KDE Plasma 6 vendrá con Wayland habilitado de forma predeterminada, panel flotante y mas
Los desarrolladores del proyecto KDE dieron a conocer hace poco que han tomado la decisión de realizar algunos cambios en las configuraciones predeterminadas del próximo lanzamiento de «KDE Plasma 6», que se espera para el otoño de 2023.
Dentro de los cambios que se tienen contemplados, de los más importantes por mencionar esta que de forma predeterminada, en KDE Plasma 6 se utilizará una sesión con el protocolo Wayland y el trabajo con X11 se transferirá a la categoría de opciones. Con este cambio, los usuarios y las distribuciones podrán volver a usar la sesión basada en X11 si lo desean.
Para coordinar la transición a Wayland se ha creado una página wiki con un listado de los principales problemas que se observan en una sesión basada en Wayland. Algunos de los errores más notables incluyen problemas con la restauración de ventanas en la reanudación de la sesión, aplicaciones que no son Qt que finalizan cuando el servidor falla, falta de herramientas de administración de color y problemas específicos de los sistemas con tarjetas gráficas NVIDIA.
Otro de los cambios que se destaca, es que de forma predeterminada, el panel estará en modo flotante, que tiene un relleno visible entre el panel y los bordes de la pantalla, lo que le da al entorno del usuario un aspecto distintivo (después de la introducción de un panel similar al antiguo panel KDE en Windows 11, algunos usuarios creen que KDE copia el aspecto de Windows, aunque en KDE se ofrecía un panel similar mucho antes de Windows 11).
Ademas de ello, se menciona que para abrir archivos y directorios por defecto requerirá un doble clic del ratón, y no uno solo como antes, lo que simplificará la adaptación al nuevo entorno de los usuarios de otros sistemas. Si es necesario, el comportamiento anterior se puede devolver en la configuración.
Por otra parte, se menciona que se cambiará la interfaz para cambiar entre tareas. La necesidad de desplazamiento vertical, incluso con una pequeña cantidad de ventanas, se menciona como una razón para reemplazar el antiguo Breeze Task Switcher. La nueva interfaz «Cuadrícula de miniaturas» permitirá ver todas las ventanas disponibles a la vez, sin tener que perder tiempo desplazándose.
En la nueva interfaz, además de las miniaturas de las ventanas, se mostrarán íconos de aplicaciones, lo que simplificará la navegación para aquellos que están acostumbrados a identificar los programas por sus íconos, y no por un nombre textual. Además, el conmutador de tareas se desvinculará del tema global, lo que le permitirá cambiar el tema sin temor a que el conmutador de tareas sea reemplazado junto con él.
De los demás cambios que se mencionan:
- Se decidió resaltar el área del título de la ventana activa con el color utilizado en el tema de diseño seleccionado para resaltar los elementos activos (acento). Anteriormente, se usaba un tono de gris para este propósito, pero en este caso había problemas con la separación visual de la ventana activa de las inactivas.
- Se decidió eliminar el cambio de escritorios virtuales al intentar desplazarse por el escritorio. Esta función era confusa para muchos usuarios, especialmente si el cambio se hacía al escritorio con las ventanas abiertas y ya no era posible volver atrás. Para aquellos que están acostumbrados a este modo, se puede devolver en la configuración.
- Será posible cambiar rápidamente la posición en la ventana haciendo clic en el área de desplazamiento, lo que le permitirá hacerlo sin arrastrar la barra de desplazamiento con el mouse.
- Está previsto eliminar la separación entre los tipos de complementos de escritorio «Carpeta» y «Escritorio». Dado que las diferencias entre los complementos con el tipo de escritorio se limitan a colocar iconos directamente en el escritorio, Plasma 6 tiene la intención de mostrar simplemente una opción de «mostrar iconos en el escritorio» en lugar de separar los tipos.
Finalmente, cabe mencionar que los desarrolladores de KDE también han discutido el tema de extender el ciclo de lanzamiento para nuevos lanzamientos. En lugar del modelo utilizado anteriormente con 3 lanzamientos por año, se está considerando la posibilidad de pasar a 2 lanzamientos por año. Se nota que el esquema con tres releases no es conveniente para las distribuciones, que no siempre tienen el tiempo suficiente para perfeccionar los paquetes.
Los desarrolladores de KDE tienen la intención de intentar cambiar a un ciclo de desarrollo de 6 meses después de que la rama Plasma 6 se haya estabilizado más o menos. Se planea que el momento de los lanzamientos se sincronice con el cronograma de desarrollo de las principales distribuciones de Linux, de manera similar a como lo hace el proyecto GNOME.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en la publicación original en el siguiente enlace.