En Chrome se planea eliminar el icono de candado y mostrar el consumo de memoria
Se han dado a con conocer algunos de los detalles que se tienen contemplados en Chrome para los próximos lanzamientos que se realizaran en este año.
Y es que hace pocos días se dio a conocer información que, para Chrome 117, Google planea modernizar la interfaz del navegador y reemplazar el indicador de datos seguros que se muestra en la barra de direcciones en forma de candado con un ícono de «configuración».
Como tal, se menciona que las conexiones establecidas sin encriptación seguirán mostrando el indicador «no seguro». El cambio enfatiza que la seguridad ahora es el estado predeterminado, y solo las desviaciones y los problemas deben marcarse por separado.
Se menciona que, Google, tiene planeado para el ícono del candado, el cual es malinterpretado por algunos usuarios que lo ven como un signo de la seguridad y confianza general de un sitio, cambiar este por un indicador relacionado con el uso de encriptación de tráfico.
Este cambio se realizo después del análisis de la encuesta realizada en 2021, que mostró que solo el 11% de los usuarios entienden el propósito del indicador con candado.
La situación de malinterpretar el propósito del indicador es tan deplorable que el FBI se vio obligado a publicar recomendaciones que explican que el símbolo del icono de candado no debe interpretarse como seguridad del sitio.
Actualmente, casi todos los sitios han pasado a usar HTTPS (según las estadísticas de Google, el 95% de las páginas se abren en Chrome a través de HTTPS) y el cifrado del tráfico se ha convertido en la norma, y no en un sello distintivo que necesita atención. Además, los sitios maliciosos y de phishing también usan encriptación, y mostrar un ícono de candado en ellos crea una premisa falsa.
Reemplazar el ícono también hará que sea más obvio que al hacer clic en él se abre un menú que algunos usuarios desconocen. El ícono al comienzo de la barra de direcciones ahora se presentará como un botón para acceder rápidamente a la configuración de permisos y parámetros principales del sitio actual.
La nueva interfaz ya está disponible en versiones experimentales de Chrome Canary y se puede activar a través de la configuración «chrome://flags#chrome-refresh-2023«.
Otro de los cambios que tiene planeado Google para Chrome, es la capacidad de ver la cantidad de memoria consumida por una sola pestaña (esta función ya está habilitada en las compilaciones de prueba de Chrome Canary) y que formarán la base de Chrome 115.
Sobre la información revelada, se menciona que la memoria ocupada por la pestaña se muestra cuando se hace clic en el botón «Ahorro de memoria» en la barra de direcciones y permite determinar los sitios que consumen más memoria, así como comprender cuánta memoria se liberó cuando la pestaña fue forzada.
El cambio continúa con el desarrollo del modo Memory Saver, que permite reducir significativamente el consumo de RAM al liberar la memoria ocupada por pestañas inactivas, lo que permite proporcionar los recursos necesarios para procesar los sitios que se están viendo actualmente en situaciones donde otras aplicaciones que hacen un uso intensivo de la memoria se ejecutan en paralelo en el sistema.
Cuando se cambian las pestañas inactivas que han sido desalojadas de la memoria, su contenido se carga automáticamente. El modo está habilitado en la configuración «Rendimiento / Guardar memoria».
Además, estamos probando el modo heurístico de exclusión de pestañas («chrome://flags/#heuristic-memory-saver-mode»), que tiene en cuenta varios factores para seleccionar una pestaña para ser reemplazada. Si es necesario, puede deshabilitar el uso de Memory Saver para sitios seleccionados.
En el modo de prueba, también está disponible un modo de ahorro de energía («chrome://flags/#heuristic-memory-saver-mode»), destinado a prolongar la duración de la batería del dispositivo en condiciones en las que se agota la batería y no hay fuentes estacionarias de energía cercanas para recargar.
Se menciona que el modo se activa cuando el nivel de carga cae al 20% y restringe el trabajo de fondo y desactiva los efectos visuales para sitios con animación y video.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.