Budgie 10.8 llega con mejoras en apps, soporte y mas
La nueva versión del entorno de escritorio Budgie 10.8 ya fue liberada y esta nueva versión se han implementado diversas mejoras en muchas de las aplicacion del entorno, asi como tambien mejoras de compatibilidad y más.
Para quienes desconocen de Budgie, deben de saber que este es un entorno de escritorio que usa Budgie Window Manager (BWM) para administrar ventanas, que es una extensión del complemento principal de Mutter. Budgie se basa en un panel que es similar en organización a los paneles de escritorio clásicos.
Todos los elementos del panel son subprogramas, lo que le permite personalizar la composición de manera flexible, cambiar el diseño y reemplazar las implementaciones de los elementos del panel principal a su gusto. Los subprogramas disponibles incluyen el menú de aplicaciones clásico, el conmutador de tareas, el área de lista de ventanas abiertas, la vista de escritorio virtual, el indicador de administración de energía, el subprograma de control de volumen, el indicador de estado del sistema y el reloj.
Principales novedades de Budgie 10.8
En esta nueva versión que se presenta de Budgie 10.8, se destaca que se agregó soporte para Magpie, sincronizada con GNOME 43, la cual tiene como objetivo principal el preparar Magpie para la transición al trabajo utilizando el protocolo Wayland en el futuro. En su forma actual, Budgie todavía usa X11, pero después de llevar Magpie a la versión 1.0 y crear su propio administrador de composición basado en wlroots para Wayland, habrá una transición al uso de Wayland con la eliminación completa del soporte para X11.
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es la adición del nuevo subprograma Budgie Trash, que permite ver el contenido de la papelera, vaciarlo y restaurar los archivos colocados en la papelera.
Por la parte de las mejoras, podremos encontrar que el subprograma de la bandeja del sistema se ha rediseñado, pues ahora para administrar, dibujar y crear iconos en la bandeja, se implementó la compatibilidad con Status Notifier, en lugar de XEmbed utilizado anteriormente, lo cual permitió eliminar los problemas al cambiar el tamaño del panel y escalar los iconos en las pantallas HDPI y vinculación a la API X11.
Ademas de ello, tambien sé destaca que se mejoró el cuadro de diálogo de autenticación que se muestra cuando se requiere otorgar derechos de acceso extendidos. Al solicitar permisos extendidos, ahora se muestra la descripción de la acción privilegiada y su ID.
El subprograma indicador de batería ofrece una selección de perfiles de rendimiento: modo de ahorro de energía, modo de consumo de energía equilibrado y modo de rendimiento máximo, mientras que el menú de la aplicación se ha modernizado, ya que a partir de los comentarios y deseos de los usuarios, se ha rediseñado la agrupación de aplicaciones.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se eliminó la categoría Utilidades, que se superponía con la categoría Herramientas del sistema.
- El código de puntuación de relevancia en el indexador de aplicaciones instaladas se ha reescrito en C para resolver problemas de bloqueo al mostrar resultados de búsqueda.
- Tema interno mejorado.
- El color utilizado para resaltar los elementos activos (acento) se ha cambiado de azul a verde claro. Algunos elementos, como el panel y los menús, se han oscurecido.
- Se proporciona la búsqueda de complementos en los directorios /usr y /usr/local.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como instalar Budgie en Linux?
Para quienes estén interesados en poder instalar este entorno de escritorio en su sistema, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.
Usuarios de Ubuntu, Debian o cualquier derivado de estos, pueden realizar la instalación directamente de sus repositorios. Para ello deben abrir una terminal y en ella van a teclear lo siguiente:
sudo apt update sudo apt upgrade sudo apt install ubuntu-budgie-desktop
Ahora para quienes son usuarios de Arch Linux o algún derivado de este, la instalación la van a realizar desde los repositorios de AUR, por lo cual deben tener el repositorio habilitado en su archivo pacman.conf y contar con un asistente de AUR. Para el caso de este artículo usaremos YAY.
En una terminal vamos a teclear el siguiente comando:
yay -S budgie-desktop-git
Mientras que para los que son usuarios de openSUSE la instalación la podrán hacer tecleando en una terminal el siguiente comando:
sudo zypper in budgie-desktop
Por último y como es de manera general, para los que estén interesados en poder realizar la compilación del entorno desde su código fuente por su propia cuenta, pueden obtener el código fuente de la última versión liberada desde el siguiente enlace.