Elon Musk tiene razón
Aunque soy una opinión minoritaria entre los usuarios de la red social Twitter, creo que Elon Musk está haciendo un buen trabajo.Claro que es molesto tener que pasar por caja para tener características que antes estaban disponibles para todos.
Por supuesto, que no es un filántropo, pero su idea de que nadie más que él se beneficie del contenido que producimos gratuitamente en Twitter es una idea que va por el buen camino.
Por ejemplo, siempre me molestó que los medios de comunicación tradicionales escriban editoriales hablando pestes de las redes sociales para a continuación reproducir contenido sacado de las redes sociales. Al menos en Argentina, muchos escándalos de corrupción salieron a la luz en Twitter y los medios de comunicación lo tomaron como investigación propia.
Por qué Elon Musk tiene razón
La última «rebelión» de los usuarios de Twitter contra Elon Musk comenzó el fin de semana pasado cuando se conoció que se implementarían bloqueos contra Pablinux, perdón, contra aquellos usuarios que vieran contenidos sin iniciar sesión. De la misma forma, se pusieron límites al contenido que podían ver las diferentes categorías de usuarios.
El primer límite era:
- Usuarios verificados: 6000 tweets
- No verificados: 600 tweets
- Usuarios nuevos: 300 tweets
Ahora bien, hagamos una simple cuenta.
Un tweet puede tener hasta 240 caracteres, el artículo promedio de Linux Adictos tiene 650 palabras y, el límite inicial era de 600 tweet
600 * 240 / 650 = 221,54
Es decir que con la decisión inicial de Musk podías leer el equivalente a doscientos veintiún artículos de Linux Adictos por día.
Ahora bien, los nuevos límites quedaron en:
- Usuarios verificados: 10000
- Usuarios no verificados: 1000
- Usuarios nuevos: 500
Repitiendo nuestra cuenta con los datos actualizados.
1000 * 240 / 650 = 369,23
Es decir, el equivalente a trescientos sesenta y nueve artículos promedio de Linux Adictos.
Por qué es una buena medida
No estoy diciendo que Elon Musk sea el paladín de los usuarios. Digo lo mismo que cuando hablo de Microsoft y su «apuesta» por el software libre. Aprovechémoslo mientras dure y estemos atentos ante cualqueir cambio de dirección.
Hasta la llegada de Musk, la API de Twitter era un verdadero bufé de datos del que cualquiera con conocimientos de programación (O simplemente sabiendo seguir tutoriales) podía servirse. Muchos ganaron fortunas con eso.
Una API (siglas en inglés para Interfaz de Programación de Aplicaciones) consiste en una serie de protocolos e instrucciones para que una aplicación pueda conectarse a un servicio externo.
La API de Twitter permitía fácilmente extraer información sobre las cuentas que seguía o seguían a un determinado usuario, los temas sobre que posteaba o leía, su ubicación geográfica, las horas en que lo hacía y otros datos muy útiles para construir su perfil. Toda una mina de oro para profesionales del marketing.
Aunque en el pasado se denunció que Facebook había permitido que grandes empresas tecnológicas tuvieran acceso a datos privados de los usuarios, nunca se hicieron acusaciones similares contra Twitter. Y, no había por qué hacerlas, los datos que se compartían eran datos brindados por los mismos usuarios y estaban al alcance de todos. El problema es que el único que parecía incapaz de ganar dinero con eso era la propia red social.
Una de las primeras medidas de Elon Musk fue limitar la funcionalidad de la API gratuita y poner un precio alto a la de pago. La respuesta de los mercaderes de datos fue recurrir al web scrapping.
Esta práctica consiste en acceder a un sitio web mediante un programa que le hace creer que es un usuario entrando desde el navegador. Dicho programa analiza el código HTML que se obtiene como respuesta y extrae los datos que se necesitan.
Es evidente que las medidas tomadas por Elon Musk van derecho al corazón de esta práctica ya que directamente prohíbe el acceso de quién no inicia sesión y limita fuertemente la cantidad de tweets que pueden ver las cuentas nuevas.
¿Perjudica esto a los usuarios comunes? En lo personal no lo creo. Ningún adulto sano debería tener tiempo de ver más de 1000 tweets por día.