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Nintendo ataca nuevamente y ahora Dolphin es el afectado al salir del catálogo de Steam

Dolphin

Dolphin es un emulador para Nintendo GameCube y Wii que funciona en sistemas operativos Windows y GNU/Linux

Tal parece que Nintendo no se han tomado las cosas tan a la ligera sobre el asunto de los emuladores y todo indica que ha iniciado con una guerra sin cuartel en contra de los emuladores de sus diferentes consolas. Y es que hace poco compartimos aquí en el blog la noticia sobre el bloqueo de los repositorios Lockpick y Lockpick_RCM.

Y ahora en esta ocasión Nintendo ha ido en contra de Dolphin, en especifico al solicitar a Valve que eliminara una página (archivada) del próximo lanzamiento del emulador Dolphin en la plataforma Steam después de recibir una carta de los abogados de Nintendo citando una violación del borrador de la Ley de derechos de autor.

Es con mucha decepción que tenemos que anunciar que el lanzamiento de Dolphin en Steam ha sido pospuesto indefinidamente. Valve nos notificó que Nintendo emitió un cese y desista citando la DMCA contra la página de Steam de Dolphin, y que eliminó a Dolphin de Steam hasta que se resuelva el asunto. Actualmente estamos investigando nuestras opciones y tendremos una respuesta más detallada en un futuro próximo.

Agradecemos su paciencia mientras tanto.

Desafortunadamente, para cualquiera que esté esperando la llegada de Dolphin a Steam, el desarrollo se ha «pospuesto indefinidamente» luego de un cese y desistimiento de Nintendo. No es de extrañar que Nintendo tome medidas para tratar de evitar esto, especialmente porque Dolphin probablemente habría estado disponible en Steam Deck , la alternativa de Nintendo Switch de Valve.

La carta de Nintendo a Valve afirma que el emulador ‘viola los derechos de propiedad intelectual de Nintendo’ y ‘funciona incorporando estas claves criptográficas sin la autorización de Nintendo y descifrando las ROM en el tiempo de ejecución o inmediatamente antes’. Sobre la carta, se menciona que esta como tal no era una solicitud oficial, sino una solicitud y propuesta para discutir la situación si hay preguntas.

Para quienes desconocen del proyecto Dolphin, deben saber que desarrolla un emulador para las videoconsolas Nintendo GameCube y Wii, que permite ejecutar juegos preparados para estas consolas en un PC normal en modo Full HD.

Para evitar que se ejecuten copias pirateadas de juegos en las consolas de Nintendo y para evitar que los juegos se copien en dispositivos no autorizados, las consolas cifran el contenido del firmware y los archivos del juego mediante claves criptográficas propietarias. Nintendo posee o administra los derechos de autor de los juegos de Wii y GameCub y es responsable de las licencias para distribuir juegos para sus dispositivos. Los términos de uso de los juegos le permiten lanzarlos exclusivamente en su consola de juegos.

Aquí es donde entra en juego el porqué emulador ha generado el conflicto, ya que contiene algo llamado Wii Common Key, que se usa para descifrar los juegos de Wii y, según Nintendo, permite a Dolphin ‘eludir ilegalmente una medida tecnológica que controla efectivamente el acceso a un trabajo protegido por la Ley de derechos de autor’.

Dolphinse está extendiendo bajo la licencia GPLv2+ y se planeó un lanzamiento en la plataforma Steam, que facilitaría la instalación de Dolphin en las consolas Steam Deck de Valve, para el segundo trimestre de 2023.

Según los abogados de Nintendo, el uso del emulador Dolphin resulta en una elusión ilegal de las medidas técnicas de protección para el acceso a contenido protegido por derechos de autor. La posición de Nintendo está respaldada por el hecho de que el código base de Dolphin incluye una clave de cifrado de datos para las consolas Wii, que pasó a ser de dominio público después de una filtración en 2008.

El suministro de esta clave está sujeto a la violación de la DMCA y puede convertirse en una excusa, por ejemplo, para enviar una solicitud para bloquear el repositorio de Dolphin en GitHub, como sucedió con el proyecto Lockpick.

Como una de las opciones que evitaría mayores reclamos, se considera el uso de un esquema en el que el usuario encuentra y proporciona de forma independiente claves de descifrado, pero la solicitud de dichas claves puede seguir siendo objeto de «bypass de protección», incluso si el usuario no encontró la clave en Internet, y la sacó de su consola. Por otro lado, tales acciones pueden interpretarse como uso legítimo.

Fuente: https://es.dolphin-emu.org/

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