Fedora se plantea lanzar un sistema libre de GRUB, lo que facilitaría el cambio a un arranque systemd
Fedora 38 llegó este abril, y tras un nuevo lanzamiento se empieza a preparar el siguiente. Como Ubuntu, nos entrega las nuevas versiones tras una actualización de GNOME, y la próxima llegará sobre octubre. Para ese momento, el equipo de Fedora está debatiendo los cambios que tiene que hacer, y entre ellos hay uno que creo que no dejará indiferente a nadie, sobre todo si alguna vez se han peleado con el arranque.
El cambio en cuestión, que de momento no pasa de propuesta, es que Fedora 39 podría hacer la instalación limpia usando el arranque systemd en plataformas EFI. En la actualidad, Fedora usa por defecto el bootloader conocido como GRUB, y ese es el que puede dar problemas, aunque últimamente sólo estoy leyendo fallos si se usa inicio dual (dualboot) junto a Windows y en depende qué distribuciones. Si al final la propuesta se confirma, Fedora 39 tendría la opción de no usar GRUB en EFI.
Fedora 39 llegará a finales de 2023
Ahora mismo, la opción de arranque por systemd está incluida en Fedora, pero hay que remangarse y hacer cambios manuales. El cambio sería para facilitar la instalación del sistema operativo para que arranque con systemd; la opción con GRUB no desaparecería. En cierto modo, recuerda un poco a la instalación de Arch Linux manual o usando un script como archinstall, salvando las distancias que, en realidad, son muy largas. Si lo menciono es porque en ambos casos se ofrece una manera de facilitar gestiones que ya se pueden hacer, pero que sólo están al alcance de usuarios experimentados.
La 39ª de esta distribución con nombre de sombrero llegará en octubre, pero no hay fecha confirmada. A diferencia de Ubuntu, este proyecto lanza las nuevas versiones de su sistema operativo cuando todo está listo, y no se descartan retrasos. Lo que sí es seguro es que llegará con GNOME 45.
Imagen: Wikipedia.