Zabbly, un nuevo repo que ofrece Kerneles Mainline para Debian y Ubuntu
Hace pocos días Stéphane Graber, líder del proyecto Linux Containers y miembro del Consejo de Gobierno Técnico de Ubuntu y miembro de los equipos de lanzamiento de Ubuntu, dio a conocer mediante una publicación de blog, la creación del repositorio Zabbly, el cual tiene como finalidad el ofrecer versiones del Kernel principal, con una configuración que es muy cercana a un kernel genérico de Ubuntu.
Graber, menciona que el nuevo repositorio Zabbly ofrece paquetes con nuevas versiones del kernel de Linux para Debian y versiones LTS de Ubuntu, las cuales son «más nuevas que los kernels de los paquetes suministrados» a través del sistema de actualización regular de estas dos distribuciones.
En su publicación de blog, Stéphane Grabe, comparte las razones que lo llevaron a la creación de este repositorio:
Durante el último año, he estado usando cada vez más kernels de Linux principales en mis diversos servidores y, eventualmente, también en computadoras portátiles y de escritorio.
Esa fue la transición del kernel genérico de Ubuntu, cuya calidad lamentablemente creo que ha disminuido con el tiempo. El kernel de Ubuntu incluye muchas correcciones respaldadas y, ocasionalmente, esas adaptaciones funcionan mal, lo que provoca la falta de confirmaciones, la introducción de errores y regresiones.
Entonces comencé a tomar la última versión estable de corrección de errores del kernel principal, generé una configuración que es muy cercana a un kernel genérico de Ubuntu, seleccioné algunos pequeños cambios que aún no están en desarrollo y luego los construí y los envié a mis máquinas.
¡Hasta ahora ha funcionado sorprendentemente bien!
En su publicación, Graber menciona que las compilaciones de los paquetes del Kernel se basan en las versiones correctivas del kernel ofrecidas en «kernel.org», con parches que agregan soporte de idmap VFS para cephfs, solucionan problemas de PCIe en servidores Qualcomm aarch64 y deshabilitan enlaces solo GPL en kernel_neon_begin y kernel_neon_end que interfieren con el uso de ZFS en sistemas con arquitectura aarch64.
Se destaca que las compliaciones que ofrece del kernel en el repositorio, estan optimizada para su uso en máquinas virtuales y para ejecutar contenedores en un entorno basado en el kit de herramientas Incus (una bifurcación de LXD). La configuración del kernel es similar a la configuración del kernel de los paquetes para Ubuntu.
Dentro de las principales razones para crear el nuevo repositorio, se menciona el deseo de brindar a los usuarios la posibilidad de usar kernels con los controladores más recientes y un soporte de hardware más amplio (el repositorio tiene sentido cuando el paquete del kernel normal no tiene controladores para hardware compatible con kernels vanilla nuevos). El uso de kernels vanilla también puede ser útil como una forma de evitar regresiones que son específicas de los paquetes del kernel de Ubuntu y que surgen de la aplicación de demasiados parches adicionales.
Sobre las compilaciones del Kernel ofrecidas en el reposo tiro, se menciona que estas se generan para Ubuntu 20.04 LTS, Ubuntu 22.04 LTS y Debian 12 en compilaciones x86_64 y aarch64, ademas de que está previsto que se publiquen nuevas versiones de paquetes semanalmente a medida que se publiquen nuevas actualizaciones principales correctivas.
Después del lanzamiento de una nueva versión importante del kernel de Linux, el repositorio cambiará a su distribución tan pronto como los desarrolladores del kernel generen la primera actualización correctiva (por ejemplo, ahora se propone la versión 6.4.12 en el repositorio, y después el lanzamiento del kernel 6.5). Los paquetes se crean y publican automáticamente después de la aprobación manual de la transición a una nueva versión y de pasar las pruebas en varios servidores.
Por la parte de las limitaciones de los paquetes del repositorio de Zabbly, se menciona que está la falta de soporte para el arranque en modo UEFI SecureBoot debido a la falta de certificación del kernel con una firma digital asociada a una cadena de confianza con las claves suministradas en el firmware.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.