En Fedora están considerando la posibilidad de habilitar la telemetría
Hace pocos días, se dio a conocer la noticia de que Aoife Moloney del equipo de ingeniería de la plataforma comunitaria de Fedora y Michael Catanzaro del navegador Epiphany de Red Hat y el desarrollador de WebKitGTK sugirieron incluir en Fedora Workstation 40 un mecanismo de recolección de telemetría que tenga en cuenta los intereses de los usuarios para garantizar la privacidad.
Sobre la sugerencia, se menciona que se propone habilitar la telemetría por defecto para nuevas instalaciones y deshabilitar la telemetría antes de la primera transmisión de datos. Por la parte de usuarios que realizan un upgrade desde una versión anterior, la telemetría está desactivada de forma predeterminada.
Se menciona la recopilación de telemetría no depende del envío ya que la recopilación se realiza de forma predeterminada y la entrega comienza solo después de que el usuario muestra una página con la configuración de privacidad.
En el asistente de configuración inicial, el control deslizante de habilitación de telemetría está habilitado de forma predeterminada y, si el usuario no lo ha configurado como inactivo, el envío de telemetría se activa después de cerrar la página con la configuración de privacidad.
Si el usuario ha deshabilitado el control deslizante, los datos ya acumulados se eliminan y se deshabilita la recopilación de más datos. En caso de que el usuario rechace la entrada al asistente de configuración inicial, en el configurador de GNOME, el control deslizante de telemetría estará deshabilitado de forma predeterminada (sin habilitarlo explícitamente, las métricas se seguirán recopilando, pero no se enviarán).
Se planea que el proceso de transferencia de telemetría sea lo más transparente posible para la auditoría, y las métricas recopiladas se regularán en un conjunto separado de reglas que describirán qué tipos de datos se pueden recopilar y cuáles no. La comunidad tendrá la capacidad de supervisar la recopilación de datos para garantizar que no haya abuso, confidencialidad y cumplimiento de las reglas aceptadas.
Para el envío de datos se utilizará la tecnología de “telemetría ética” de Azafea implementada en la distribución Endless. Azafea manipula datos agregados sin crear perfiles de usuarios individuales y sin recurrir a servicios externos (como Google Analytics), agregadores y repositorios. La recepción y procesamiento de la información será realizada por servidores en la infraestructura del proyecto Fedora. El código del componente de procesamiento de telemetría de Azafea es abierto y, si lo desea, los usuarios pueden implementar un servidor para recopilar telemetría en sus propias instalaciones, por ejemplo, para acumular estadísticas con métricas adicionales sobre el funcionamiento de los sistemas en redes locales.
Aún no se ha determinado una lista detallada de métricas aceptables para la recopilación y se formará más teniendo en cuenta la opinión de la comunidad. Uno de los propósitos de incluir la telemetría es que Red Hat analice cómo Fedora Workstation satisface las necesidades de los desarrolladores de la nube.
De la información que se planea recopilar, también se mencionan estadísticas sobre clics del mouse, consejos con recomendaciones para instalar software en el software GNOME, datos sobre la frecuencia de acceso a los paneles y configuraciones en el configurador, información sobre el tiempo de arranque, tipos de unidades (HDD o SSD), modelos de portátiles y la configuración regional seleccionada.
Del lado del usuario, para la acumulación y envío de telemetría se utilizará los paquetes eos-metrics (interfaz D-Bus para registro de eventos de aplicaciones y servicios), eos-event-recorder-daemon(un proceso en segundo plano para recopilar y enviar telemetría) y eos-metrics-instrumentation (componentes para recopilar métricas individuales).
Se espera que la información recopilada sobre los sistemas brinde la oportunidad de comprender mejor las preferencias de los usuarios y tenerlas en cuenta al tomar decisiones relacionadas con el desarrollo de la distribución, priorizando el desarrollo y mejorando la usabilidad.
La propuesta aún no ha sido revisada por el FESCo (Comité Directivo de Ingeniería de Fedora), que es responsable de la parte técnica del desarrollo de la distribución de Fedora. La propuesta también puede ser rechazada durante el proceso de revisión de la comunidad
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.