estable llegará este jueves, y los usuarios que quieran apilar las ventanas en Ubuntu lo podrán hacer gracias a esta extensión.