Algunos frameworks de código abierto
Continuando con nuestra recopilación de programas habituales los fines de mes, haremos una enumeración de algunos frameworks de código abierto. En la industria del desarrollo de software un framework es un conjunto de recursos que permite reducir y facilitar el tiempo de desarrollo del software.
El desarrollo de software es una actividad muy exigente en términos de tiempo, conocimiento y dinero. Cualquier atajo que pueda tomarse resulta muy útil.
Algunos frameworks de código abierto
Hay dos recursos a los que los programadores pueden recurrir para reducir el tiempo de desarrollo, uno es las bibliotecas y el otro los frameworks. Pongamos un ejemplo para entender la diferencia. Supongamos que queremos armar un automóvil. Podemos comprar las piezas por separado (Ruedas, motor, volante, parabrisas, tanque de nafta) o podemos comprar un automóvil y hacer las modificaciones que deseemos como cambiarle el color, modificar el motor para que corra a más velocidad o agregar un soporte al techo para llevar más equipaje.
Las librerías son las piezas. Código diseñado para funciones específicas como ejecutar cálculos matemáticos o imprimir textos. Los frameworks son programas o plantillas completos que podemos modificar para lograr el resultado deseado.
Tipos de frameworks
Frameworks para diseño de sitios y aplicaciones web
Perdón por la obviedad, pero se usa para la creación de sitios web o aplicaciones basadas en tecnologías web. Algunos títulos de código abierto son:
- Angular: Desarrollado por Google utiliza el lenguaje de programación TypeScript (Una versión mejorada de JavaScript) y es ideal para crear una aplicación web de una sola página.
- Django: Este framework permite utilizar el popular lenguaje de programación Python para la creación de sitios web como gestores de contenidos o carritos de compra.
- Ruby on Rails: Se usa para crear aplicaciones del lado del servidor y es ideal para el trabajo con base de datos.
- Bootstrap: El más conocido de los frameworks centrados en el aspecto del sitio web. Incluye una serie de componentes, diseños y esquemas de colores que se pueden combinar para lograr diseños de calidad profesional. Puede usarse tanto instalado en nuestro propio servidor o agregando un enlace al servidor del proyecto.
- Pure: Si te van más los diseños sencillos, este framework es minimalista, aunque incluye opciones como menús, botones, columnas y formularios.
Frameworks para diseño de aplicaciones web
Como este artículo fue escrito en colaboración con el Capitán Obvio, me veo obligado a aclarar que este tipo de frameworks se usa para la creación de aplicaciones móviles.
Algunos títulos de código abierto son:
- Flutter: La segunda contribución de Google a esta lista. Permite crear aplicaciones para Android e iOS utilizando el mismo código base. Incluye widgets, un motor de renderizado e integración con APIs para crear una experiencia de uso nativa.
- Ionic: Resultado de la combinación de dos grandes, PhoneGap y Angular. Ionic permite construir fácilmente aplicaciones para iOS y Android agregando elementos como filtros, formularios, vistas, menús de navegación y hojas de acciones.
- Framework7: Debo confesar que no conocía este framework que permite crear tanto aplicaciones web como de escritorio utilizando HTML5, JavaScript y CSS3. Incluye elementos para la creación de interfaces de usuario como hojas de acción, vista de lista, ventana emergente, paneles laterales, cuadrícula de diseño entre otros.
- Onsen UI: Este framework es adecuado para la creación de aplicaciones web complejas que funcionan en diferentes plataformas como si fueran nativas Es compatible con frameworks similares y su sitio web cuenta con un completo material de aprendizaje. Entre los componentes para la creación de aplicaciones se incluyen componentes como pestañas, listas y pila de navegación.
Estos son solo algunos ejemplos de la variedad de ofertas que el código abierto nos proporciona. Por supuesto que la lista no se agota y continuaremos ampliándola.
El tiempo dirá cuál es el impacto que las herramientas de Inteligencia Artificial tendrán en el uso de frameworks, sin embargo falta bastante para que las aplicaciones escritas usando dichas herramientas produzcan código de la misma calidad que las que produce el código creado por humanos.