Linux Adictos Darkcrizt  

Firefox 115 llega con mejoras para Linux, correcciones de errores y mas

Firefox-Logo

Firefox es un popular navegador web

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Firefox 115, la cual está catalogada como una rama de período de soporte extendido (ESR), con actualizaciones lanzadas durante todo el año. Además, se ha formado una actualización de Firefox 102.13.0.

Además de las innovaciones y las correcciones de errores, se han corregido 24 vulnerabilidades en Firefox 115 de las cuales 15 vulnerabilidades están marcadas como peligrosas. Dos vulnerabilidades más peligrosas son causadas por el acceso a la memoria después de su lanzamiento (use-after-free) en el código de generación de certificados para WebRTC y el motor SpiderMonkey.

Principales novedades en Firefox 115

En esta nueva versión que se presenta de Firefox 115, podremos encontrar que en la compilación para Linux al hacer clic con el botón central en el botón Abrir pestaña en una nueva pestaña, ahora se abrirá el contenido del portapapeles. Si hay una URL en el portapapeles, se abrirá este enlace, y si el texto es una solicitud al motor de búsqueda. Para deshabilitar esta función, se agregó la configuración browser.tabs.searchclipboardfor.middleclick a about:config.

Otro de los cambios que es especifico de Linux, es que ahora el navegador en sistemas con GPU Intel, tienen habilitada la decodificación de video acelerada por hardware.

En el modo de navegación privada, se permite el uso de la API de IndexedDB sin limitar el tamaño de la memoria ocupada (esta característica podría usarse como una señal para determinar si un sitio se abrió en modo de navegación privada).

Para los usuarios de sistemas operativos sin soporte integrado para el códec de video H264, se proporciona la capacidad de retroceder al uso de un complemento que carga el códec abierto OpenH264.

En el panel de complementos, algunos usuarios pueden recibir una advertencia de que el complemento no puede funcionar con el sitio actual. La advertencia está relacionada con la implementación de un nuevo mecanismo de protección que prohíbe el uso de complementos que no están verificados por Mozilla con algunos sitios.

Ademas, tambien se menciona que los usuarios que deshabiliten las actualizaciones automáticas de los complementos y usen un tema de color seleccionado con el complemento Colorways integrado que se eliminó previamente, se les cambiará automáticamente al mismo tema externo de addons.mozilla.org.

De los demás cambios que se destacan:

  • Interfaz rediseñada para importar datos de otros navegadores.
  • La herramienta de migración de Chrome ha implementado la transferencia de información guardada sobre los métodos de pago.
  • En la lista desplegable de pestañas que se muestra al hacer clic en el botón «V» en el panel, se han agregado botones para cerrar rápidamente la pestaña.
  • Se ha agregado soporte para revertir cambios (Deshacer y Rehacer) a los campos de entrada de contraseña.
  • Se agregó la propiedad animation-composition de CSS, lo que le permite usar operaciones compuestas para aplicar varias animaciones al mismo tiempo que afectan la misma propiedad.
  • Las herramientas para desarrolladores web brindan la capacidad de ignorar las bibliotecas de JavaScript que no son de interés en el proceso de depuración de una aplicación web.
  • Se agregó la configuración «devtools.f12_enabled» a about:config para deshabilitar el acceso a las herramientas de desarrollo presionando F12.
  • Firefox para Android ha agregado un nuevo botón de búsqueda a la barra de direcciones, lo que facilita el cambio entre los motores de búsqueda y te permite buscar información en tus marcadores e historial de navegación.
  • Firefox 115 será la última versión compatible con los sistemas operativos Windows 7, 8 y 8.1 y macOS 10.12, 10.13 y 10.14.

¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Linux?

Los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente. Aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.

La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.

Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.

Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y 
sudo apt-get update
sudo apt install firefox

Para el caso de los usuarios de Arch Linux y derivados, basta con ejecutar en una terminal:

sudo pacman -Syu

O para instalar con:

sudo pacman -S firefox

Finalmente, pueden obtener el navegador con el último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes.

La instalación se hace tecleando:

flatpak install flathub org.mozilla.firefox

Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden descargar los paquetes binarios desde el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.