Raspberry Pi OS se actualiza y sube el kernel a Linux 6.1
Encontrar el mejor sistema operativo para una Raspberry Pi es difícil. Lo mejor que podemos hacer es justo para lo que está diseñada: elegir dependiendo de lo que queramos hacer con ella. Ahora bien, si lo que estamos buscando es un sistema operativo de escritorio, las opciones ya son menos: Ubuntu da buenos resultados (si se usa en un disco SSD o un USB rápido) y Manjaro también, pero yo creo que lo mejor es, ya que Twister OS está desaparecido, Raspberry Pi OS.
Si me preguntaran por los motivos, daría un par: se puede reproducir contenido protegido por DRM sin problemas, y además está bien optimizado. Cierto es que Canonical y otros proyectos van mejorando sus propuestas lanzamiento tras lanzamiento, pero intentad hacer algunas cosas normales de x86_64 en un dispositivo ARM sin algunos parches especiales y ya me contaréis. Aunque la información sobre lo que va este artículo es diferente a todo esto, más concretamente que se ha lanzado una nueva actualización de Raspberry Pi OS.
Raspberry Pi OS 2023-05-03 incluye Chromium 113
Raspberry Pi Foundation ha realizado un lanzamiento con algunas novedades destacadas. Por ejemplo, el kernel ha subido de Linux 5.15 LTS al también LTS Linux 6.1. Entre otras cosas, esto mejorará el rendimiento en la famosa placa de la frambuesa. Si alguien se está preguntando cómo es posible que si está basado en Debian esté ya por esa versión del kernel, pues decirle que esto es algo habitual, y que, por ejemplo, Ubuntu también está basado en Debian y el recién lanzado Lunar Lobster usa 6.2.
Entre el resto de novedades, Raspberry Pi OS 2023-05-03 llega con Chromium 113 como navegador web por defecto, y como Chrome ha pasado a usar WebGPU. Por todo lo demás, las actualizaciones han llegado en forma de nuevos paquetes, como los más actualizados de VLC, Raspberry Pi Imager, RealVNC Viewer o libcamera.
Para nuevas instalaciones, la nueva imagen se puede descargar haciendo clic en el siguiente botón, aunque también se puede instalar directamente desde el Imager oficial. Como dato, la versión de 32bit sigue siendo la opción por defecto o principal.