Haz que tu distro KDE se vea tan bien como Garuda Linux
Hace unos días publiqué un artículo sobre Garuda Linux. Para gustos, colores, y los de esta distro basada en Arch tiene muchos. Con cualquiera que haya hablado sobre ella sólo he escuchado buenas palabras de su interfaz de usuario, pero la verdad es que no es nada exclusivo de Garuda. El secreto para obtener algo tan vistoso es conocer qué usa, y parte de su imagen la conseguimos instalando un par de temas a una distro KDE.
En este artículo vamos a contar ese secreto, que no son más que unos pasos en forma de instalaciones y retoques para que la imagen sea más parecida a lo que usa la versión Dr460nized de Garuda. Hay parte que se consigue directamente desde los ajustes, como activar el efecto gelatina de las ventanas. Pero no nos adelantemos. Lo que hay que hacer es lo que se explica a continuación.
Pasos para que una distro KDE parezca Garuda
Nada de lo que vamos a explicar a continuación es peligroso, pero que tengan cuidado esos hipocondríacos tecnológicos que les gusta tener todo a la perfección, porque para dejar las cosas como estaban hay que hacer el camino de vuelta sin dejarse ningún paso. Los cambios que hay que hacer son estos, y el orden no debería influir:
Tema global: Sweet KDE con botones a la izquierda
Vamos a Preferencias del sistema/Aspecto/Tema Global. En el botón de abajo a la derecha, hacemos clic en Obtener temas globales. Buscamos Sweet KDE e instalamos el de eliverlara. Si nos pide la contraseña, la ponemos. Sólo con esto ya empezaremos a sentirnos un poco «garuderos».
Garuda tiene los botones a la izquierda, por lo que nuestra distro KDE, sea la que sea, también debe tenerlos ahí. Si no interesa este cambio, se puede pasar al siguiente. Si se quiere lo más parecido al objetivo, hay que ir a Decoraciones de ventanas, del mismo apartado, y luego a la pestaña Botones de la barra de título. Aquí sólo hay que arrastrar y soltar. Se arrastran fuera de la barra los iconos de Plasma, fijar y el interrogante, y se mueven a la izquierda los de cerrar, restaurar/maximizar y minimizar. Se aceptan los cambios haciendo clic en Aplicar:
Iconos: BeautyLine
Del mismo modo que hemos instalado el tema Sweet KDE, nos metemos en el apartado de Iconos, descargamos el BeautyLine de sajjad606, lo instalamos y lo usamos.
Fuente: Fira Sans
La fuente que usa Garuda es Fira Sans. Cómo instalar fuentes depende un poco de la distribución Linux, pero la manera más general es bajar un archivo .ttf o .otf e instalarlo. Se puede conseguir, por ejemplo, en este enlace. Las variantes, la regular, la semibold y la book.
Se puede hacer doble clic en las fuentes para que se abra el instalador por defecto, y también crear una carpeta de nombre .fonts en nuestro directorio personal y meterlas ahí. En sistemas basados en Arch se puede con el comando sudo pacman -S ttf-fira-sans.
En Preferencias del sistema, en el mismo apartado en el que estábamos, ahora vamos a Tipos de letra y elegimos:
- General: Fira Sans Book 12pt.
- Anchura fija: Fira Sans 11pt.
- Pequeña: Fira Sans 9pt.
- Barra de herramientas: Fira Sans 11pt.
- Menú: Fira Sans 11pt.
- Título de la ventana: Fira Sans SemiBold 11pt.
El resto lo dejamos como está y hacemos clic en Aplicar.
Efectos del escritorio en tu distro KDE
Vamos a efectos del escritorio y activamos Lámpara Mágica y Ventanas tambaleantes, que harán que las ventanas se muevan como la gelatina y se minimicen como lo haría el genio de una lámpara.
Cambiar las preferencias a la vista de iconos
En otro cambio que puede no ser necesario, pero que hará que cualquier distro KDE se parezca más a Garuda, en las Preferencias del sistema hacemos clic en la hamburguesa y elegimos la opción Cambiar a la vista de iconos.
Kvantum Manager y otro tema Sweet
Para terminar de completar el tema es necesario instalar Kvantum Manager. Los sistemas basados en Ubuntu lo tienen en sus repositorios oficiales, y los de base Arch lo puede conseguir desde AUR buscando «kvantum». La versión dependerá; se puede usar una -qtX o el paquete con sólo el nombre.
Vamos a este enlace, hacemos clic en «Files» y descargamos Sweet.tar.xz haciendo clic en el botón de descargar y luego en «Download». Descomprimimos el archivo y recordamos dónde está la carpeta. Ahora abrimos Kvantum Manager, hacemos clic en «Seleccione una carpeta de temas de Kvantum» y navegamos hasta la carpeta «Sweet» que acabamos de obtener. Instalamos el tema haciendo clic en, lo habéis adivinado, «Instalar este tema».
Para finalizar la instalación de este tema de Kvantum tal y como lo queremos, haremos clic en Cambiar/Borrar un tema, desplegamos el menú, elegimos «Sweet» y luego «Usar este tema».
Ahora reiniciamos para que se apliquen los cambios correctamente. Luego vamos a Preferencias del sistema/Aspecto/Estilo de las aplicaciones, elegimos el tema kvantum-dark y hacemos clic en Aplicar.
Como también hay aplicaciones GTK, en el mismo apartado hay que hacer clic en «Configurar el estilo de las aplicaciones de GNOME/GTK», luego en «Obtener nuevos estilos de aplicaciones de GNOME/GTK», buscamos sweet e instalamos la versión sweet.tar.xz de eliverlara. Cerramos la «tienda» de temas, en la ventana anterior elegimos «Sweet» y hacemos clic en «Aplicar».
Fondo de pantalla para tu distro KDE a lo Garuda
El fondo de pantalla es cuestión de gustos, pero el proyecto tiene una página de GitLab en la que podemos descargar todos sus fondos. El de la versión Dr460nized más actual es Malefor, pero hasta no hace mucho usaban Ghosts.
Cambiar el fondo se hace desde el menú que aparece al hacer clic derecho en el escritorio.
Panel superior
Hacemos clic derecho sobre el panel inferior/Entrar en el modo edición y lo arrastramos a la parte superior. Pasamos el cursor por encima del widget de mostrar el escritorio y, en el menú que se despliega, hacemos clic en «Eliminar», y lo mismo con los escritorios virtuales y el paginador. Para que la bandeja del sistema se mantenga a la derecha, hay que añadir un separador en el medio. Y si queremos que el reloj sea como el de Garuda, tenemos que hacer que no se muestre la fecha desde Configurar reloj digital.
Ahora volvemos al modo edición/Añadir elementos gráficos, hacemos clic en Obtener nuevos elementos gráficos, buscamos application title y lo instalamos (es el de kinta). Cerramos la ventana, volvemos a añadir elementos gráficos al panel y esta vez elegimos el «Application Title» que acabamos de instalar. Es probable que sea necesario reiniciar o cerrar sesión para que aparezca. Lo ponemos a la derecha del lanzador de aplicaciones. Repetimos para añadir justo a la derecha del Appliaction Title el «Menú global». No veremos nada más que hay un 1 encima del icono de añadir widgets. Eso significa que ya estamos usando 1 widget de este tipo. Ese menú es el que mostrará las opciones de las aplicaciones si son compatibles.
Hacemos clic derecho sobre «Por omisión», que es el texto del Application Title, en «No active window label» elegimos «Custom text» y en «No active window custom text» ponemos Dr460nized KDE. Y para cambiar el icono del lanzador de apps, se entra en el modo edición, clic sobre el icono, Escoger y se pone este. Del dragón del tema, lo que he encontrado ha sido el avatar de Dr460nf1r3, que puede valer. Está en su GitLab.
Panel inferior
Antes usaban Latte-Dock, pero ha sido abandonado. En las últimas versiones están usando un panel de Plasma con sólo el elemento Gestor de tareas sólo iconos. Lo que hay que hacer es, desde el modo edición, hacer que sea más alto, que esté centrado, darle un mínimo y un máximo, y que se oculte automáticamente.
Y esta es la manera de tener cualquier distro KDE dr460nizada.