¿GameMode también para aplicaciones? Una posibilidad a tener en cuenta
GameMode es un software que se diseñó para mejorar la experiencia de usuario al jugar. No tiene demasiado sentido cuando estamos jugando con emuladores como el de las consolas de 8-bit, pero sí lo tiene, por ejemplo, cuando se juega a títulos de steam o incluso PPSSPP. También podemos tenerlo en cuenta para realizar otros tipos de tareas. ¿Cómo? ¿No está diseñado para mejorar el rendimiento de los juegos?
Bueno, no todo lo que está diseñado pensando en un escenario se usa sólo en ese escenario. Por ejemplo, en los análisis de Big Data se ha tirado de GPU desde hace mucho, y en la actualidad también se están usando para la inteligencia artificial. Lo que quiero que entendáis es que la GPU puede servir para algo más que para procesar gráficos, y un «modo juego» puede servir también para mejorar el rendimiento de otros programas.
Qué tipos de programas se pueden beneficiar de GameMode
GameMode puede cambiar el gobernador de la CPU y mejorar el rendimiento de la GPU haciéndole lo que se conoce como oveclocking. Los fabricantes de estos tipos de componentes suelen limitarlos a un punto en el que crean que es seguro trabajar con ellos, pero en ocasiones se puede subir sin correr ningún riesgo. Es algo que se recomienda hacer en la Raspberry Pi, ya que el límite es muy bajo y merma bastante el rendimiento por defecto.
Los programas que se pueden beneficiar de GameMode son aquellos que requieren potencia, así en general. Por ejemplo, puede mejorar el rendimiento de editores de vídeo/audio o cualquier software que tenga que renderizar. Yo también he notado mejoras lanzando Kodi con GameMode en un portátil que está viejete y limitado de recursos.
Qué puede hacer
Este modo de juegos optimiza temporalmente algunos parámetros de nuestro equipo. Que sea temporal significa por definición que no son permanentes y que estos cambios sólo se mantendrán mientras el proceso esté activo. Cuando cerremos el programa que está haciendo uso de GameMode, el optimizador también se cerrará y todo volverá a la configuración original.
Entre lo que optimiza, tenemos:
- Cambiar el gobernador de la CPU.
- Prioridad de O/I.
- Programador de kernel (SCHED_ISO).
- Protector de pantalla inhibido. Mucho software ya bloquea el protector de pantalla mientras se está ejecutando, como puede ser un sencillo navegador cuando está reproduciendo vídeo. Pero, por si acaso, ya que hay emuladores que no lo hacen, GameMode se encarga también de esto.
- Modo de rendimiento de GPU (NVIDIA y AMD), overclocking de GPU (NVIDIA). Este es uno de los puntos más importantes, ya que es el que «pide» más al hardware del equipo para que el programa rinda mejor.
- Scripts personalizados.
Cómo instalar GameMode
GameMode está disponible en los repositorios de muchas distribuciones Linux, como Ubuntu, Debian, Solus, Arch Linux, Gento, Fedora, Mageia y todo lo que está basado en ellas, entre las que se pueden mencionar Linux Mint, elemntary OS o Manjaro. El software es básicamente un servicio tipo «demonio» o daemon que se encarga de hacer cambios en el sistema que podríamos hacer por otros medios.
Dependencias
Para instalarlo primero tenemos que instalar las dependencias, y el comando dependerá de la base de la distribución (lo siguiente indica el sistema del que descienden los demás):
Debian
sudo apt install meson libsystemd-dev pkg-config ninja-build git libdbus-1-dev dbus-user-session
Arch
sudo pacman -S meson systemd git dbus
Fedora, CentOS, OpenSuse
sudo dnf install meson systemd-devel pkg-config git dbus-devel
Gentoo
emerge --ask games-util/gamemode
Solus
Está disponible en el centro de software
Software
Para instalar el programa como lo propone Feral Interactive, hay que abrir el terminal y escribir:
git clone https://github.com/FeralInteractive/gamemode.git cd gamemode git checkout 1.7 ./bootstrap.sh
NOTA: en este enlace estará siempre la información actualizada. Lo comento porque, como mínimo, el tercer comando varía en cada actualización.
Consejo general
Para los que no les guste el terminal, o para los que quieran algo más sencillo, es probable que se pueda instalar todo a la vez desde el centro de software buscando «gamemode» y aceptando la instalación de software principal y dependencias, como se explica en el punto de Solus.
Cómo usar GameMode
Hay software, como algunos emuladores y frontends de juegos, que lo hacen automáticamente. Pero si queremos hacer lo que se indica al principio de este artículo, tenemos que lanzar manualmente el proceso. Por ejemplo, para iniciar Kdenlive con este modo, usaremos el comando:
gamemoderun kdenlive
El programa estará ejecutándose con el modo de juegos hasta que lo cerremos, y el terminal deberá estar abierto. Si queremos evitar esto, la mejora manera es crear un archivo .desktop, lo que también añadirá el programa al menú de inicio. Se puede coger el mismo de Kdenlive, generalmente en /usr/share/applications/, cambiar la linea Exec=kdenlive %F a Exec=gamemoderun kdenlive %F y Name[es]=Kdenlive (o cualquier otro idioma) a Name[es]=Kdenlive (modo potencia) , por poner un ejemplo, y guardar ese .desktop en la carpeta personal/.local/share/applications.
Creando ese archivo, en el menú de inicio aparecerán dos Kdenlive: el normal y el modo potencia que acabamos de crear y que se ejecutará con GameMode.
Si el software se ha instalado a través de Steam, hay que añadir el siguiente valor a «opciones de lanzamiento» que encontramos haciendo clic secundario sobre el software y aceptar con «Ok»:
gamemoderun %command%
Aplicaciones conocidas que lo integran
Entre las aplicaciones que puede integrar GameMode, tenemos:
- ATLauncher: un lanzador de Minecraft.
- Prism Launcher : otro lanzador de Minecraft.
- GNOME Shell (via extensión): indica cuando está activo GameMode en el panel superior..
- Lutris: activa el modo para todos los juegos por defecto si es posible, siempre y cuando tengan las bibliotecas instaladas.
- RetroArch: Sobran las presentaciones. Es compatible, y se puede activar desde el menú Latencia/Modo de juego.
Recordatorio: fue diseñado para mejorar el rendimiento de los juegos
Aunque puede mejorar el rendimiento de otro software, no se diseñó para eso. No debería haber ningún problema al usarlo en los ejemplos mencionados, pero hay que estar informado y conocer los detalles. Uno de ellos, que no es algo grave, sería ver como la batería se agota más pronto. Pondría la mano en el fuego de que no pasaría nunca, pero el overclocking fuerza los componentes y podría llegar a quemar alguno de ellos; merece la pena hacer un uso responsable, y si se hace así, probablemente podamos hacer cosas que antes no podíamos o hacerlas mejor.