Linux Adictos Diego Germán González  

Software libre para acompañar el desayuno

Como la gente de Actualidad Blog decidió instaurar una política de tolerancia cero hacia el uso de herramientas de Inteligencia Artificial, no me queda más remedio que crear contenido a la antigua. Copiar contenido de OMG! Ub… digo, que aplicar técnicas de creatividad para producir post útiles y originales. De una de mis sesiones individuales de brainstorming surgió el recuerdo de una vieja publicidad y, del mismo este post sobre software libre para acompañar el desayuno.

En el tiempo que llevo en Linux Adictos he escrito muchas listas de programas y siempre aparece una forma nueva de hacerlas. Eso demuestra la variedad del software libre y de código abierto

Software libre para acompañar el desayuno

Desayuno

Soy lo suficientemente viejo para recordar no solo la época en que los diarios eran la principal fuente de noticias (Las radios, al menos las argentinas, basaban casi todo su contenido en ellos) sino también que se imprimían en blanco y negro (O salmón y negro los especializados en economía)

Aún hoy, en que Internet borró las fronteras entre los diferentes medios, el desayuno suele incluir una rápida visita por los portales de los diarios.

Brave

Los medios de comunicación tradicionales se adaptaron a Internet tarde y mal. Adaptarse a Internet no es lo mismo que tener una página web, se trata de entender los nuevos hábitos de consumo generados a partir de ella y encontrar formas de rentabilizarlos.  La respuesta de los periódicos y otros portales de noticias fue llenarlos de publicidad y limitar el número de artículos a los que se pude acceder gratuitamente. Aunque no sea culpa de ellos, sino de los políticos, tampoco hay que olvidar los molestos banners de consentimiento de las cookies.

El navegador Brave está basado en Google Chrome, pero tiene algunas herramientas propias muy interesantes que facilitan la lectura de los portales de noticias.

Los medios saben que la mayoría de los lectores optarán por utilizar un bloqueador de anuncios y toman contramedidas para impedir el uso de los más populares. Cómo el de Brave es de tecnología propia, y el navegador no es tan masivo, difícilmente se tomen la molestia de detectarlo y bloquearlo. 

Otro método para obligar al usuario a suscribirse es poner límites al acceso gratuito determinando, mediante el uso de cookies, cuántas veces se accedió desde una computadora. Brave elimina desde el principio casi todas las formas de rastreo, incluyendo los insoportables banners de consentimiento que también son usados para rastrear. 

Por si fuera poco, puedes optar por dos modos de privacidad: El tradicional que no guarda datos y otro basado en la red Tor que envía el tráfico por una red de computadoras diferentes a través de todo el mundo.

RSS Guard

Hay un concepto que se puso de moda entre los especialistas en productividad que se llama «Ancho de banda cognitivo» Básicamente se trata de que nuestro cerebro tiene un límite a la cantidad de información que puede incorporar por día y, cuantos más datos irrelevantes ingresan, menos espacio hay para lo importante. Algunos llegan a desaconsejar postergar la lectura de noticias y redes sociales.

Hay un camino intermedio que es el de usar un agregador RSS.

RSS es la sigla en inglés para indicar que se trata de un sistema muy fácil para distribuir contenido. Se basa en el formato XML y permite que los usuarios reciban el contenido que les interesa, en forma actualizada, sin tener que ingresar uno por uno a cada portal de Internet.

RSS Guard es un programa que podemos instalar desde FlatHub en todas las distribuciones Linux. Algunas de sus funciones son:

  • Soporte a los formatos ATOM, JSON (1X) y RSS (Hasta 2x)
  • Compatible con agregadores de noticias web como Feedly, Gmail, NextCloud News, Tiny Tiny RSS y los basados en la API de Google Reader.

kteatime

Aunque el café (o el mate si estás al sur del Cono Sur y al este de Chile) suele ser la bebida típica del desayuno, hay quienes prefieren un buen té. Cómo su nombre lo indica, kteatime es un temporizador para calentar el agua del té a la temperatura justa. Solo tienes que seleccionar el tipo, poner el agua, poner en marcha el temporizador y listo.

Está en los repositorios de las distribuciones basadas en KDE y en la tienda de Snap.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.