Pi, el chatbot de los cofundadores de Google DeepMind y LinkedIn que pretende competir con ChatGPT
Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que Inflection AI, una empresa con sede en California fundada por el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y el cofundador de DeepMind, Mustafa Suleyman, presentó Pi, un chatbot que tiene como objetivo priorizar las conversaciones humanas con un alto nivel de inteligencia emocional, dijo la compañía. Pi, tiene un caso de uso más limitado que ChatGPT, Bard de Google o el chatbot Bing de Microsoft, pero es mejor que esas aplicaciones para realizar conversaciones de forma humana.
Con Pi, Inflection AI se une a una carrera con empresas tecnológicas grandes y pequeñas para desarrollar productos de chatbot basados en inteligencia artificial generativa.
Sobre Pi
Pi (inteligencia personal) es un nuevo chatbot que hizo su debut en el altamente competitivo mercado de chatbots de IA. Pi está destinado a actuar como un oyente activo, ayudando a los usuarios a hacer preguntas o resolver problemas en un diálogo de ida y vuelta que luego recuerda. El objetivo es conocer a los usuarios.
Inflection AI ha otorgado una alta prioridad al desarrollo de la inteligencia emocional del chatbot y a garantizar que se comporte adecuadamente en todas las situaciones. La compañía ha capacitado a Pi para que sea consciente de su comportamiento y evite cualquier violación de sus políticas, incluida la de no entablar conversaciones románticas. El objetivo es garantizar que el chatbot nunca intente imitar a un humano y recuerde con frecuencia a los usuarios que es una IA.
“Pi está ansioso por ayudarte en todo lo que pueda. Habla con Pi sobre un tema que te interese, desde física cuántica hasta curiosidades sobre películas. Pida consejo sobre las decisiones grandes y pequeñas en su vida. O obtenga consejos útiles para ayudarlo a aprender nuevos pasatiempos y habilidades”, dijo la compañía en un tuit.
Mustafa Suleyman, director ejecutivo de Inflection AI, describió el chatbot como una caja de resonancia comprensiva, en lugar de una fuente de información. Dijo que el chatbot de la compañía tiene casos de uso mucho más limitados, lo que lo hace más seguro y fácil de controlar.
Pi fue diseñado para priorizar conversaciones similares a las humanas con un alto nivel de inteligencia emocional, incluida la amabilidad y el apoyo.
“Pi es muy equilibrado e imparcial en cuestiones políticas o temas delicados, pero también puede ser divertido, tonto y creativo en ocasiones. Es adecuado para las tareas diarias personales”, dijo Suleyman. Dijo que la compañía tiene límites establecidos para garantizar que la IA no viole sus políticas de comportamiento, incluida la participación en conversaciones románticas.
“El objetivo es asegurarse de que la IA siempre sepa que es una IA y nunca intente hacerse pasar por un humano. Por lo tanto, con frecuencia le recuerda al usuario humano que es una IA”, dijo. Según él, los usuarios pueden interactuar con Pi en diferentes plataformas, incluido su sitio web, aplicación y plataformas de redes sociales como Instagram. El servicio es gratuito y la startup puede lanzar suscripciones premium en el futuro. La compañía dice que utiliza los datos de los usuarios, incluido el contenido conversacional, para entrenar sus sistemas de IA. Pi actualmente no está conectado a Internet.
Durante una demostración en vivo de Pi, se distinguió de otros chatbots como ChatGPT o Bard por el hecho de que a menudo terminaba sus respuestas con una pregunta para el usuario, fomentando así el diálogo.
«Eso es lo que Pi hace realmente bien, ayuda a facilitar su propia línea de investigación», dijo Suleyman. Sin embargo, no proporciona citas ni referencias, aunque Suleyman dice que eso cambiará. Además, Pi también a veces inventa hechos. En pocas palabras, alucina como lo hace con todos los principales modelos de lenguaje (LLM), la tecnología que sustenta la próxima generación de chatbots impulsados por IA.
Los chatbots que utilizan tecnología de IA generativa se han convertido en un tema candente desde que ChatGPT de OpenAI fue lanzado en noviembre pasado. Mediante el uso de grandes modelos de lenguaje, que aprovechan grandes cantidades de texto para resumir información y generar contenido, los chatbots permiten a las personas tener conversaciones profundas para necesidades comerciales y personales.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.