Linux Adictos Diego Germán González  

Los más inútiles proyectos de software libre

Algunos proyectos sin sentido

Lo que sigue es un artículo de opinión. Los criterios para definir los más inútiles proyectos de software libre son algo subjetivos y, por supuesto los lectores son bienvenidos a expresar su acuerdo o desacuerdo.

Los proyectos de esta lista llevan tiempo entre nosotros y su utilidad desapareció con los años o hay otras alternativas que cumplen mejor con las necesidades de los usuarios. Sin embargo, siguen consumiendo tiempo y recursos que estarían mejor dedicados a otros fines.

Los más inútiles proyectos de software libre

Debian GNU/Hurd

Cuando Richard Stallman inició el movimiento del software libre, no solo pensaba en las licencias y en algunas herramientas, también se proponía crear un sistema operativo que reemplazara a UNIX.  La base de ese sistema operativo que nunca llegó era GNU/Hurd.

Para poder construir este sistema operativo GNU/Hurd ofrece:

  • Un conjunto de protocolos para la interacción entre los distintos componentes. Incluyen definiciones de interfaces de manipulación de archivos y directorios y resolución de nombre de rutas.
  • Un conjunto de servidores en los que se implementan estos protocolos. Incluyendo sistemas de archivos, protocolos de red y autenticación. .

En resumen, de lo que se trata es, en propias palabras de Stallman:

La misión del proyecto Hurd es: crear un núcleo de propósito general adecuado para el sistema operativo GNU, que sea viable para el uso diario, y que proporcione a los usuarios y programas tanto control sobre su entorno informático como sea posible.

Actualmente Hurd funciona sobre el microkernel GNU Match.

Sobre la base de GNU/Hurd se construyó una versión de Debian. La propia descripción del proyecto justifica la inclusión en esta lista.

Hurd aún no está terminado y no es adecuado para el uso diario, pero se sigue trabajando en él. Actualmente, The Hurd sólo se está desarrollando para la arquitectura i386, aunque se realizarán adaptaciones a otras arquitecturas una vez que el sistema sea más estable.[

OpenOffice

La que fue hace tiempo la única suite ofimática de código abierto hace tiempo que tiene compañía y, las alternativas son mucho mejores. Ya escribí sobre esto un post y no voy a aburrirlos con los mismos argumentos.

ReactOS

Prometía poder usar programas de Windows sin pagar la licencia de Windows. Nunca pudo alcanzar la misma compatibilidad de software y hardware que se lograba usando WINE y mucho menos del sistema operativo que pretendía emular.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.