Intel x86-S, la nueva arquitectura de Intel con la cual planea dar fin a 16 y 32 bits y pasar directamente a 64 bits
Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que Intel había publicado un documento, algo “inusual” y es que en él, Intel pretende dar fin a las arquitecturas de 16 y 32 bits y pasar por completo a 64 bits.
En el documento, Intel presenta el concepto de una nueva arquitectura «Intel x86-S» que solo tendría soporte de 64 bits y que pretende llegar a simplificar tanto el hardware como el software.
Los primeros procesadores de 16 bits comenzaron a aparecer en la década de 1970 y aunque los procesadores de 32 bits se usaban en las computadoras mainframe ya en la década de 1960, las computadoras personales comenzaron a migrar de 16 a 32 bits en la década de 1980. Comenzando con los primeros chips 386 de 32 bits en 1985, los procesadores Intel x86 se construyeron con un Modo de 16 bits para compatibilidad con aplicaciones de 16 bits.
El nacimiento de este nuevo concepto de “arquitectura” de Intel parte de la problemática actual a la que se enfrenta de continuar manteniendo los requisitos de hardware antiguos y que pueden tener graves consecuencias en la microarquitectura y el diseño de un dispositivo.
Y es que por ejemplo las mejoras en el inicio y la ejecución del código no se pueden incorporar si tienen un impacto negativo en la compatibilidad con versiones anteriores. Los dispositivos que requieren compatibilidad con versiones anteriores deben dedicar espacio al hardware más antiguo que podría ser mejor utilizado por los aceleradores de hardware y los sistemas de tiempo de ejecución más nuevos.
Además, Intel agrega que mantener la compatibilidad con versiones anteriores también puede provocar que las vulnerabilidades de seguridad persistan en los diseños más nuevos. Esto es especialmente cierto durante el proceso de arranque, donde los sistemas más antiguos pueden no usar prácticas de seguridad sólidas, lo que permite que se ejecute cualquier código malicioso.
La nueva arquitectura x86S, simplifica el diseño de los futuros procesadores y el proceso de arranque de una computadora, eliminando el soporte de 16 bits y algunos elementos del soporte de 32 bits del hardware. Esto daría como resultado una familia de procesadores que arrancan directamente en modo x86-64.
Hoy en día, los chips se ven obligados a pasar por estas etapas al iniciar el sistema, menciona Intel:
“Una arquitectura de 64 bits elimina algunos apéndices antiguos de la arquitectura, lo que reduce la complejidad general de la arquitectura de software y hardware. Al explorar una arquitectura de solo modo de 64 bits, se podrían realizar más cambios alineados con la implementación de software moderno”. Estos incluyen los siguientes cambios:
“Los sistemas operativos de 64 bits conservan la capacidad de ejecutar aplicaciones de 32 bits, pero ya no admiten aplicaciones de 16 bits de forma nativa. Con esta evolución, Intel cree que hay oportunidades de simplificación en nuestro ecosistema de hardware y software. Algunos modos heredados tienen poca utilidad en los sistemas operativos modernos aparte de arrancar la CPU en modo de 64 bits. Además, la nota para desarrolladores va acompañada de un documento técnico [PDF] de 46 páginas que detalla los cambios exactos que Intel está considerando.
Dado que la compañía no ha hecho ninguna declaración sobre las mejoras de rendimiento que podrían derivarse de dicho cambio, no está claro si la mayoría de los usuarios deberían estar contentos con este cambio.
Este anuncio llega unos meses después de que Intel anunciara la muerte de los procesadores Pentium y Celeron. Ya que la compañía ha anunciado que reemplazará estos dos chips en favor de ofrecer un solo modelo de procesador Intel (para gama de entrada) a partir de 2023. Según Intel, esto debería facilitar las cosas a los consumidores que buscan comprar computadoras portátiles económicas.
Finalmente, según la compañía, la transición no eliminará por completo el soporte para sistemas operativos más antiguos. Como señala la compañía en su publicación, Intel ha desarrollado técnicas de virtualización que aún podrían permitir el arranque de software más antiguo.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.