Ubunlog Darkcrizt  

NetworkManager 1.44 ya fue liberado y estas son sus novedades

Networkmanager

NetworkManager es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix

Después de casi 6 meses desde el ultimo lanzamiento importante, se dio a conocer la nueva versión de NetworkManager 1.44, la cual llega con 796 confirmaciones desde NetworkManager 1.42.

Para quienes desconocen de NetworkManager deben saber que esta es una utilidad de software para simplificar el uso de redes de computadoras en Linux y otros sistemas operativos basados en Unix. Esta utilidad adopta un enfoque oportunista de selección de red, tratando de usar la mejor conexión disponible cuando se producen cortes, o cuando el usuario se mueve entre redes inalámbricas.

Prefiere conexiones Ethernet a través de redes inalámbricas “conocida”. Se pide al usuario claves WEP o WPA, según sea necesario.

Principales novedades de NetworkManager 1.44

En esta nueva versión que se presenta de NetworkManager 1.44, se destaca que se agregó una nueva configuración que contiene propiedades relacionadas con el enlace del kernel «link», que recopila las propiedades relacionadas con los parámetros de enlace de red, como «tx-queue-length», «gso-max-size», «gso-max-segments» y «gro-max-size «.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que el complemento ifcfg-rh ha quedado obsoleto, con lo cual a partir de esta versión solo recibirá correcciones de errores y ninguna característica nueva.

Con este cambio se agregó la opción «main.migrate-ifcfg-rh» para migrar automáticamente las conexiones ifcfg-rh existentes al formato de archivo de claves. Se menciona que la migración está deshabilitada de forma predeterminada, pero el valor predeterminado se puede cambiar en el momento de la compilación a través de «--with-config-migrate-ifcfg-rh-default=yes».

Ademas de ello, tambien se destaca que ahora la interfaz nmtui cuenta con la posibilidad de poder habilitar y deshabilitar los módulos Wi-Fi y WWAN, asi como tambien que nmcli lanza una advertencia cuando la versión de NetworkManager no coincide.

Tambien podremos encontrar en NetworkManager 1.44, el seguimiento implementado del número de intentos de conexión automáticos repetidos para cada dispositivo y conexión. Anteriormente, se rastreaba solo por conexión y esto provocaba comportamientos inesperados en el caso de perfiles multiconexión.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se proporciona la aplicación permanente de la configuración de DNS de la sección «[global-dns]».
  • Para dispositivos conectados y puentes de red (bond, bridge, team), se tiene en cuenta el parámetro «ignore-carrier=no».
  • Se configuraron las opciones de filtrado de VLAN en el puente a través de netlink en lugar de sysfs.
  • Se agregó la propiedad «ipv6.dhcp-pd-hint» para enviar el prefijo de la dirección a través de DHCPv6.
  • Ahora ya no se usan las direcciones IPv6 tentativas para resolver el nombre de host del sistema
    a través de DNS.
  • Se agregaron las opciones «arp_missed_max», «lacp_active» y «ns_ip6_target» para las interfaces enlazadas.
  • Se agregaron las propiedades «initial-eps-bearer-configure» e «initial-eps-bearer-apn» a la configuración de GSM.
  • Se agregó la opción «[keyfile].rename» a NetworkManager.conf para forzar el cambio de nombre de los perfiles en el disco cuando cambian sus nombres asociados.
  • Se agregó compatibilidad con IMDSv2 a la utilidad nm-cloud-setup para entornos Amazon EC2.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva liberación de Networkmanager puedes consultar los detalles desde el siguiente enlace.

¿Cómo obtener NetworkManager 1.44?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión deben saber que de momento no existen paquetes construidos para Ubuntu o derivados. Por lo que si quieren obtener esta versión deberán de construir a partir de su código fuente.

El enlace es este.

Aunque es cuestión de algunos días para que este sea incorporado a los repositorios oficiales de Ubuntu para su pronta actualización.

Por lo que si quieres, es esperar a que la nueva actualización sea puesta a disposición dentro de los canales oficiales de Ubuntu, puedes verificar si la actualización ya está disponible en este enlace.

En el momento que eso suceda, puedes actualizar tu listado de paquetes y repos en tu sistema con ayuda del siguiente comando:

sudo apt update

Y para instalar la nueva versión de NetworkManager 1.32 en tu sistema, basta con ejecutar cualquiera de los siguientes comandos.

Actualizar e instalar todos los paquetes disponibles

sudo apt upgrade -y

Actualizar e instalar solo networkmanager:

sudo apt install network-manager -y

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.